Requisitos para la obtención de grado

Para obtener el grado de especialista se requiere que el alumno cubra el 100% de los créditos con promedio mayor o igual a 8.0 y defender oralmente ante un jurado un trabajo escrito que corresponde al desarrollo de una Tesina u optar por otra modalidad (link de opciones de titulación)

Tesina

Es un trabajo que da cuenta de una problemática concreta que puede derivarse de la experiencia profesional y que cumple con los requisitos académicos indispensables en cuanto al uso adecuado de métodos y técnicas de investigación, coherencia argumentativa y teórica, manejo de fuentes de consulta e información y de redacción.

Asimismo, debe ser un trabajo individual y con una extensión no mayor de 50 cuartillas.

Requiere de la réplica oral sobre el trabajo realizado ante el jurado designado por el Comité Académico. Deberá contener tema y problema de aplicación, marco teórico, hipótesis, objetivo y aspectos metodológicos. Será dirigida y avalada por un tutor del Programa

El procedimiento para esta modalidad es el siguiente:

1)  

Se deberá registrar oficialmente el protocolo.

2)  

Se procederá al desarrollo de la tesina.

3)  

Se deberá obtener la firma de terminación del profesor responsable que funge como director de esta.

4)  

El Comité Académico del Programa asignara un jurado integrado por cinco miembros.

5)  

La tesina debe ser entregada a los miembros del jurado, los cuales deberán firmar la recepción de está señalando la fecha correspondiente.

6)  

Los sinodales deberán emitir su voto fundamentado por escrito en un plazo máximo de 30 días hábiles, contados a partir del momento en que oficialmente reciban el trabajo, el cual será comunicado al Comité Académico.

7)  

Si alguno de los sinodales no emite su voto en este periodo el Comité Académico podrá sustituirlo,reiniciando el período de 30 días hábiles con el nuevo sinodal designado.

8)  

Será requisito para presentar el examen de grado entregar los cinco votos emitidos, de los cuales al menos cuatro deben ser favorables, y en el examen de grado deberán participar cuando menos tres de los cinco sinodales asignados por el Comité Académico.

9)  

El alumno que no cuente con al menos cuatro de los votos favorables requeridos podrá solicitar al Comité Académico la revisión del voto o votos no favorables, dentro de un plazo no mayor de cinco días hábiles a partir de que le fue comunicado por escrito el voto o votos desfavorables. Para ello deberá solicitar por escrito la revisión de su caso al Comité Académico, argumentando las razones que sustentan su solicitud.

10) 

El Comité Académico podrá ratificar el dictamen no favorable o solicitar una nueva opinión de otro profesor acreditado en el Programa, y notificará la resolución al alumno y al profesor que funja como director de la tesina, en un lapso no mayor a 15 días hábiles, a través de un dictamen justificado, el cual será inapelable.

Examen General de Conocimientos (EGC)

Es una evaluación escrita y oral del alumno respecto de los conocimientos, habilidades alcanzados.

El examen versará sobre los contenidos del plan de estudios de que se trate, ante un jurado integrado por cinco sinodales designados por el Comité Académico. En dichos temas se incluirá, necesariamente y como mínimo, la solución de un caso práctico.

El procedimiento para esta modalidad es el siguiente:

1)  

El alumno deberá solicitar su registro oficial ante el Coordinador del Programa.

2)  

El Comité Académico del Programa asignará el jurado integrado por cinco sinodales.

3)  

Los temas específicos que desarrollará el alumno serán asignados por los cinco sinodales que integren el jurado con 20 días hábiles de anticipación a la fecha del examen. En dichos temas se incluirá, necesariamente y como mínimo, la solución de un caso práctico.

4)  

Para la presentación del examen de grado deberán participar cuando menos tres de los cinco sinodales asignados, por el Comité Académico.

Reporte de Estancia o Empresarial

Consiste en la elaboración de un reporte con una extensión máxima de 30 cuartillas, de una estancia industrial o empresarial, que refleje los conocimientos adquiridos durante sus estudios realizados. Será dirigido y avalado por un tutor del Programa, deberá obtener la aprobación razonada de cinco sinodales que integren el jurado y presentado en réplica oral en el examen de grado, ante su jurado

El procedimiento para esta modalidad es el siguiente:

1)  

Se deberá registrar oficialmente la estancia industrial.

2)  

Se procederá al desarrollo del reporte.

3)  

Se deberá obtener la firma de terminación del reporte por parte del académico que funge como responsable de la estancia.

4)  

El Comité Académico del Programa asignara el jurado integrado por cinco miembros.

5)  

El reporte debe ser entregado a los miembros del jurado, los cuales deberán firmar la recepción de este, señalando la fecha correspondiente.

6)  

Los sinodales deberán emitir su aval fundamentado por escrito en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados a partir del momento en que oficialmente reciban el trabajo.

7)  

Será requisito para presentar el examen de grado entregar el aval de los cinco miembros del jurado,y en el examen de grado deberán participar por lo menos tres de los cinco sinodales asignados por el Comité Académico.

Solicitud de Patente o Modelo de Utilidad

Consiste en presentar una solicitud de patente o modelo de utilidad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial o ante Derechos de Autor (cuando se trate de un licenciamiento para software), que sea producto de las actividades académicas desarrolladas en el plan de estudios. Será presentado en un reporte escrito con una extensión máxima de 30 cuartillas y réplica oral en el examen de grado, ante un jurado de cinco sinodales.

El procedimiento para esta modalidad es el siguiente:

1)  

Se deberá registrar oficialmente el modelo de utilidad o solicitud de patente.

2)  

Se procederá al desarrollo del reporte escrito.

3)  

El Comité Académico del Programa asignara el jurado integrado por cinco miembros.

4)  

El reporte debe ser entregado a los miembros del jurado, los cuales deberán firmar la recepción de este, señalando la fecha correspondiente.

5)  

Los sinodales deberán firmar de recepción del reporte y emitir por escrito en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados a partir de la recepción oficial del reporte, su opinión debidamente fundamentada con relación a la patente o modelo de utilidad

6)  

Será requisito para presentar el examen de grado entregar el aval de los cinco miembros del jurado, y en el examen de grado deberán participar por lo menos tres de los cinco sinodales asignados por el Comité Académico.

En todas las modalidades anteriores, para la aprobación del examen de grado se requiere de la mayoría de los votos aprobatorios de los sinodales. Sin embargo, en el acta sólo aparecerán las palabras “Aprobado y obtiene el grado”; o bien “Suspendido”, debiendo firmar el acta todos los sinodales asistentes al examen independientemente del sentido de su voto.

En el caso de que el alumno obtenga “Suspendido” en el examen de grado, el Comité Académico autorizará otro examen el cual deberá realizarse no antes de seis meses después de haber realizado el anterior.

Avisos