¿Cuáles son las fortalezas y bondades de la educación tradicional y cuáles las de la educación actual?
Tengamos presente que la educación tradicional no es sinónimo de educación presencial. Y contestando a la pregunta, las ventajas de la educación tradicional son que el trato directo permite la empatía con los estudiantes, el profesor puede resolver dudas al instante, además de que acompaña de manera presencial el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la educación actual el profesor desarrolla habilidades que le permiten guiar el aprendizaje; da elementos para la formación de criterios propios; respeta la individualidad de sus estudiantes; refleja apertura y tolerancia de opiniones diversas.
¿Existen test en línea para conocer estilos de aprendizaje?
Sí hay tests de aprendizaje en general, pero en línea no. En este link https://www.psicoactiva.com/test/educacion-y-aprendizaje/test-de-estilos-de-aprendizaje-de-kolb/ se pueden encontrar test psicotécnicos, diagnósticos, de personalidad, de autoconocimiento, profesionales, etc.
¿Todo es "maravilloso" con la "nueva" educación y "malo" con la anterior?
Por supuesto que no, muchos de nosotros hemos sido formados con la educación tradicional y hemos aportado como generación importantes logros y avances en la ciencia, en la tecnología y en el desarrollo de nuestro país. Pero no podemos perder de vista que la sociedad ha cambiado y nuestros alumnos no son los mismos que fuimos, por lo tanto, estos cambios nos exigen una transformación en la enseñanza.
¿Qué opina de la improvisación en las clases en línea?
Considero que no se puede ni debe improvisar una clase en línea pues es muy fácil que el alumno pierda el interés cuando no se han diseñado actividades colaborativas y motivadoras. Además, cuando se improvisa se corre el riesgo de sobrecargar de tareas a los alumnos y de crear frustración en lugar de aprendizaje.
¿Podría ahondar un poco en la idea de "arropar al hablar" de la comunicación asertiva?
Es una expresión, en la comunicación asertiva ha de privar siempre el equilibrio: se trata de comunicar de manera clara y objetiva nuestro punto de vista, nuestros deseos o nuestros sentimientos, con honestidad y respeto, sin menoscabar, ofender o herir al otro o a sus ideas u opiniones, es una habilidad social de gran valor, que está asociada a la inteligencia emocional y a la capacidad para comunicarse de manera armoniosa y eficaz con los demás.
¿En qué momentos del semestre se recomienda hacer la autoevaluación?
Es recomendable apoyarnos en los estudiantes como testigos activos y esto puede ser después de la primera evaluación que les hacemos a ellos y, posteriormente, utilizar un instrumento de evaluación de desempeño de nosotros como docentes, aplicado a los alumnos. Es recomendable hacerlo una o dos veces por semestre y nosotros como docentes aplicar nuestra propia autoevaluación al final del ciclo escolar.