¿Qué tanto una calificación numérica, refleja el aprendizaje del alumno?
Las calificaciones, deben reflejar los resultados del proceso evaluativo, que a su vez debe cumplir con ciertos criterios públicos, consensados acorde con los objetivos de aprendizaje, pero sin duda las calificaciones son representaciones de un proceso que en esencia es de orden cualitativo y, por lo tanto, son aproximadas. Si desea profundizar consulte los siguientes enlaces: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/MARIA%20DEL%20CARMEN_RUIZ_1.pdf https://rieoei.org/historico/deloslectores/540Rivas.PDF
¿Una calificación numérica, qué refleja del aprendizaje del alumno?
Las calificaciones, deben reflejar los resultados del proceso evaluativo, que a su vez debe cumplir con ciertos criterios públicos, consensados acorde con los objetivos de aprendizaje, pero sin duda las calificaciones son representaciones de un proceso que en esencia es de orden cualitativo y, por lo tanto, son aproximadas. Si desea profundizar consulte los siguientes enlaces: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/MARIA%20DEL%20CARMEN_RUIZ_1.pdf https://rieoei.org/historico/deloslectores/540Rivas.PDF
Una técnica de evaluación muy usada es la observación, ahora que las clases no son presenciales, ¿qué podemos hacer para poder seguir observando
y ser capaces de evaluar las actitudes y las destrezas de los alumnos?
Además del lenguaje no verbal, como los gestos, existen otras maneras de expresar los sentimientos y los pensamientos, cuando los estudiantes expresan sus comentarios o dudas de manera espontánea, de manera oral o escrita, también demuestran lo que viven y sienten. Por tanto, será, sin duda, una excelente oportunidad de desarrollar una escucha activa y el arte de hacer preguntas para revelar lo que llevan dentro.
¿Recomienda que una evaluación formal la diseñe una academia y no sólo el profesor que la imparte?
La heteroevaluación con un sentido formativo, que se cuiden los objetivos y criterios podría enriquecer el proceso, sin embargo, hay posturas que defienden que son los actores del proceso quienes deben realizarla. La evaluación a cargo de instituciones ajenas a las necesidades y condiciones de lo evaluado con carácter coercitivo, que evaluar no incluya procesos de capacitación o formación como producto de la identificación de puntos a mejorar y fortalezas no tiene razón de ser.
¿Qué estrategias se pueden implementar para evitar que alumnos/as hagan fraude en las evaluaciones en línea?
Existen múltiples instrumentos dependiendo de la plataforma como: LOCKDOWN BROWSER Y RESPONDUS MONITOR; PROTECTORIO (permite la supervisión del alumno durante el examen, verifica la identidad del alumno, bloquea el acceso a otros sitios que no sean el examen, evita que el alumno pueda pasar las respuesta y, lo mejor, no requiere que alguien esté supervisando el examen); Proctos (el programa supervisa al alumnos durante el examen); Chromex (se puede integrar con Classroom y Google drive, bloquea el acceso a otros sitios que no sean el examen, evita que el alumno pueda pasar las respuesta); Google Form + Zoom, Google Form + Meet, Google Form + Blackboard Ultra (supervisión del alumno durante el examen y verifica la identidad del alumno), Metl, Smowl, Examity, ProctorExam, ManageExam y TestWe.