¿Cómo aplicar todo lo expuesto al caso de los laboratorios?
Es una pregunta recurrente: con creatividad e ingenio. Podríamos ecuchar las sugencias de los profesores de laboratorio, unir la experiencia, conocimiento y trabajo colaborativo del grupo de profesores de los mismos labotorios. Seguramente, en la Facultad de Ingenieria se aplicarán soluciones ingeniosas. No hay recetas únicas.
Además, podemos identificar el conocimiento que se pueda realizar con prácticas individuales (considerando equipo y materiales) o bien separar aquel conocimiento que podamos ir adelantando y sólo consolidarlo con una práctica presencial, en cuanto sea posible.
¿Qué herramientas se recomiendan para la aplicación de exámenes a distancia?
Dependerá de los conocimientos en TI y habilidades y de la situación en particular, pero en lo personal recomendamos EDUCAFI. Si contamos con la plataforma, a través de ella se pueden generar los exámenes, con la presentación de preguntas en forma aleatoria, incluso cronometrados y tenemos la ventaja de que las calificaciones las arroja en automático. Claro que hay que elaborar retroalimentaciones y todo lo que hacer el examen conlleva. Además sugeriría tener bancos de preguntas para que pudiéramos actualizar la asignatura cada que el semestre termina y así evitar que los alumnos "pasen" a otros las preguntas. Para realizar otros exámenes, existen herramientas de fácil manejo que sólo requieren registrarse, algunos ejemplos son
https://webdelmaestrocmf.com/portal/10-herramientas-online-evaluaciones-examenes-tutorial-video/
¿Cuál sería una evaluación adecuada?
Sugiero una evaluación centrada en el proceso (evaluación formativa) y no sólo centrada en el resultado (sumativa). Esta evaluación puede también contemplar actividades integradoras y echar mano de las herramientas de la plataforma.