Preguntas generadas en la exposición del tema
Aspectos generales de la educación en línea

Recargar

¿Entre educación en línea y educación a distancia, cuál aplica para nosotros?

Ambas, ya que la educación en línea es un tipo de educación a distancia.


¿El e-Learning a qué corresponde: a Educación a distancia o a Educación en línea?

A educación en línea, aunque la educación en línea a su vez en un tipo de educación a distancia.


He tratado de hacer que mis alumnos se documenten previamente a la clase, les doy diversos materiales, pero noto indiferencia por su parte, ¿cómo
los motivo sin que se sientan obligados?

Sugiero buscar otro formato de materiales para que como antecedentes, puedan interesarse en ellos: si vemos que no hacen las lecturas, podemos buscar un vídeo y retomar la lectura en las actividades o bien como material complementario.


¿Deberíamos considerar una clase para alumnos con acceso a todas las herramientas tecnológicas y otra para los que no?, ¿qué se sugiere
para contemplar a estos alumnos?

Sugiero elaborar una sola planeación de clase, pero con alternativas para aquellos alumnos que tengan dificultades/particularidades con el acceso a las herramientas tecnológicas. Por ejemplo, podemos considerar que si no se puede conectar a la videoconferencia, le dejemos la sesión grabada y se abra un espacio de foro para que cuando él se pueda conectar, deje sus participaciones y/o evidencias de trabajo solicitadas.


¿Esta brecha digital afecta más a los docentes o a los alumnos?

Considero que a ambos, pero de distintas formas: la brecha de acceso afecta más a los estudiantes (dada la cantidad de alumnos y la variedad de población que hay), mientras que la brecha de manejo afecta a ambos (por un lado, el profesor no siempre tiene un manejo de las TIC y el estudiante generalmente tiene sólo un uso social, más no un uso apropiado -en este caso al contexto educativo-).


¿Cómo evitar el bullying o publicaciones en redes sociales sin consentimiento tanto del profesor como de los alumnos?

Se sugiere, desde el inicio, establecer un reglamento de comportamiento, reforzar las intervenciones positivas y en dado caso que las participaciones ofensivas sean mayores, considerar alguna sanción para el alumno.


¿Aprendizaje significativo se diferencia del de aprender a aprender en modo de educación a distancia en tiempos de pandemia?

Aprendizaje significativo se refiere al establecimiento del vínculo entre el conocimiento previo, mientras que el aprender a aprender hace referencia a un proceso interno de cada estudiante, en el que va encontrando las estrategias que mejor le funcionan para conocer su ruta de aprendizaje, propiciando la autogestión. Ambos tienen cabida en la educación en línea, sea o no tiempo pandemia.


¿Es necesario separar las redes sociales personales de las académicas?

Sí, totalmente, ya que las redes sociales que usemos durante el desarrollo de nuestras clases tienen ese objetivo en específico y si lo empezamos mezclar con cuestiones personales, perderá fuerza y sentido y podemos desviarnos de nuestro propósito inicial.