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Serie de calidad y estadística industrial. Metodología y herramientas para la solución de problemas y para la mejora continua

Serie de calidad y estadística industrial. Metodología y herramientas para la solución de problemas y para la mejora continua

Ficha:

  • Título: Serie de calidad y estadística industrial. Metodología y herramientas para la solución de problemas y para la mejora continua.
  • Autor: Octavio Estrada Castillo
  • Fecha de publicación: julio 2022
  • Área de conocimiento: División de Ingeniería Mecánica e Industrial
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México, Universidad Nacional Autónoma de México – Facultad de Ingeniería, 2022, 135 p., ISBN 978-607-30-6209-1.

Obra electrónica disponible en:

http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/handle/RepoFi/17921

El objetivo de este libro es que el amable lector examine algunos métodos de investigación, así como una amplia colección de técnicas creativas y participativas que se emplean en el análisis y solución de problemas en sistemas productivos y en procesos de mejora continua. La investigación es esencialmente una actividad o proceso orientado básicamente a dos fines: la extensión del conocimiento y la solución de un problema. Se puede definir a la investigación como un proceso reflexivo, sistemático, controlado y crítico que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano. En este libro se describen los esquemas de investigación de Russell L. Ackoff, el modelo de Sistemas Suaves de Peter Checkland, y el modelo IAP de Ezequiel Ander-Egg, concluyendo con el Ciclo de Mejora Continua. Si se aborda la investigación científica para la solución de problemas en el ámbito de las organizaciones y en particular para mejorar los procesos, es necesario considerar que no se pueden aplicar estrictamente todos los pasos que indica el método científico tradicional. La fase de experimentación podría llevar a la quiebra a una empresa. De allí que sea necesario orientar la metodología científica y adecuarla a la solución de problemas prácticos en una organización.

El método que se plantea en este libro para resolver problemas en el ámbito de las organizaciones se basa en el ciclo PHVA de Walter Shewhart, el cual consta de cuatro fases que le dan su nombre: P de Planear, H de Hacer, V de Verificar y A de actuar para controlar. Es más conocido como ciclo de Deming porque fue quien lo difundió y aplicó durante su estancia en Japón. Es un procedimiento reflexivo, crítico y sistematizado que tiene como objetivo detectar fallas, establecer alternativas de solución y acciones correctivas y/o de mejoramiento, y, mantener y mejorar la calidad de los procesos productivos.

Por otra parte, se describen una gran cantidad de enfoques y herramientas para la solución de problemas en las organizaciones, entre los cuales se pueden citar los círculos de calidad, cómo organizar reuniones de trabajo que funcionen, estratificación, hojas de verificación, lluvia de ideas, diagrama de afinidad, selección de problemas, diagrama de Pareto, diagrama de Ishikawa, diagrama por qué - por qué, diagrama cómo – cómo, diagrama de dispersión, diagrama de relaciones, diagrama sistemático, diagrama de matriz, diagrama de flechas, modelado de procesos, despliegue de la función de calidad, análisis del modo y efecto de la falla, manufactura esbelta, seis sigma, las cinco s´s, los ciclos DMAIC y DMADV, método TRIZ, Poka-Yoke y benchmarking.

CONTENIDO. Prólogo; Objetivo; ¿Qué es la investigación?; Modelos de investigación; Proceso de mejora continua; Círculos de calidad; ¿Cómo organizar reuniones de trabajo; Estratificación; Hojas de verificación; Lluvia de ideas; Diferentes tipos de diagramas; Selección de problemas; Modelado de procesos; Despliegue de la función de calidad; Análisis del modo y efecto de la falla; Manufactura esbelta y seis sigma; Ejercicios; Bibliografía.