Preguntas generadas en la exposición del tema
Habilidades del docente en línea

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¿Cuáles son las fortalezas y bondades de la educación tradicional y cuáles las de la educación actual?

Tengamos presente que la educación tradicional no es sinónimo de educación presencial. Y contestando a la pregunta, las ventajas de la educación tradicional son que el trato directo permite la empatía con los estudiantes, el profesor puede resolver dudas al instante, además de que acompaña de manera presencial el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la educación actual el profesor desarrolla habilidades que le permiten guiar el aprendizaje; da elementos para la formación de criterios propios; respeta la individualidad de sus estudiantes; refleja apertura y tolerancia de opiniones diversas.


¿Cómo saber que lo planificado es adecuado para el nivel tecnológico que tienen mis alumnos?

Esto se puede saber a través de un examen diagnóstico.


¿Existen test en línea para conocer estilos de aprendizaje?

Sí hay tests de aprendizaje en general, pero en línea no. En este link https://www.psicoactiva.com/test/educacion-y-aprendizaje/test-de-estilos-de-aprendizaje-de-kolb/ se pueden encontrar test psicotécnicos, diagnósticos, de personalidad, de autoconocimiento, profesionales, etc.


¿Qué define el estilo del docente en los profesores: la educación, experiencia, actitud u otras?

Todo se interrelaciona, la formación profesional, la experiencia, la actitud y el carácter; algunos estudios han mostrado que el estilo del docente tiene relación directa también con el tipo de personalidad y puede conformase con una mezcla de distintos estilos. Como se dijo en la presentación, es difícil tener un estilo puro.


¿Todo es "maravilloso" con la "nueva" educación y "malo" con la anterior?

Por supuesto que no, muchos de nosotros hemos sido formados con la educación tradicional y hemos aportado como generación importantes logros y avances en la ciencia, en la tecnología y en el desarrollo de nuestro país. Pero no podemos perder de vista que la sociedad ha cambiado y nuestros alumnos no son los mismos que fuimos, por lo tanto, estos cambios nos exigen una transformación en la enseñanza.


¿Podría mencionar algunas herramientas para detectar el plagio, sobre todo de uso libre?

Existen variadas herramientas anti plagio, una de ellas es EduBirdie y es de uso libre, también está Turnitin y PlagScan, Plagius, Plag, Copyscape, entre otros.


¿Qué opina de la improvisación en las clases en línea?

Considero que no se puede ni debe improvisar una clase en línea pues es muy fácil que el alumno pierda el interés cuando no se han diseñado actividades colaborativas y motivadoras. Además, cuando se improvisa se corre el riesgo de sobrecargar de tareas a los alumnos y de crear frustración en lugar de aprendizaje.


¿Cómo impartió usted el término del semestre de forma virtual?, ¿qué herramientas utilizó?

Utilicé EDUCAFI, Meet, Classroom, Zoom, correo electrónico, grupos de WhatsApp y Facebook.


¿Cómo identifico el tipo de aprendizaje de cada alumno en un sistema de enseñanza híbrido?, ¿qué reactivos recomienda?

Es difícil identificar el estilo de aprendizaje de cada alumno y más cuando se tienen grupos numerosos, por eso es importante diseñar estrategias que contemplen los diversos estilos de aprendizaje.


¿Cómo podemos planear actividades y formas de comunicación que abarquen todos los estilos de aprendizaje? Podrían dar algunos ejemplos.

Dentro de la planeación podemos plantear actividades donde ellos desarrollen temas y los presenten a sus compañeros mediante videos y podcast; fomentar foros de discusión y diseño de páginas web que incluyan bancos de ejercicios, por mencionar algunos.


¿Puede marcar la vida de un estudiante una clase en línea?

Diversos factores pueden marcar la vida de un estudiante, tanto en una clase presencial como una en línea.


Así como hay estilos de docentes, ¿hay estilos de alumnos? De ser así, ¿cómo se puede lidiar con cada uno de ellos?

Efectivamente, los tipos de los alumnos tienen que ver con los estilos de aprendizaje y más que lidiar es comprender, respetar, tolerar y entender las diferencias de pensamiento.


¿Debemos construir una clase universal para Visuales, Auditivos y Kinestésicos o son estos los que se deben adaptar al medio, tal como lo deben
hacer en el ejercicio de la profesión?

Debe haber una variedad de actividades, recursos y estrategias, considerando que no todos los alumnos aprenden de la misma manera.


Con las clases a distancia, por primera vez aprobó el 90% de mis alumnos. ¿Cómo hacer una evaluación realista? ¿Esta situación se presta a que
se "copien" entre ellos?

En la evaluación se deben considerar una variedad de instrumentos que midan el aprendizaje y en la enseñanza en línea es recomendable plantear los objetivos a través del aprendizaje basado en proyectos.


¿Qué pasa con el docente que no sólo no se autoevalúa, sino que además se cree el mejor, incluso que sus compañeros?

Pone en riesgo a sus alumnos de que no alcancen los objetivos de aprendizaje.


¿Cuál es nuestro objetivo: enseñar a los alumnos o que los alumnos aprendan?

Ambas acciones están ligadas, no podemos afirmar que enseñamos si los alumnos no aprenden. Por tal motivo se habla de procesos de enseñanza-aprendizaje.


¿Cómo podemos aplicar cuestionarios para que sean contestados en línea de forma anónima?

Sí, utilizando las herramientas de Google forms.


¿Cuáles son las sugerencias para el profesor que tiene años dando clases de forma tradicional y tiene que empezar el cambio a este nuevo
modelo educativo?

Ambas acciones están ligadas, no podemos afirmar que enseñamos si los alumnos no aprenden. Por tal motivo se habla de procesos de enseñanza-aprendizaje.


En las comunidades donde no cuentan con las herramientas necesarias para la educación a distancia, ¿cómo aprenderán a la par de los que sí
las tienen?

Desde luego que esos estudiantes tienen una gran desventaja, pero se puede aplicar lo que en muchas escuelas en general han hecho algunos profesores con sus alumnos cuando no cuentan ni con un teléfono celular, hacen llamadas a sus casas y les proporcionan material, información, etc., algunas veces también se quedan de ver en algún lugar intermedio para hacerles llegar información, actividades, tareas, etc. La UNAM también tiene varias iniciativas para acercar recursos tecnológicos a los alumnos que lo requieran.


¿Hay algunos modelos de comunidades virtuales o entornos de aprendizaje modelo?

Existen varios modelos, OUC, CONCORD, ITESM.


La educación virtual es perfecta para las materias teóricas, pero ¿qué pasa con los laboratorios?

Desde luego que esto es un reto, es un gran problema, existen herramientas para realizar un laboratorio virtual. (agregar link de lo que se hizo este semestre)


¿Podría ahondar un poco en la idea de "arropar al hablar" de la comunicación asertiva?

Es una expresión, en la comunicación asertiva ha de privar siempre el equilibrio: se trata de comunicar de manera clara y objetiva nuestro punto de vista, nuestros deseos o nuestros sentimientos, con honestidad y respeto, sin menoscabar, ofender o herir al otro o a sus ideas u opiniones, es una habilidad social de gran valor, que está asociada a la inteligencia emocional y a la capacidad para comunicarse de manera armoniosa y eficaz con los demás.


¿Cuál sería la mejor forma de elegir una velocidad al hablar en las presentaciones con los alumnos? Considero que a los alumnos podría
pasarles cualquiera de las dos situaciones.

Dependerá de cada grupo, sin embargo, pausado para que sea comprensible el mensaje y la comunicación.


¿Existe el formato de autoevaluación para el caso de los alumnos y que puedan compartir?

En Internet puede encontrar una gran variedad de formatos editables, pero le recomendamos también revisar esta página http://www.urse.edu.mx/wp-content/uploads/2017/08/PEDD-2017.pdf que tiene información importante que nos puede ayudar a formular nuestro propio cuestionario de ayuda para la autoevaluación, apoyándonos de nuestros estudiantes.


¿En qué momentos del semestre se recomienda hacer la autoevaluación?

Es recomendable apoyarnos en los estudiantes como testigos activos y esto puede ser después de la primera evaluación que les hacemos a ellos y, posteriormente, utilizar un instrumento de evaluación de desempeño de nosotros como docentes, aplicado a los alumnos. Es recomendable hacerlo una o dos veces por semestre y nosotros como docentes aplicar nuestra propia autoevaluación al final del ciclo escolar.


¿Nos proporcionarán el formato de autoevaluación o lo debemos realizar nosotros?

En la plataforma EDUCAFI-UNICA está el formato en la actividad del curso 6.


¿A qué correo puedo escribirles a los organizadores?

unica@ingenieria.unam.edu


Al terminar la evaluación me aparece el texto de re evaluar, ¿es correcto y si no, cómo se corrige?

Sí es correcto, le da la posibilidad de realizar alguna corrección al evaluar a sus pares, si así lo desea.