Preguntas generadas en la exposición del tema
Planeación didáctica en línea

Recargar

¿Les van a dar un curso de este tipo a los alumnos para que sean conscientes de la nueva forma de aprender?

Se esperaría que los docentes trabajaran estos aspectos con sus estudiantes, de ahí la importancia de esta capacitación.


¿Se pueden generar bibliotecas virtuales, con versiones digitales de los libros de la facultad, dentro de las plataformas utilizadas para las sesiones
en línea?

Existe un repositorio de la Facultad de Ingeniería. Algunas facultades ofrecen la posibilidad de digitalizar libros y materiales, mediante la solicitud a sus bibliotecas para este efecto.


¿El salón de clase es un recurso didáctico?, y si es así, ¿en qué clasificación quedaría?

Tanto el aula física como virtual son espacios con características específicas, bien delimitadas, cuya función y fin es el aprendizaje, en ellas se producen diversas interacciones: docente-alumno, alumno-alumno, alumno-contenido; mediados por medios electrónicos en internet, por tal motivo, este espacio llamado aula virtual es más que un recurso, pues implica un acto educativo entre personas con un fin común, su dimensión, por tanto, excede el espacio físico y virtual.


¿Hay derechos de autor en los recursos didácticos?

La información obtenida directamente de otra fuente, es objeto de referencia, a menos que los propietarios o autores de dicho recurso indiquen que está libre de derechos, dependerá de los términos y condiciones que cada recursos establezca para citarse.


¿La planeación se modifica de acuerdo a la ejecución o al producto?

La planeación se modifica de acuerdo a las necesidades que van presentando los alumnos y a las condiciones y recursos con los que se cuenta.


¿Sería conveniente eliminar a un estudiante en línea por no responder? Es como sacarlo del aula por estar viendo su celular.

Es importante establecer los lineamientos desde el inicio del curso para que los alumnos conozcan las reglas del salón y saber las consecuencias. Cuando la conducta de los alumnos en la clase es inadecuada e imposibilita la convivencia en el aula es conveniente aplicar una sanción para evitar problemas posteriores y que esto afecte a los demás estudiantes. Pero en el caso de que un alumno no conteste a una pregunta, se deben analizar las causas, si es frecuente, si fue porque no entendió la pregunta o porque estaba distraído. No se debe eliminar o sacar a un estudiante por algún motivo menor, se debe valorar la situación para no cometer una injusticia.


¿Habrá esos depositarios y cosas así enfocados a la ingeniería?

Repositorio digital de la Facultad de Ingeniería - UNAM http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/ Repositorio de recursos digitales a nivel medio superior https://conectate.uniandes.edu.co/index.php/recursos/repositorios-de-recursos-educativos-abiertos


La presentación que subieron a la plataforma de esta sesión tiene errores o le faltan elementos en algunas diapositivas.

Comentario


¿Las máquinas virtuales o simuladores sustituyen en qué porcentaje las prácticas presenciales de laboratorio o prácticas de campo?

Son herramientas de apoyo y pueden formar parte de las clases presenciales y en línea.


¿Existen limitaciones de tipo legal para la grabación de las sesiones en línea?

Es importante hacer del conocimiento de los estudiantes que serán grabados con fines educativos y contar con el consentimiento de estos, sobre todo si se publicara. En caso de que algún estudiante deseara abandonar la reunión para no ser grabado se puede acordar que ese video será editado para que no aparezca su rostro ni su voz.


Si tengo asignada una materia que dura dos horas, ¿cuál es el tiempo óptimo de descanso que debo de dar para que la materia no sea tediosa?

Se recomienda intercalar periodos de tiempo de 15 a 20 min. entre la participación del docente y el estudiante.


Considerando que la mayoría de los alumnos tienen limitaciones en infraestructura y acceso a internet, ¿cuáles serían las plataformas más accesibles
que menos recursos demandan?

G Suite y Teams son muy accesibles, además de contar con sus propios editores de textos, hojas de cálculo y creación de presentaciones en la nube, sin embargo, se necesita internet para su uso. La aplicación de WhatsApp es muy usada y en ella se pueden compartir archivos (PDF, hojas de cálculo, documentos de texto, imágenes, etc.), sin embargo, se necesita de datos móviles o internet en casa y una buena capacidad de almacenamiento para audios y videos. Como opción extrema sería enviar los archivos en una memoria por Correos de México o algún otro sistema de paquetería y como última opción la entrega impresa o en memoria de los materiales por parte del docente al domicilio del estudiante, en caso de no contar con dinero suficiente para los pasajes. Esto parecería impensable, pero se puede dar el caso.


¿La retención sólo depende de lo que dijo la instructora o también de los estilos de aprendizaje de cada estudiante y a qué plazo es esa retención?

Hay otros factores como la motivación y los intereses del estudiante, que inciden no sólo en la retención a largo plazo. En cuanto a la pirámide de la experiencia o aprendizaje propuesta por Edgar Dale, además de considerar el tipo de actividad, también es necesario valorar la frecuencia con la que se realiza. Por otro lado, en la retención y la memoria a largo plazo, en términos de aprendizaje significativo, se juegan múltiples factores, además de los estilos de aprendizaje.


¿Qué herramientas y técnicas se deben utilizar en la instrucción a distancia para cada nivel de Bloom?

Cada docente está en libertad de realizar las adaptaciones necesarias según su contexto y el de sus alumnos, aquí dejo el enlace a un documento que habla de las aplicaciones de la taxonomía de Bloom en la era digital. Si desea saber más consultar el siguiente documento: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/34778640/taxonomia_de_bloom_para_la_era_digital.pdf?1411036775=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DTAXONOMIA_DE_BLOOM_PARA_LA_ERA_DIGITAL.pdf&Expires=1598298647&Signature=FlQw6qpnrMRi-Uq7OqlymE85nlec9moIbLh4isB5AYLYsGhfrs~0MwfjC3SGj9ZbKUQNU4N37fDJEI0yhvRVUs2qAg-Z0buvZ55UR6I7hTl5zp82BW0l6z5iXVikiAIvpzgi7WaUVwrH0FB4kv90YU4a~JaFP18iHAyod4z1Nfbg3AUIjwU6cg5otbiLZWCroFLVbhaUKTb7g5Rb-9xxf0lNS9rfnSDgk97~~R6CB~zyizYmXI3gxHhdW8Bd5i4qr5QDvVw8IxCTNOUIL5S7vQgrEpuko-xn607E1qEdDFht4RwRWKnhvN8s5WuRG-3Bgk6rKpuW7XvITKScSrfRcg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA


¿Cómo determinar qué plataforma es mejor para una clase? Esto lo pregunto porque cada materia tiene elementos muy distintos.

Esto va a depender del conocimiento y dominio que cada docente tenga de las distintas plataformas y la accesibilidad de sus alumnos.


La taxonomía de Bloom se utilizó en la redacción de los objetivos de las asignaturas. Pregunta: ¿Qué herramientas y técnicas se deben utilizar en la
instrucción a distancia para cada nivel de Bloom?

Pregunta repetida.


¿Cómo definir si un tema es esencial, dado que, de acuerdo a los planes de estudio, uno debe de cumplir con todos los temas? Recordemos
que las autoridades esperan que uno cumpla al 100% el programa.

Para definir los temas esenciales se pueden tomar en cuenta aquellos, los más importantes, que permitan lograr los objetivos de aprendizaje de manera satisfactoria.


¿Qué plataformas o aplicaciones se pueden usar para generar animaciones? ¿Conocen algún curso para aprender a hacer animaciones de vectores?

Laboratorios virtuales: https://www.cuvsi.com/2015/11/laboratorios-virtuales-de-ingenieria.html FluidSIM 5 para la creación y simulación de circuitos electroneumáticos, electrohidráulicos, digitales y electrónicos, consulte el siguiente enlace: https://www.art-systems.de/www/site/en/fluidsim/ Geogebra Repositorio digital: https://biblio.udlap.mx/ingenieria.php


¿Entonces, con lo visto, debo hacer cambios en mi evaluación cada semestre?

Es importante realizar una valoración al inicio del semestre para la toma de decisiones que permitan optimizar recursos y enfocar esfuerzos, con base en ello, diseñar cada elemento de la planeación, incluyendo las estrategias y técnicas de evaluación.


¿Qué se entiende como trabajo colaborativo en un entorno virtual?

El trabajo colaborativo es una estrategia didáctica que parte de la idea de que el individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, como resultado de su interacción no sólo con el medio y los contenidos curriculares, sino además de la interacción con sus pares, contrastando los diferentes puntos de vista. El conocimiento es una construcción social no sólo individual. Son muchas las técnicas que se pueden usar para lograr dichas interacciones, si desea consultar un estudio que trata sobre este tema revise los siguientes documentos: O. Revelo-Sánchez, C. A. Collazos-Ordoñez, y J. A. Jiménez-Toledo. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. Tecnológicas, 21(41), 115-134, 2018. Fainholc, B. (2008). Modelo tecnológico en línea de aprendizaje electrónico mixto (o blended learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual. Revista De Educación a Distancia (RED), (21). Recuperado de https://revistas.um.es/red/article/view/69481