Preguntas generadas en la exposición del tema
Cuestionarios y criterios de evaluación con Classroom

Recargar

¿Cómo se prepara el listado en un bloc de notas, en Word o en Excel? ¿Se puede copiar y pegar?

Podemos tener nuestro borrador de examen en cualquier editor de texto (bloc de notas, Word, Excel, Wordpad, etc.), a partir de estos podemos copiar y pegar al cuestionario que se está creando.


Si tengo un banco de ejercicios de un tema (8 preguntas para desarrollar por el alumno), ¿cómo puedo hacer para que el sistema escoja una pregunta
de ese banco en forma aleatoria?

Sí se puede tener el banco de preguntas en el almacenamiento de Google Drive, pero el sistema no puede elegir automáticamente uno de forma aleatoria, forzosamente nosotros debemos seleccionar cuál queremos que se muestre en el cuestionario que estamos creando. Por lo que, tendríamos que crear varios cuestionarios distintos si queremos que sean diferentes para los alumnos e indicar en la tarea a qué alumnos se le asignará el cuestionario.


¿Las listas de respuestas que pegó para las preguntas 2 y 3 tenían algún formato?

No es necesario ningún formato de origen, al pegarlo se convertirá al formato del cuestionario que está editando.


¿Habrá algún tipo de temporizador para el cuestionario? Darles un máximo de tiempo.

Para limitar el tiempo que los alumnos tienen para responder un cuestionario, usted debe instalar y configurar el complemento "FormLimiter". Puede obtenerlo mediante este enlace: https://gsuite.google.com/marketplace/app/formlimiter/538161738778?hl=es


¿Al copiar y pegar en las preguntas, ¿pueden ser imágenes, por las fórmulas?

No es posible pegar, se deben adjuntar a la pregunta en la opción de "insertar imagen" que aparece con el símbolo de imagen.


¿Puedo pegar directamente archivos de Word?

No es posible, se debe adjuntar en la tarea e indicar qué deben hacer con ese documento.


Para medios puntos, ¿se pueden subir el puntaje a 100 y eso me permitiría controlar "fracciones de puntos?

Sí, es una manera de poder trabajar con puntaciones más precisas.


Si no solicito algo extra y quiero que la calificación del cuestionario sea la calificación de esa tarea, ¿cómo se lo configuro en Classroom?

En la tarea se le debe colocar el mismo puntaje del cuestionario, pero no le asigna la calificación que obtuvo en el cuestionario, se debe colocar manualmente por el profesor una vez que termine de calificarlo.


Cuando tienes como opción exentar el examen final, ¿cómo determinas en Google Classroom que tome el promedio de los parciales o la
calificación del examen final de forma automática?

Ustede deberá definir, por ejemplo, una Categoría como 'Exámenes parciales' y otra 'Examen final' (además de las que requiera) para que así pueda asentarse una calificación final/general.


¿Hay manera de restringir que ya no se puede entregar la tarea si ya se excedió el tiempo estipulado?

Con las herramientas básicas o por defecto de Google Classroom, no.


¿Los puntos de la tarea deben coincidir con los puntos totales de los criterios de la guía de evaluación?

No, se trata de dos puntuaciones diferentes. Durante una revisión, habiendo definidio ambos puntajes, bastará con calificar conforme a la Guía de evaluación y, automáticamente, la Tarea calculará su puntaje en razón de lo que hayamos asignado a la Guía.


¿Los estudiantes pueden ver los criterios de evaluación?

Los estudiantes pueden ver las Guías de evaluación que nosotros creemos para cada Tarea. Si nosotros hemos definido Categorías de calificación, los estudiantes podrán visualizar a cuál Categoría pertenece cada actividad o Tarea de la clase, según las hayamos asignado, sin embargo, ellos no tendrá conocimiento del valor de cada Categoría, a menos que se los hagamos saber.


¿Los comentarios también se pueden exportar a otros cursos?

No, cualquier comentario (sea de clase o privado), no se copiará a otra clase.


¿Necesariamente la suma de puntos debe ser 100 o se permite otra sumatoria?

Las Tareas y los cuestionarios tienen un puntaje particular e independiente uno del otro, aunque ambos los decidimos nosotros. La puntuación de las Tareas puede ser cualquiera que asignemos, desde 'Sin calificación', '1 punto', hasta más de 100, según la conveniencia, pero también dependerá de la Guía de evaluación/Rúbrica que tenga, por ejemplo, si la tiene ésta definirá el valor final de la tarea. Por su parte, los cuestionarios pueden tener preguntas que no tengan valor; ello dependerá de cómo lo configuremos, así mismo, una pregunta puede valer más de 1 punto.


¿Cuántos caracteres tiene una respuesta corta y una respuesta larga?

Una respuesta breve acepta un máximo de 500 caracteres, mientras que una respuesta larga o párrafo no tiene un límite.


¿En qué directorio del Drive es recomendable guardar los formularios para llevar un orden adecuado?

Puede crear el sistema, distribución y organización del Drive como usted desee. No es obligatorio que Google Forms los guarde como una subcarpeta de su carpeta 'Classroom', usted puede elegiar dónde (carpetas y subcarpetas) acomodarlos.


Si quiero respaldar un Google Forms, para después subirlo a otra cuenta, ¿cuál es el procedimiento más conveniente?, ya que
si lo descargo se baja un archivo CVS para las respuestas.

La mejor alternativa es compartir el archivo, mediante Google Drive, con las cuentas de correo electrónico que requiera.


¿Cómo retroalimentar las evaluaciones cuando el alumno por diversas cuestiones envía el trabajo al correo electrónico?

En estos casos especiales, se debe dar la retroalimentación de igual forma por correo electrónico y en la plataforma de Classroom colocar solamente la calificación que obtuvo.


¿Existe la posibilidad de que los alumnos suban imágenes como respuesta, como esquemas o fórmulas?

Sí, solamente hay que seleccionar el tipo de pregunta adecuado para que los estudiantes tengan la opción de adjuntar algún archivo en su respuesta.


¿Cómo compartir información con un profesor de los cuestionarios contestados por los alumnos?

Cualquier persona con el rol de Profesor puede revisar el material que todos los alumnos han entregado en sus actividades, incluyendo los cuestionarios.


Si limitamos los usuarios a dominio UNAM, ¿no será contraproducente? En la clase pasada explicaron que los alumnos deben entrar con
su cuenta personal de Gmail porque no se les dará una de la UNAM.

Se debe deseleccionar la opción de "liminar a dominio UNAM", con esto permitimos que los alumnos puedan entrar con su correo personal.


Duda atrasada del tema de Classroom con Meet, alguien sabe por qué si desde el Classroom envías la reunión de Meet y le das la
opción de grabar, la grabación no se guarda en la carpeta del profesor.

Pregunta de la sesión de Meet.


¿Es importante la redacción en la elaboración de un cuestionario?

Sí, una adecuada morfosintaxis evitará vaguedades y confusiones en los planteamientos de preguntas y problemas en nuestro examen, lo cual lo hará más comprensible para los estudiantes.


¿Qué tan extensas pueden ser las preguntas de un cuestionario, es decir, en cuanto a número de palabras o renglones?

Las preguntas no tienen un límite de extensión, sin embargo, la "respuesta breve" acepta un máximo de 500 caraceteres.


Cuando devuelvo las tareas, ¿me queda la evidencia de los trabajos revisados?

Sí, si usted conserva una copia del trabajo del alumno hasta ese momento, así como los comentarios, anotaciones y calificación que usted haya hecho antes de devolver la entrega.


¿El alumno puede corregir sus respuestas antes de enviar el examen?

Sí, en cualquier cuestionario, aunque esté dividido por secciones, los alumnos pueden avanzar y regresar sobre las preguntas y secciones previas libremente, de manera que no existe restricción para no modificar una respuesta que hayan realizado.


¿Podrían mostrar cómo unirnos a una reunión en Meet? ¿Podrían crear una ayuda de cómo programar una reunión que se repita a la misma hora
durante toda la semana?

Pregunta de la sesión de Meet.


¿Qué puedo hacer si algún alumno solicita revisión o retroalimentación de un examen?

Puesto que cada cuestionario/examen está asginado/aparejado/adjunto a una Tarea de nuestra clase, nosotros, como profesores, podemos hacer un comentario privado en la tarea de cada alumno en donde expliquemos detalladamente los errores y demás cuestiones que hayamos notado respecto de sus respuestas. Cuando un alumno nos responda con un comentario privado, nosotros podemos continuar esta comunicación de la misma manera.


¿Dónde se indica el tiempo máximo que tienen para responder? ¿Cómo se controla el tiempo?

Para limitar el tiempo que los alumnos tienen para responder un cuestionario, usted debe instalar y configurar el complemento "FormLimiter". Puede obtenerlo mediante este enlace: https://gsuite.google.com/marketplace/app/formlimiter/538161738778?hl=es


¿Cómo evitar que el mismo alumno ingrese con otro correo electrónico?

Sólo aquellas personas que tengan una cuenta personal Gmail pueden ser registrados o registrarse como alumnos en nuestra clase y sólo los alumnos pueden realizar las actividades que existen en la clase; de manera que una persona que pretenda usar otra cuenta de correo electrónico para responder una actividad por segunda vez, primero tendría que estar registrado como alumno.


Me cambió el orden de la repuesta. La pregunta la puso antes del video, ¿se puede anclar para que aparezca después del video?

Solamente si evita el orden aleatorio de preguntas, de lo contrario no existe otra forma.


¿Con la cuenta institucional se tiene acceso a las extensiones de Google para controlar el tiempo?

Ya sea con la cuenta institucional o con una cuenta personal Gmail, los complementos y extensiones para las herramientas que hemos revisado en este programa son gratuitas.


¿Puedo agregar una tabla de datos en una pregunta?

Sí, la tabla puede constar en un archivo de tipo Word/Documentos o en uno tipo Excel/Hoja de cálculo y este archivo, a su vez, deberá ser adjuntado en la pregunta que desea.


¿Cómo cargar Form Limiter en el cuestionario?

Una vez que haya instalado el complemento, en cada cuestionario, en el modo de edición, aparecerá un ícono con forma de una pieza de rompecabeza al darle clic, podrá seleccionar y, enseguida, editar el complemento de acuerdo a sus necesidades.


¿Cómo se limita el tiempo de duración de este tipo de examen? No quisiera que los alumnos tuvieran tiempo ilimitado para resolverlo.

Para limitar el tiempo que los alumnos tienen para responder un cuestionario, usted debe instalar y configurar el complemento "FormLimiter". Puede obtenerlo mediante este enlace: https://gsuite.google.com/marketplace/app/formlimiter/538161738778?hl=es


¿Cómo ligo esa opción de Form Limited al examen C?

Debe instalar el complemento "FormLimiter" para cada cuesitonario en el que desee utilizarlo y configurarlo de acuerdo a sus necesidades. [ En el siguiente enlace puede descargarlo; así mismo, encontrará una guía con imágenes: https://gsuite.google.com/marketplace/app/formlimiter/538161738778?hl=es ]


¿Se pueden exportar clases completas a otras cuentas de Gmail?

Si tiene clases preexistentes con su cuenta personal Gmail, usted puede agregarse a usted mismo, con su cuenta institucional, con rol de Profesor. Puede realizar copias de una clase en particular. Estas copias no tendrán alumnos ni profesores, usted tendrá que agregarlos; estarán disponibles todas las publicaciones que existían en la clase original, pero tendrá que "activarlas" para que sean visibles para los alumnos.


¿Un cuestionario Google Forms puede ser calificado de manera automática?

Sí, si usted no ha insertado preguntas abiertas en el cuestionario y, durante la creación del mismo, usted configuró cada pregunta para indicar cuál es la respuesta correcta y el valor adecuado, el cuestionario será calificado automáticamente sin necesidad de su intervención. Si usted colocó preguntas abiertas, ustede deberá revisar cada cuestionario que sus alumnos hayan respondido, calificar estas respuestas y asignar un puntaje total a todo el examen.