Preguntas generadas en la exposición del tema
Comunicación en la educación en línea

Recargar

¿Existen códigos de ética para el uso de los medios tecnológicos para la educación?

No como tal, pero existen lineamientos de la Comisión Europea, Informes de Grupos de ética, etc., en los cuales se pueden basar para realizar su propio reglamento al utilizar los medios. También es importante conocer las reglas de N-etiquette, pueden observar este ejemplo: https://arquitectura.unam.mx/netiquette.html


De acuerdo a su experiencia, ¿qué herramienta de comunicación en línea nos recomienda a lo profesores que impartimos un asignatura dos o tres
días a la semana?

Hay varias en el mercado, pero de manera personal, EDUCAFI combinada con Meet, Zoom, Classroom y el correo electrónico.


¿Cómo aplicar todo lo expuesto al caso de los laboratorios?

Es una pregunta recurrente: con creatividad e ingenio. Podríamos ecuchar las sugencias de los profesores de laboratorio, unir la experiencia, conocimiento y trabajo colaborativo del grupo de profesores de los mismos labotorios. Seguramente, en la Facultad de Ingenieria se aplicarán soluciones ingeniosas. No hay recetas únicas. Además, podemos identificar el conocimiento que se pueda realizar con prácticas individuales (considerando equipo y materiales) o bien separar aquel conocimiento que podamos ir adelantando y sólo consolidarlo con una práctica presencial, en cuanto sea posible.


¿Cuánto tiempo debe durar una clase en la modalidad a distancia?

Sesiones síncronas de entre 60 y 90 minutos.


Así como felicitamos, ¿se vale, regañar al estudiante cuando hace trampa, por enviar la misma tarea que otro?

Sí, pero sin la intención de evidenciar, no con la orientación de hacer un juicio sobre el estudiante sino sobre la conducta que tuvo.


¿Está bien si me refiero a mis alumnos como compañeros?

Esto depende del estilo del profesor, permite una horizontalidad, siempre y cuando exista esa distinción del rol que se tiene.


¿Qué herramientas se recomiendan para la aplicación de exámenes a distancia?

Dependerá de los conocimientos en TI y habilidades y de la situación en particular, pero en lo personal recomendamos EDUCAFI. Si contamos con la plataforma, a través de ella se pueden generar los exámenes, con la presentación de preguntas en forma aleatoria, incluso cronometrados y tenemos la ventaja de que las calificaciones las arroja en automático. Claro que hay que elaborar retroalimentaciones y todo lo que hacer el examen conlleva. Además sugeriría tener bancos de preguntas para que pudiéramos actualizar la asignatura cada que el semestre termina y así evitar que los alumnos "pasen" a otros las preguntas. Para realizar otros exámenes, existen herramientas de fácil manejo que sólo requieren registrarse, algunos ejemplos son https://webdelmaestrocmf.com/portal/10-herramientas-online-evaluaciones-examenes-tutorial-video/


¿Qué siente como docente, al ver y escuchar las críticas negativas de sus estudiantes sobre su trabajo y cómo las supera?

Dependerá de la seguridad y la autoestima que el docente tenga, ya que la crítica no tiene que influir en sus destrezas y conocimientos.


¿Cómo logró identificar que los alumnos están atentos o no en línea? Creo es importante saber identificar eso en esta modalidad.

A través de las actitudes que los alumnos tomen al resolver actividades, al relacionarse con otros, con el tipo de respuesta que dan. Y esto, usando funciones de la herramienta síncrona, haciendo encuestas, armando pequeños grupos de discusión y luego regresado a plenaria, etc. (Zoom lo permite, ya revisarán más adelante estas funciones).


¿Existe algún programa de mensajería electrónica que no requiera dar el teléfono personal al alumno?

Se pueden usar aplicaciones como: Facebook Messenger, Telegram ,Skype y Snapchat. Para comunicarse con los alumnos de manera sincrona.


¿Será importante respetar los horarios de la clase para las sesiones en vivo?

Por acuerdo del Consejo Técnico de la FI, los académicos deberán respetarlos a partir de siguiente ciclo.


¿Cuál sería una evaluación adecuada?

Sugiero una evaluación centrada en el proceso (evaluación formativa) y no sólo centrada en el resultado (sumativa). Esta evaluación puede también contemplar actividades integradoras y echar mano de las herramientas de la plataforma.


¿Y qué pasa con los derechos de autor del profesor en sus cursos?

Sugeriría elaborar los materiales pensando en una licencia Creative Commons (se puede consultar en https://creativecommons.org/) o bien podría buscarse una vía institucional para concentrarlos en un repositorio y registrarlo con derechos morales del autor y patrimoniales de la UNAM.


¿Cómo determinar los tiempos de entrega, cuando el servicio de internet es intermitente?

Se sugiere dar holgura suficiente y aplicar la tolerancia y flexibilidad en estos tiempos de pandemia.


Considero que el resultado de la evaluación también califica al profesor, ¿es correcta esta idea?

Por supuesto, ya que la evaluación nos permite evaluar de forma integral, sólo tendríamos que delimitar qué criterios son los que se desean evaluar sobre el profesor. El rendimiento del estudiante es una medida indirecta, no podría decirse que refleje completamente al docente (por las variables involucradas como el contexto, la motivación, etc., del propio alumno).