Preguntas generadas en la exposición del tema
Organización de grupos y actividades en EDUCAFI

Recargar

Estamos partiendo de cursos que aparecen en la pestaña de cursos, ¿cómo creamos un curso?

Se solicita a través de el correo de soporte unica@ingenieria.unam.edu


¿El agrupamiento se puede realizar en cualquier momento del semestre o tiene que ser al inicio?

Sí, en cuanto sea necesario.


¿Pero si lo que queremos es que los agrupamientos no estén vacíos?

En cuanto empiece el semestre y ustedes ya cuenten con sus listas nos pueden hacer la solicitud a unica@ingnieria.unam.edu para matricular a los alumnos en sus cursos, en ese momento si realizan la configuración de agrupamientos ya no estarán vacíos.


¿Cuál es la función de un agrupamiento? Si ya existe el grupo.

Es para compartir o restringir actividades.


¿Hay alguna forma de permitir que los alumnos mismos definan sus equipos de trabajo?

No, el agrupamiento y grupos sólo lo definen ustedes.


Si tengo la misma información para los dos grupos, pero estos tienen diferente día de clase y no quiero que se pasen la información en un examen,
¿cómo le hago?

Realizando la configuración de grupos y agrupamientos como se mostró en la sesión.


¿En caso de que se pierda la conexión y aún no se termina el examen, pierden su intento?

No, se guardan las respuesta, puede continuar respondiendo siempre y cuando no termine el tiempo determinado para el examen.


Respecto al tema grupos y agrupamiento, ¿si tengo la lista de un grupo, a ese grupo lo divido en sub grupos? No me queda claro.

Sirve más que nada si se tienen varios grupos de una sola asignatura, pero también se puede utilizar para formar equipos en un grupo.


A petición, ¿podríamos dar de alta a los alumnos asumiendo la responsabilidad de la cantidad de los mismos en el curso?

No es posible, debido a que nuestra plataforma no es autogestora.


Una vez calificada la tarea, ¿qué tengo que hacer para que el alumno se entere de las calificaciones?

En la configuración de la tarea se debe elegir la opción para esto o bien a través del mensajero que se encuentra en la parte superior derecha.


¿Al acceder muchos usuarios, al mismo tiempo, hace lento al servidor?

No.


En la entrega de tareas, si indico que no se recibirá la tarea después de determinado tiempo y los alumnos consiguen mi correo personal y me la hacen
llegar, argumentando que tuvieron problemas, ¿qué puedo hacer al respecto?

Los administradores nunca comparten información personal del profesor, la sugerencia es que el profesor les informe que no se aceptan envíos tardíos o fuera de la plataforma. O bien, informarles que den tiempos de corte más extensos.


¿Qué software está utilizando para sus anotaciones en Mac?

Drawn on my screen EZ


Si los alumnos nos dicen que no veían la plataforma o que tenían problemas para entrar, ¿qué debemos hacer?

Antes que nada, recuerden que es una plataforma completamente Web, intenten ingresar y comprueben la conexión a internet. Hay constante revisión de que nuestras plataformas estén arriba, pero si ya revisaron la conexión y el problema persiste pueden enviarnos un correo, siempre que hay algún mantenimiento o suspensión de servicio, los mantenemos al tanto.


¿Cuál es la diferencia entre guía de puntaje y rúbrica?

Ambas son un método avanzado de calificar en donde un profesor escribe un comentario por criterio, la diferencia es que la guía de puntaje permite una calificación de hasta un máximo y la rúbrica existen valores medios y ya fijos.


Cuando cambias al rol de estudiante, en la pantalla, ¿en qué parte te indica que estás como alumno?

No existe un indicador, la única forma es ingresar de nuevo al menú de la parte superior derecha y fijarnos si dice Cambiar a mi rol normal .


¿Hay forma de enviar notificación a los alumnos cuando se ha subido una tarea o un aviso a EDUCAFI?

Sí, a través del mensajero que se encuentra en la parte superior derecha, justo antes del nombre.


¿Cómo suben los alumnos su tarea a la plataforma? ¿Necesitan contraseña para entrar a la plataforma y subirla? ¿Cómo le hace UNICA
con nosotros para subir nuestras evidencias?

En el momento que ustedes nos hagan llegar la lista de alumnos con los datos correspondientes (nombre completo, número de cuenta y correo) se matriculan en el curso y se les crea su cuenta en la plataforma con el Rol de alumno.


¿Cómo podemos aplicar la misma rúbrica a otras tareas?

La rúbrica y la guía de puntaje se queda guardada como una plantilla, sólo para ajustarla a cada tarea.


¿Se puede calificar la tarea sin descargarla?

Sí, de hecho aparece una vista dividida, de lado izquierdo la tarea entregada y de lado derecho la rúbrica o la guía de puntaje para realizar la evaluación.


¿Es posible exportar una rúbrica en Excel?

Sí.


¿Cómo puedo simular que el alumno entrega una tarea para calificarla? Ya que en un ejercicio de la clase anterior también lo solicita.

Accediendo a la vista de alumno, en la parte superior derecha justo donde se encuentra su nombre se despliega un menú, en la opción Cambiar rol a... , enseguida elegimos Estudiante y vamos a la tarea configurada.


¿En qué momento debo decidir en cambiar la calificación si ya está calificado con mis rúbricas?

Desde el momento que se configure la actividad, en todo caso si se realiza una modificación, la calificación se rescaldará.


En caso de falla en energía eléctrica, comunicación, etc, ¿hacen los administradores algún respaldo de la información de los cursos en EDUCAFI?
En caso de ser así, ¿cada cuándo lo hacen?

Sí, se realizan respaldos dos veces por semana.


En Moodle hay una App para dispositivos móviles, ¿se puede agregar EDUCAFI a esta aplicación?

Sí, se recomienda que agreguen EDCUAFI (01, 02 o 03) que en este caso es el que van a utilizar más.


¿El agrupamiento se puede realizar en cualquier momento del semestre o tiene que ser al inicio?

En cualquier momento.


¿Cuál es la diferencia entre grupo y agrupamiento?

Sí, equipos y conjunto de equipos.


Tiempo de examen, aquí es donde los alumnos buscan pretextos para no hacerlo, se cayó internet, etcétera, ¿cuál sería la solución?

Sugiero estar al tanto de cuando abre el alumno su examen y ustedes pueden decidir si dan segundas oportunidades o si dan mucho tiempo para realizarlo; sean claros en las instrucciones.


¿El límite de tiempo es sólo en horas o puede uno usar fracciones?

Sí, si quiere 1 hora con 35 minutos podemos hacerlo con minutos definiendo 95.


Si quiero empezar a organizar mis asignaturas en EDUCAFI, ¿puedo usar ya la cuenta que nos dieron en EDUCAFI 01, etc., o tengo que solicitar algún
acceso diferente?

Esa ya es su cuenta oficial, al igual que el curso que ya tiene, el objetivo es que les sea más fácil desarrollar el material para el semestre.


El límite de tiempo en un examen es, por ejemplo, 30 min., ¿éste se considera desde el momento en que se ingresa sin importar el horario de cierre?

Sí, empieza a correr el tiempo en cuanto empiece su intento.


Cuando el tiempo límite del examen es de 2 horas y tiene 4 días para resolverlo, ¿puede entrar 1 hora un día y 1 hora otro día?

No, se tiene que terminar el intento cuando ya se inicio.


¿Cómo vamos a ingresar a los alumnos en nuestras asignaturas para realizar los agrupamientos de la evidencia?

No es necesario, se solicita la configuración de la tarea y la vista como alumno de la misma.