¿El salón de clase es un recurso didáctico?, y si es así, ¿en qué clasificación quedaría?
Tanto el aula física como virtual son espacios con características específicas, bien delimitadas, cuya función y fin es el aprendizaje, en ellas se producen diversas interacciones: docente-alumno, alumno-alumno, alumno-contenido; mediados por medios electrónicos en internet, por tal motivo, este espacio llamado aula virtual es más que un recurso, pues implica un acto educativo entre personas con un fin común, su dimensión, por tanto, excede el espacio físico y virtual.
¿Hay derechos de autor en los recursos didácticos?
La información obtenida directamente de otra fuente, es objeto de referencia, a menos que los propietarios o autores de dicho recurso indiquen que está libre de derechos, dependerá de los términos y condiciones que cada recursos establezca para citarse.
¿Sería conveniente eliminar a un estudiante en línea por no responder? Es como sacarlo del aula por estar viendo su celular.
Es importante establecer los lineamientos desde el inicio del curso para que los alumnos conozcan las reglas del salón y saber las consecuencias. Cuando la conducta de los alumnos en la clase es inadecuada e imposibilita la convivencia en el aula es conveniente aplicar una sanción para evitar problemas posteriores y que esto afecte a los demás estudiantes. Pero en el caso de que un alumno no conteste a una pregunta, se deben analizar las causas, si es frecuente, si fue porque no entendió la pregunta o porque estaba distraído. No se debe eliminar o sacar a un estudiante por algún motivo menor, se debe valorar la situación para no cometer una injusticia.
¿Existen limitaciones de tipo legal para la grabación de las sesiones en línea?
Es importante hacer del conocimiento de los estudiantes que serán grabados con fines educativos y contar con el consentimiento de estos, sobre todo si se publicara. En caso de que algún estudiante deseara abandonar la reunión para no ser grabado se puede acordar que ese video será editado para que no aparezca su rostro ni su voz.
Considerando que la mayoría de los alumnos tienen limitaciones en infraestructura y acceso a internet, ¿cuáles serían las plataformas más accesibles
que menos recursos demandan?
G Suite y Teams son muy accesibles, además de contar con sus propios editores de textos, hojas de cálculo y creación de presentaciones en la nube, sin embargo, se necesita internet para su uso. La aplicación de WhatsApp es muy usada y en ella se pueden compartir archivos (PDF, hojas de cálculo, documentos de texto, imágenes, etc.), sin embargo, se necesita de datos móviles o internet en casa y una buena capacidad de almacenamiento para audios y videos. Como opción extrema sería enviar los archivos en una memoria por Correos de México o algún otro sistema de paquetería y como última opción la entrega impresa o en memoria de los materiales por parte del docente al domicilio del estudiante, en caso de no contar con dinero suficiente para los pasajes. Esto parecería impensable, pero se puede dar el caso.
¿Qué herramientas y técnicas se deben utilizar en la instrucción a distancia para cada nivel de Bloom?
Cada docente está en libertad de realizar las adaptaciones necesarias según su contexto y el de sus alumnos, aquí dejo el enlace a un documento que habla de las aplicaciones de la taxonomía de Bloom en la era digital. Si desea saber más consultar el siguiente documento: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/34778640/taxonomia_de_bloom_para_la_era_digital.pdf?1411036775=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DTAXONOMIA_DE_BLOOM_PARA_LA_ERA_DIGITAL.pdf&Expires=1598298647&Signature=FlQw6qpnrMRi-Uq7OqlymE85nlec9moIbLh4isB5AYLYsGhfrs~0MwfjC3SGj9ZbKUQNU4N37fDJEI0yhvRVUs2qAg-Z0buvZ55UR6I7hTl5zp82BW0l6z5iXVikiAIvpzgi7WaUVwrH0FB4kv90YU4a~JaFP18iHAyod4z1Nfbg3AUIjwU6cg5otbiLZWCroFLVbhaUKTb7g5Rb-9xxf0lNS9rfnSDgk97~~R6CB~zyizYmXI3gxHhdW8Bd5i4qr5QDvVw8IxCTNOUIL5S7vQgrEpuko-xn607E1qEdDFht4RwRWKnhvN8s5WuRG-3Bgk6rKpuW7XvITKScSrfRcg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
¿Qué se entiende como trabajo colaborativo en un entorno virtual?
El trabajo colaborativo es una estrategia didáctica que parte de la idea de que el individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, como resultado de su interacción no sólo con el medio y los contenidos curriculares, sino además de la interacción con sus pares, contrastando los diferentes puntos de vista. El conocimiento es una construcción social no sólo individual. Son muchas las técnicas que se pueden usar para lograr dichas interacciones, si desea consultar un estudio que trata sobre este tema revise los siguientes documentos: O. Revelo-Sánchez, C. A. Collazos-Ordoñez, y J. A. Jiménez-Toledo. (2018). El
trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. Tecnológicas, 21(41), 115-134, 2018. Fainholc, B. (2008). Modelo tecnológico en línea de aprendizaje electrónico mixto (o blended learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual. Revista De Educación a Distancia (RED), (21). Recuperado de https://revistas.um.es/red/article/view/69481