Facultad de Ingeniería

Misión:

Coordinar, verificar y efectuar las operaciones administrativas tendientes a concretar y regularizar los movimientos de contratación y trámites, autorizados por el Consejo Técnico, del personal académico de la Facultad de Ingeniería, ante las dependencias centralizadoras para dar cumplimiento en tiempo y forma a los requisitos establecidos en la Legislación Universitaria, el Contrato Colectivo de Trabajo, así como la normatividad que señala la Administración Central de la UNAM.

Coordinar las actividades relacionadas a Movilidad Estudiantil, entre las que se encuentran canalizar las solicitudes ante la Comisión de Movilidad de los alumnos de licenciatura de la Facultad que deseen realizar estancias en otras instituciones de educación superior y dar seguimiento a los trámites subsecuentes; procesar las solicitudes de estudiantes de otras instituciones que deseen realizar una estancia en nuestra Facultad; dar atención a las visitas de los representantes de otras Universidades interesadas en establecer convenios para realizar movilidad estudiantil.

Visión:

Se aprecia que este departamento automatice todos los procesos que sean susceptibles a una mejora, para incrementar la productividad del equipo de trabajo ya establecido. Contribuirá a responder en tiempo y forma además de todas las tareas que le sean encomendadas al Departamento, al desarrollo de nuevos proyectos.

Funciones y actividades:

Entre las principales funciones y actividades el Departamento de Personal Académico y Movilidad Estudiantil se encuentran:

  • Llevar el control administrativo del Personal Académico y su adscripción en cada Secretaría, Coordinación y División de la Facultad de Ingeniería:
      • Secretaría General
      • Secretaría de Posgrado e Investigación
      • Secretaría de Servicios Académicos
      • Secretaría de Apoyo a la Docencia
      • Coordinación de Vinculación Productiva y Social
      • Coordinación de Planeación y Desarrollo
      • División de Ciencias Bás
      • División de Ciencias Sociales y Humanidades
      • División de Ingenierías Civil y Geomática
      • División de Ingeniería Eléctrica
      • División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra
      • División de Ingeniería Mecánica e Industrial
  • Coordinar la realización de las aprobaciones del Consejo Técnico referentes a las contrataciones del personal académico.
  • Coordinar los bancos de horas y plazas académicas de cada una de las áreas académicas de la Facultad.
  • Verificar que la documentación que se presenta para los movimientos o trámites del personal, cumpla con los requisitos establecidos en la normatividad para su ingreso a la DGPe y DGAPA.
  • Verificar los datos de la plantilla de personal académico de carrera con la DGPe y la DGPO.
  • Crear y modificar plazas académicas en coordinación con la DGPA y DGPO.
  • Coordinar movimientos de personal académico de carrera (periodos sabáticos, diferimientos de periodos sabáticos, concursos de oposición abierto, concurso de oposición cerrado).
  • Coordinar proceso de jubilación de personal académico.
  • Coordinar actualización de datos del personal académicos (actualización de beneficiarios, de seguros de gastos médicos mayores, seguros de vida, domicilio, grado académico).
  • Informar a las áreas académicas los cambios en los procesos que generan la DGPe y la DGAPA.
  • Realizar y enviar las constancias e información solicitada por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
  • Coordinar los sistemas que se realizan en el departamento para la optimización de las actividades desarrolladas para el acopio y procesamiento de la información del personal académico y de movilidad estudiantil en forma permanente y continua.
  • Proporcionar información y asesoría solicitada por el Personal Académico, así como a los alumnos que deseen participar en el programa de movilidad estudiantil.
  • Validar información que solicita la Secretaría General de la UNAM, para la entrega de reconocimiento al Mérito Universitario por 25, 35 y 50 años de servicio.
  • Apoyar en la organización de la ceremonia anual de entrega de reconocimientos al personal académico por 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años o más de antigüedad académica.
  • Administrar y dar seguimiento a las actividades relacionadas con el Programa de Movilidad Estudiantil, tales como: atender las solicitudes de participación en Convocatorias de Movilidad, postulaciones a Universidades extranjeras y solicitudes de revalidaciones.
  • Coordinar reuniones de la Comisión de Movilidad donde se analizan las solicitudes de alumnos de nuestra Facultad, así como de los estudiantes que vienen de Instituciones nacionales e internacionales.
  • Difundir información a través de medios electrónicos sobre movilidad estudiantil.
  • Elaborar diversos estudios, informes y estadísticas, relativos al personal académico y de alumnos que realizan movilidad estudiantil.
  • Participar en diversos proyectos del Plan de Desarrollo de la Facultad 2015-2019 como apoyo al Secretario General.