¿Cómo se crea la empatía en la educación a distancia?
Generando espacios donde se practique la escucha activa, donde nos acerquemos tanto de forma grupal como individual cuando sea necesario y utilizando formas adecuadas de comunicarnos (rescatar aportaciones, ceder un tanto el control al alumno, etc.)
¿Es lo mismo aptitud que habilidad?
No, la aptitud es una predisposición que tenemos, una destreza; la habilidad es el ejercitar, practicar para obtener un cierto grado de manejo.
¿Nos pueden decir algunas dinámicas para identificar los tipos de alumnos que tenemos en línea?
Algunas dinámicas son: empezar con un foro asíncrono, en el que los estudiantes tengan que expresar su objetivo personal al ser estudiantes de ingeniería, qué creen que aprenderán en ese curso y qué les gusta y qué no les gusta de las clases en línea. Otra es presentarles un problema y pedirles una resolución, empleando los medios que ellos quieran. Las características que estaremos identificando son: trabajo en equipo, comunicación, trabajo individual, producción de textos, responsabilidad, constancia, organización, tolerancia y entusiasmo.
¿Cómo se puede cambiar la actitud de una persona cuando no es adecuada?
Nadie puede cambiar la actitud de otra persona en un principio, ya que debe ser su voluntad iniciar un cambio. Podemos ser un modelo de seguridad, confianza y conocimiento para acompañar y guiar, mostrándonos interesados por las necesidades de los alumnos, eso es lo que externamente podemos aportar.