¿Qué son, para qué sirven y cómo se elaboran los portafolios?
A su vez Capistran, (2018), menciona que el portafolio de evidencias es una herramienta que permite valorar y evaluar los resultados obtenidos, no son sólo trabajos colocados al azar sino aquellos contenidos que demuestran que el alumno ha obtenido el aprendizaje programado desde la planeación de clase, así mismo, permite llevar un método de autoevaluación, mediante el cual cada alumno asume la responsabilidad de su aprendizaje, es también un método integral, ya que el docente debe supervisar paso a paso su desarrollo.
Etapas de elaboración: Etapa 1. Recolección: a) se establecen los objetivos, b) se utilizan los trabajos escolares, entrevistas, mapas conceptuales, audios, entre otros, c) soporte físico y/o digital, y d) Intervención del docente. Etapa 2. Seleccionar: a) el alumno se evalúa así mismo seleccionando solo sus mejores trabajos. Etapa 3. Reflexión: a) en esta etapa el alumno hace conciencia de sus fortalezas y las emplea, del mismo modo analiza sus debilidades y trabaja en ellas. Etapa 4 Publicación: a) el alumno expone el trabajo realizado, b) demuestra el aprendizaje obtenido, c) se lleva a cabo una retroalimentación entre pares, y d) se presenta de manera física o digital.
¿Cómo asegurar que los alumnos hagan sus exámenes asíncronos de manera individual?
Como se mencionaba anteriormente, no se puede estar 100% seguros de que los estudiantes realicen sus actividades sin hacer trampa e individualmente. Lo que se puede elegir es la estrategia y el instrumento de evaluación, en forma asíncrona puede ser trabajo en equipo y complementarlo con la explicación por parte de cada integrante del equipo en forma síncrona.
¿Qué recurso me sugieren para líneas de tiempo?
Herramientas con versión gratuitas:
https://www.officetimeline.com/ es como Power Point, pero especializada en líneas de tiempo.
Piktochar, en su versión gratuita, también cuenta con esta opción.
¿Es muy importante la evaluación continua con diferentes instrumentos?
Sí, es muy recomendable, si se decide por esta opción, se sugiere utilizar y/o diseñar instrumentos o recursos que le permitan realizar una autoevaluación por parte de los estudiantes o se califique automáticamente para ahorrar tiempo y esfuerzo. Como Google Forms o recursos de Moodle (como el de EDUCAFI).
¿Evaluar es lo mismo que calificar?
No es lo mismo, la calificación es parte de la evaluación, en forma sencilla.
El objetivo de la evaluación, expresado en forma breve, es emitir un juicio acerca de los aprendizajes alcanzados por los alumnos, para tomar decisiones, corrigiendo lo que está desmejorado o avanzando hacia la consecución de nuevos objetivos. Para que este juicio sea lo más objetivo posible se debe apoyar en mediciones y en la confrontación con los objetivos y estándares propuestos. El juicio que resulta del proceso evaluativo necesita ser comunicado. La calificación asume ese rol comunicativo, a través de símbolos numéricos, escalas, conceptos o descripciones. Ciertamente, es un medio imperfecto, porque no alcanza a expresar en su totalidad la riqueza que tiene la evaluación, pero es lo que se espera y se exige, con sus ventajas y desventajas.
¿Qué quiere decir intersubjetivo?
Marta Rizo nos dice que para entender el
concepto de intersubjetividad hay que tener
primero clara la noción de subjetividad,
comprendida como la conciencia que se tiene
de todas las cosas desde el punto de vista
propio, que se comparte colectivamente en la
vida cotidiana. La intersubjetividad sería, por
tanto, el proceso en el que compartimos
nuestros conocimientos con otros en el
mundo de la vida.
¿Qué son dimensiones parecidas?
Bordas, M. I. y Cabrera, F., en su artículo Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso, manejan el concepto de cómo evaluar lo mismo que se enseña: En el aula: calificar temas/dimensiones parecidas .