Especialización en Energía Eléctrica

Conscientes de la importancia que adquirirá en el corto plazo este tipo de programasacadémicos, la Especialización en Energía Eléctrica, tiene como objetivo general profundizar y ampliar los conocimientos y destrezas que requiere el ejercicio profesional en los diferentes campos de la ingeniería eléctrica, con lo cual se espera que las futuras generaciones de estudiantes cuenten con una mejor preparación que les permita hacer frente a sus necesidades profesionales.

Es un plan de estudios con un enfoque dirigido principalmente a la actividad profesional, de manera que el tiempo que tarda un egresado en integrarse al sector productivo, ya sea en una empresa o de manera independiente, sea mínimo.

   Objetivos

     a) 

Formar especialistas que, al término de sus estudios, se incorporen al sector productivo con la capacidad de resolver problemas de ingeniería eléctrica y de interactuar con especialistas de otros camposde la ingeniería y de otras profesiones.

     b) 

Fortalecer el vínculo entre la parte académica y la actividad profesional,complementando los programas académicos de licenciatura y posgrado para que la Facultad cumpla mejor sus objetivos.

     c) 

Proporcionar los conocimientos teóricos y de aplicación práctica necesarios para que los egresados adquieran los elementos que les permitan acelerar la formación de su juicio ingenieril, con la ayuda adicional de la experiencia de sus Tutores

     d) 

Comprender la filosofía de diseño establecida en la buena práctica de la ingeniería eléctrica y en las normas y reglamentos, para que esta aplicación en los proyectos sea más eficientes.

     e) 

Hacer uso intensivo de las herramientas, software y equipos de cómputo actuales para su aplicación en la práctica profesional.


   Orientaciones terminales

      1)   Diseño de Instalaciones Eléctricas Industriales

      2)   Diseño de Subestaciones y Líneas de Transmisión


   Dirigido a:

Egresados de la licenciatura que tengan conocimientos básicos de electricidad y magnetismo, análisis de circuitos eléctricos, máquinas eléctricas y análisis de sistemas eléctricos de potencia, así como los conocimientos de matemáticas aplicadas o de álgebra lineal.


   Plan de estudios



Diseño de Instalaciones Eléctricas Industriales

Semestre 1


Análisis de Sistemas Eléctricos
Créditos 8


Planeación de Sistemas Eléctricos Industriales
Créditos 8


Sobretensiones y Coordinación de Aislamiento
Créditos 8


Proteccion de Sistemas Eléctricos
Créditos 8


Semestre 2


Normas en Ingeniería Eléctrica
Créditos 8


Sistemas de Distribución de Fuerza
Créditos 8


Sistemas de Control Eléctrico Industrial
Créditos 8


Sistemas de Tierras y Pararrayos
Créditos 8


Diseño de Subestaciones y Líneas de Transmisión

Semestre 1


Análisis de Sistemas Eléctricos
Créditos 8


Normas en Ingeniería Eléctrica
Créditos 8


Sobretensiones y Coordinación de Aislamiento
Créditos 8


Proteccion de Sistemas Eléctricos
Créditos 8


Semestre 2


Diseño de Subestaciones Eléctricas
Créditos 8


Automatización de Subestaciones Eléctricas
Créditos 8


Diseño de Líneas de Transmisión
Créditos 8


Transmisión Subterránea
Créditos 8


Perfil del egresado

De manera general, el egresado de la Especialidad en Energía Eléctrica, tendrá una sólida formación en su campo disciplinario y contará con las habilidades y destrezas requeridas para el ejercicio de la práctica profesional.

     1) 

La aplicación eficiente de sus conocimientos y habilidades para acceder a información actualizada de su campo de trabajo.

     2) 

Capacidad de análisis y evaluación crítica de información técnica de fuentes especializadas.

     3) 

Capacidad autodidacta para continuar actualizándose.

     4) 

Identificar y plantear problemas de su campo de estudio.

     5) 

Por su formación generalista, interactuar con otros tipos de especialistas y proponer soluciones racionales e innovadoras para problemas complejos de ingeniería.

     6) 

Exponer con claridad los conocimientos e ideas en relación con su campo de trabajo.

     7) 

Aplicar una metodología clara y de propósito general para la solución de problemas en su campo de acción, empleando criterios de uso común en el medio profesional y, de manera importante, los desarrollos tecnológicos y computacionales recientes como herramienta de trabajo


Requisitos para la obtención de grado

Para obtener el grado de especialista se requiere que el alumno cubra el 100% de los créditos con un promedio mayor o igual a 8 y defender oralmente ante un jurado un trabajo escrito que corresponde al desarrollo de un proyecto terminal.

      a)   Examen con tesina.

      b)   Examen general de conocimientos.


Duración de los estudios

Para los alumnos de tiempo completo la duración de estudios será de 2 semestres y de 4 para alumnos de tiempo parcial.

Avisos