Preguntas generadas en la exposición del tema
Configuración aulas virtuales en EDUCAFI

Recargar

Para los profesores que estamos usando EDUCAFI PLUS, ¿van a exportar los cursos activos a las nuevas versiones de EDUCAFI?

Sólo se exportan los cursos que los profesores nos indiquen.


Entiendo que la plataforma de EDUCAFI se basa en la plataforma Moodle, la pregunta es, ¿cuál es la versión de Moodle que se está utilizando
para EDUCAFI?

La plataforma EDUCAFI UNICA, EDUCAFI 01 02 y 03 están en la versión 3.8.


¿Es posible compartir con otro profesor el mismo curso?

Sí, deberá indicarnos qué rol tendrá y puede ser como profesor o ayudante, también existe el rol de profesor sin permisos de edición.


¿Por qué los profesores no podemos tener el control de alta y baja de estudiantes en la plataforma EDUCAFI?

Porque existe una área que se encarga de realizar esas tareas para facilitarles el trabajo a los académicos y que el trabajo principal sea el diseño y la administración de sus cursos.


¿Hay una versión de EDUCAFI para dispositivos móviles?

EDUCAFI es responsivo por ello se ajusta al dispositivo en el cual se esté trabajando.


Al exportar mi curso a los nuevos EDUCAFI, ¿también se van a conservar mis bancos de preguntas?

Se exporta todo el curso por lo cual la información y el banco de preguntas se mantiene en la nueva plataforma.


¿Cómo restauro la copia de respaldo en la plataforma para continuar utilizando el material creado?

Previamente se debió hacer una copia de respaldo y tener un archivo NombreCurso.mbz, después se ingresa a la plataforma EDUCAFI y se visualiza el menú Administración; buscamos la opción restaurar y entramos; seleccionamos el archivo en nuestra computadora, guardamos cambios y nos aparece un archivo en el área personal y a la extrema derecha aparece la palabra restaurar, damos click y continuar, por último, dar siguiente y terminar.


¿Con cuánto tiempo de anticipación tenemos que enviar la lista de los alumnos para que los den de alta en la plataforma?

Creo que lo más conveniente es que con al menos un par de días de anticipación para que pueda programar sus actividades de acuerdo con el número de alumnos.


En la migración anterior hubo varios cambios, de EDUCAFI PLUS a EDUCAFI 01, ¿pasará lo mismo sobre todo por mi banco de preguntas?

Generalmente, de una versión a otra existe compatibilidad, pero eso no quiere decir que estén exentos de cambios, por lo que regularmente se realizan las migraciones y se guardan copias de seguridad del sistema, hasta que todos los cursos den el VoBo en la nueva plataforma.


¿Puedo modificar mi curso en EDUCAFI 03? Por ejemplo, ya diseñé una nueva actividad y deseo mover recursos y actividades para mejorar.

Sí es factible, ya que como se mostró, existe la opción de duplicar recursos y actividades para modificar y realizar mejoras en dicho curso.


¿Tengo los derechos de autor? Porque ustedes tienen todo el control ¿qué pasa con mi curso después?

El profesor es absolutamente dueño y responsable del contenido que publica en EDUCAFI, UNICA sólo se responsabiliza en mantener la información en la plataforma, disponible para el profesor, en todo momento.


¿Por qué no recomienda Explorer?

Es muy lento y la compatibilidad de los plugins con diferentes sitios, portales y plataformas lo hacen muy poco recomendable para la visualización de la información.


¿Cuál es la razón por la que no es autogestora?

Podría ser autogestora, siempre y cuando la persona instale y configure la plataforma de Moodle para el control de sus cursos. En el caso de la plataforma EDUCAFI, no, ya que atiende a más de mil académicos y dejar la autogestión para cada uno crearía un caos en dicho servicio.


Aparte de los temas, ¿hay subtemas y objetivos del subtema?

Se puede trabajar con los recursos Etiqueta para publicar información y alinear a la derecha con la herramienta de mover a la derecha o bien utilizar viñetas dentro de las herramientas internas de la etiqueta.


¿Ya no tiene la opción de organizar por pestañas?

Seleccionar menú, luego editar ajustes y en formato de curso, la opción de formato, selecciona formato, un_tópico y se ve por pestañas.


¿Qué capacidad tenemos como profesor para subir archivos en EDUCAFI?

El almacenamiento máximo por curso es de 1G, tanto de información del profesor como lo que van agregando los alumnos en sus actividades.


¿Se puede utilizar EDUCAFI como auxiliar y dar clases en otra plataforma?

Lo recomendable es que se utilice como plataforma base para el contenido de la información de nuestro curso y las actividades que realicen los alumnos. Es necesario apoyarnos en otras herramientas como Meet y Zoom, por ejemplo, para nuestras sesiones, además de lo que nos ofrece G Suite y Microsoft Team para la creación de material. Creo que todo es un complemento que nos permitirá trabajar mejor.


¿Cómo puede un alumno enviarme un archivo como evidencia de tarea?

Se utiliza el recurso tarea y se publica, esto le permite agregar al alumno uno o varios archivos, dependiendo de cómo el profesor configure la tarea. Además del tipo de archivos que el profesor permita.


¿Darán soporte si tenemos alguna duda cuando estemos creando contenido?

Las dudas que se tengan nos las pueden enviar a unica@ingenieria.unam.edu con el título del mensaje de: Duda de EDUCAFI y se las responderemos en horarios de lunes a viernes.


¿Qué grado de entrenamiento deben de tener los alumnos para el uso de todas estas herramientas?

Ninguno, los alumnos prácticamente lo hacen de manera natural.


Al descargar PowerPoint con audio, ¿el estudiante lo escucha?

Sin problema los alumnos descargarán la información que les proporcionemos, sin que ésta sufra cambios en su traspaso.


¿Cuál navegador es más recomendable para EDUCAFI?

Puede ser Chrome, Mozilla, Safari o Firefox, con el que presenta algunos errores de plugins es con Explorer.


¿Cómo cambio el rol de maestro a alumno y de alumno a maestro?

En el menú superior de la derecha aparece el nombre del participante, damos click y se despliegan las opciones en donde aparece cambio de rol .