Preguntas generadas en la exposición del tema
Estrategias e instrumentos de evaluación del aprendizaje en línea (1a parte)

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Tengo la experiencia de haber hecho evaluaciones diagnósticas, sin embargo, varios de mis profesores tomaron esas evaluaciones como parte de la
calificación, ¿es correcto hacer eso?

No, ya que el objetivo de este tipo de evaluación es identificar los saberes previos como un punto de referencia para la planeación de estrategias didácticas.


¿Qué tanto una calificación numérica, refleja el aprendizaje del alumno?

Las calificaciones, deben reflejar los resultados del proceso evaluativo, que a su vez debe cumplir con ciertos criterios públicos, consensados acorde con los objetivos de aprendizaje, pero sin duda las calificaciones son representaciones de un proceso que en esencia es de orden cualitativo y, por lo tanto, son aproximadas. Si desea profundizar consulte los siguientes enlaces: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/MARIA%20DEL%20CARMEN_RUIZ_1.pdf https://rieoei.org/historico/deloslectores/540Rivas.PDF


Podrían aclarar, por favor, la evaluación por competencias, ¿a qué se refiere?

En una evaluación por competencias se ponen en juego todas las áreas del ser humano: conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas. Se buscan actividades y estrategias donde utilice el "saber conocer", "saber hacer" y "saber convivir", lo cual incide en el "saber ser".


¿También debemos evaluar las aptitudes y actitudes de nuestros alumnos?

Si y sólo si partimos de la concepción de que nuestros alumnos son seres integrales y aprenden con todo lo que son.


En asignaturas de carrera en general, ¿qué periodicidad recomienda en las tareas?, ¿deben de aumentar en el modelo de educación en línea?

El número de ejercicios debe establecerse en función de los conocimientos que se quieren afirmar y debe evitarse la saturación, se deben ir monitorear los avances para ofrecer ejercicios que favorezcan el aprendizaje. Hay conocimientos que no basta con comprenderlos, es necesario aplicarlos en diferentes situaciones, con distintas variables e ir aumentando la dificultad para su dominio.


¿Una calificación numérica, qué refleja del aprendizaje del alumno?

Las calificaciones, deben reflejar los resultados del proceso evaluativo, que a su vez debe cumplir con ciertos criterios públicos, consensados acorde con los objetivos de aprendizaje, pero sin duda las calificaciones son representaciones de un proceso que en esencia es de orden cualitativo y, por lo tanto, son aproximadas. Si desea profundizar consulte los siguientes enlaces: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/MARIA%20DEL%20CARMEN_RUIZ_1.pdf https://rieoei.org/historico/deloslectores/540Rivas.PDF


En mi época de estudiante el trabajo arduo se hacía leyendo libros y haciendo decenas de ejercicios, ¿será que eso ya no funciona?

La lectura, aunque sea en formato impreso, es fundamental para el desarrollo de un pensamiento crítico, por lo tanto es una práctica vigente al igual que los ejercicios. Aquí un artículo que trata el tema. https://www.redalyc.org/pdf/853/85339658016.pdf


He tenido dificultades con la coevaluación, muchos alumnos califican todo bien aunque esté mal, ¿cómo se pueden resolver este tipo de situaciones?

El uso de rúbricas permite delimitar y sentar las bases para una puesta en común de criterios a evaluar, así como una valoración del proceso con argumentos.


¿Qué tan confiables son los resultados y cómo se toman en cuenta las diferentes inteligencias y estilos de aprendizaje cuando se evalúa a los alumnos
de forma estandarizada en exámenes departamentales, etc.?

Al parecer sería una ventaja asegurarse que los contenidos del programa se han cubierto, por su base teórico-metodológica, este tipo de pruebas busca la homogenización y estandarización, sin embargo, resulta cuestionable en una institución de libre cátedra. Esto coarta la posibilidad de organizar los contenidos del docente, quizá si se realizarán al final su impacto podría ser menos desfavorable.


¿Qué libro nos recomienda para leer sobre la Taxonomía de Bloom?

Bloom, B. (1956). Taxonomy of educational objectives. Tomado el 14 de agosto de 2020. https://www.uky.edu/~rsand1/china2018/texts/Bloom%20et%20al%20-Taxonomy%20of%20Educational%20Objectives.pdf


Las evaluaciones de diagnóstico, ¿se deberán realizar en todos los semestres en que se encuentren los alumnos?

Así es, ésta nos sirve de punto de referencia para planear nuestras clases.


Una técnica de evaluación muy usada es la observación, ahora que las clases no son presenciales, ¿qué podemos hacer para poder seguir observando
y ser capaces de evaluar las actitudes y las destrezas de los alumnos?

Además del lenguaje no verbal, como los gestos, existen otras maneras de expresar los sentimientos y los pensamientos, cuando los estudiantes expresan sus comentarios o dudas de manera espontánea, de manera oral o escrita, también demuestran lo que viven y sienten. Por tanto, será, sin duda, una excelente oportunidad de desarrollar una escucha activa y el arte de hacer preguntas para revelar lo que llevan dentro.


¿Recomienda que una evaluación formal la diseñe una academia y no sólo el profesor que la imparte?

La heteroevaluación con un sentido formativo, que se cuiden los objetivos y criterios podría enriquecer el proceso, sin embargo, hay posturas que defienden que son los actores del proceso quienes deben realizarla. La evaluación a cargo de instituciones ajenas a las necesidades y condiciones de lo evaluado con carácter coercitivo, que evaluar no incluya procesos de capacitación o formación como producto de la identificación de puntos a mejorar y fortalezas no tiene razón de ser.


¿También deberíamos evaluar las aptitudes y actitudes de nuestros alumnos?

Pregunta repetida.


¿Se recomiendan más de 4 opciones en este tipo de reactivos?

En opción múltiple de 3-5.


¿Qué estrategias se pueden implementar para evitar que alumnos/as hagan fraude en las evaluaciones en línea?

Existen múltiples instrumentos dependiendo de la plataforma como: LOCKDOWN BROWSER Y RESPONDUS MONITOR; PROTECTORIO (permite la supervisión del alumno durante el examen, verifica la identidad del alumno, bloquea el acceso a otros sitios que no sean el examen, evita que el alumno pueda pasar las respuesta y, lo mejor, no requiere que alguien esté supervisando el examen); Proctos (el programa supervisa al alumnos durante el examen); Chromex (se puede integrar con Classroom y Google drive, bloquea el acceso a otros sitios que no sean el examen, evita que el alumno pueda pasar las respuesta); Google Form + Zoom, Google Form + Meet, Google Form + Blackboard Ultra (supervisión del alumno durante el examen y verifica la identidad del alumno), Metl, Smowl, Examity, ProctorExam, ManageExam y TestWe.


¿Se va a incrementar el plagio de las tareas con la educación en línea?

Existen mecanismos de identificación de plagio mencionados en sesiones pasadas.


¿Las evaluaciones en línea no pierden su confiabilidad? Si en ocasiones no se tiene el control incluso de quién realmente las está resolviendo.

Una de las funciones de la ética es interiorizar las normas en el individuo para la autorregulación, más que implementar mecanismos externos, busquemos promover los valores de la honestidad, la verdad y la confianza.


En preguntas de opción múltiple, ¿por qué no se pueden poner a lo largo del examen diferentes números de respuestas, unas 3 otras 4 u otras 5?

Esta es una cuestión que causa mucha polémica, aun los investigadores no se ponen de acuerdo, pero en el rango general de uso es de 3-5 y se debe mantener este número a lo largo de la prueba.


¿De qué depende que yo elija el tipo de examen por aplicar?

Del objetivo de aprendizaje.


¿Sería válida la aplicación de exámenes de casa para un curso en línea, con alto grado de dificultad?

El instrumento debe seleccionarse en función del nivel de profundidad que se desea evaluar.