Preguntas generadas en la exposición del tema
Habilidades personales y profesionales

Recargar

Se plantea adquisición de conocimientos a largo plazo mediante la tecnología. Ahora, ¿cómo podemos evitar distractores, dado que los estudiantes
si no les interesa un tema buscan otras cosas?

La propia estructura del curso/asignatura/tema debe diseñarse para evitar la distracción durante la elaboración de actividades. En las sesiones sincrónicas, hay que realizar actividades puntuales en las que solicitemos participación de todos. Si usamos Zoom, por ejemplo, podemos hacer pequeños grupos de discusión y luego compartir en plenaria, hacer encuestas o bien compartir pizarra para que no sólo nos vean a nosotros sino a alguna imagen, diseño, etc.


En muchas ocasiones los alumnos no tienen interés de trabajar en equipo y sólo se dividen el trabajo. ¿Cómo motivar a los alumnos a trabajar
en equipo?

Si hay un desinterés generalizado por esta forma de trabajo, es mejor no realizarla y buscar otro momento en el que haya mayor predisposición. Podemos motivarlos mostrándoles diferentes problemas y pedir la resolución de uno, después dar un incentivo al equipo que logre resolverlo, a partir de criterios establecidos.


¿Es más conveniente que el alumno escoja a su equipo o que el profesor determine la conformación del equipo de trabajo?

En un primer momento, después de alguna actividad que nos permita haber identificado los estilos de los alumnos, el profesor debería armar los grupos para lograr una heterogeneidad en los equipos. Después, más adelante en el curso, es posible que los alumnos organicen sus grupos de vez en cuando.


Para la definición de equipos de trabajo colaborativo "heterogéneos", ¿cómo identificar capacidades a distancia si eso muchas veces se identifica
en las dinámicas en clase presencial?

Estas características se irán identificando conforme los alumnos participen. Una estrategia puede ser presentarles un caso al inicio, ver las soluciones que se plantean y cómo se plantean, a partir de ahí podemos darnos una idea inicial de los estilos de los jóvenes.


¿De qué maneras se les puede motivar a los alumnos a que pidan ayuda?

Brindarles constantes oportunidades de contacto, reconociendo su trabajo y estableciendo algunas modificaciones a las reglas que se mantendrán siempre y cuando las cumpla.


En el proceso de identificación cognitiva, de entorno y emocional, ¿cómo identificar esto si las sesiones son en línea y no hay ese contacto directo
con los alumnos?

Se puede identificar a través de las actitudes que los alumnos tomen al resolver actividades, al relacionarse con otros, con el tipo de respuesta que dan, incluso su ausencia nos dice algo.


¿Cómo se crea la empatía en la educación a distancia?

Generando espacios donde se practique la escucha activa, donde nos acerquemos tanto de forma grupal como individual cuando sea necesario y utilizando formas adecuadas de comunicarnos (rescatar aportaciones, ceder un tanto el control al alumno, etc.)


En su experiencia, a partir de la información presentada, ¿qué es lo que usted cree que realmente daría resultados ante la situación que vive la UNAM?
Mencione algún caso de estudio.

Considero que no vamos a tener resultados de lo que representó emplear en su totalidad esta modalidad a distancia. Lo que sí podemos hacer es recuperar experiencias del sistema de educación a distancia, para conocer cómo se han estado construyendo las experiencias educativas desde esa modalidad y adaptar lo que nos pueda funcionar. Por ejemplo, en Medicina, donde las asignaturas se estructuran con contenidos exprofeso, actividades de entrega y entonces se va haciendo un modelo híbrido ya que hay prácticas que se tienen que realizar de forma presencial, pero hay otras asignaturas que, a la par o bien como antecedente de otra, se pueden cursar en línea.


¿Cuáles serían los principales vicios o errores que como docentes debemos evitar en la comunicación con nuestros alumnos?

Debemos evitar pensar que somos repetitivos o dar por sentado que el otro ha entendido a la primera. Hay que se muy explícitos, detallados y checar 2 o 3 veces si las instrucciones se comprendieron. Debemos dar realimentaciones puntuales. Y debemos "leer" o escuchar con mucha atención.


¿La ayuda se puede evaluar?, ¿quién evalúa y a quién se ayuda, el que ayuda o al que se ayuda? y ¿cómo evaluar si ayudar o no?

Si notamos que existe un conflicto, que alguien no la está pasando bien o está teniendo dificultades para resolver X situación, entonces podemos acercarnos para conocer más detalles de la situación y saber qué acciones podemos tomar.


¿Es recomendable pedirle al alumno feedback acerca de la planeación y de la forma en que se maneja la clase?

Totalmente, así nos permitirá saber qué ha funcionado, qué no ha funcionado bien y qué podemos cambiar para hacer una mejor clase.


¿Existirá algún cuestionario o recurso en línea para conocer estilos de aprendizaje?

No se conoce una herramienta que esté enfocada específicamente a estilos de aprendizaje en línea, es un buen campo de investigación. Sugiero consultar estos artículos que abordan los estilos de aprendizaje en línea basados en lo que existe en educación presencial: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000400003


¿Cómo formar una habilidad innovadora si los alumnos son dependientes de la información que se les entrega?

Empezando poco a poco a involucrarlos en búsqueda de información, pero contextualizada en una actividad más compleja, donde la información no sea el fin sino un medio.


¿Es lo mismo aptitud que habilidad?

No, la aptitud es una predisposición que tenemos, una destreza; la habilidad es el ejercitar, practicar para obtener un cierto grado de manejo.


¿Cómo se puede cambiar la actitud de una persona cuando no es adecuada?

Nosotros como docentes podemos darles herramientas, crear un ambiente de confianza, reforzar comportamientos positivos, pero en última instancia, será el alumno quien haga ese cambio de actitud.


¿Cómo contener actitudes negativas para que no se propaguen en el grupo?

Reforzar los comportamientos positivos de forma grupal y a esos alumnos que muestren actitudes negativas, darles un seguimiento más puntual y directo e incluso ponerlos a trabajar con los alumnos que muestren un desempeño más adecuado en las actividades.


¿El estudiante debe llegar motivado o el docente lo tiene que motivar?

El estudiante ya llega con una motivación (o desmotivación). Lo que el docente hace es generar un ambiente que puede inducir a otro tipo de motivación.


¿Nos pueden decir algunas dinámicas para identificar los tipos de alumnos que tenemos en línea?

Algunas dinámicas son: empezar con un foro asíncrono, en el que los estudiantes tengan que expresar su objetivo personal al ser estudiantes de ingeniería, qué creen que aprenderán en ese curso y qué les gusta y qué no les gusta de las clases en línea. Otra es presentarles un problema y pedirles una resolución, empleando los medios que ellos quieran. Las características que estaremos identificando son: trabajo en equipo, comunicación, trabajo individual, producción de textos, responsabilidad, constancia, organización, tolerancia y entusiasmo.


¿Cómo se puede cambiar la actitud de una persona cuando no es adecuada?

Nadie puede cambiar la actitud de otra persona en un principio, ya que debe ser su voluntad iniciar un cambio. Podemos ser un modelo de seguridad, confianza y conocimiento para acompañar y guiar, mostrándonos interesados por las necesidades de los alumnos, eso es lo que externamente podemos aportar.


¿La motivación extrínseca se puede convertir en motivación intrínseca?

Sí, aunque el cambio no depende de nosotros, si podemos dar las condiciones en las que la actividad ofrezca "recompensas" que no sólo se queden en el exterior, sino que puedan dar un beneficio relacionado con la actitud del alumno.


¿El sistema educativo no ha favorecido más la motivación extrínseca sobre la intrínseca, desfavoreciendo el desarrollo potencial del pensamiento?

Sin duda, esto implicaría un cambio radical en el modelo educativo. Es un tema muy amplio para discusión.


En los casos de motivación, ¿podríamos utilizar el condicionamiento operante en nuestros alumnos?

Sí, podemos empezar por ahí para ir generando motivación extrínseca en un principio.


¿Cómo hacer un elogio privado sin que el alumno o alumna lo malinterprete?

Que el recocimiento se centre en que la actividad o el producto fue bien desarrollado y no en la persona y sería mejor no hacerlo en privado.


¿En las clases en línea, hay alumnos que no quieren habilitar su cámara, ¿qué debe hacerse, cómo impacta esto en el aprendizaje?, tanto el alumno
como el profesor.

Podemos pedirles que al menos al inicio de la sesión prendan la cámara y si después la quieren apagar, está bien pero después, hacemos otro punto de chequeo y les pedimos que la vuelvan a prender para realizar alguna actividad o contestar alguna pregunta, por ejemplo.