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Termodinámica para Ciencias de la Tierra: Fundamentos y Aplicaciones.

Termodinámica para Ciencias de la Tierra: Fundamentos y Aplicaciones.

Ficha:

  • Título: Termodinámica para Ciencias de la Tierra: Fundamentos y Aplicaciones.
  • Autor: Rogelio Soto Ayala, Javier Arellano Gil, Ana Laura Pérez Martínez, et. al
  • Fecha de publicación: junio 2023
  • Área de conocimiento: División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra y División de Ciencias Básicas
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Ciudad de México, UNAM, Facultad de Ingeniería, 2023, 962 p., ISBN 978-607-30-7666-1. Proyecto PAPIME 101920.

La obra electrónica se encuentra disponible en la siguiente liga:

http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/handle/RepoFi/18540

La Termodinámica es una ciencia de inconmensurables alcances que aporta grandes beneficios a la humanidad. Está relacionada, fundamentalmente, con aquellos procesos en los cuales ocurren intercambios de masa y energía entre un sistema y sus alrededores. En todas las manifestaciones de la naturaleza se suscitan constantemente cambios energéticos que son explicados con aparente sencillez a partir de las leyes de la termodinámica, las cuales se refieren al movimiento, transferencia del calor y a la cantidad de energía en el universo, así como de sus transformaciones constantes y la espontaneidad de los procesos.

CONTENIDO: El libro está conformado por 8 capítulos de unidades teóricas y 23 capítulos con casos de aplicación y tópicos selectos relacionados con las Geociencias. Pretende cubrir una necesidad de material bibliográfico que fortalezca el aprendizaje de la termodinámica en los estudiantes de las carreras de Ingeniería Geológica, Geofísica, Petrolera y de Minas y Metalurgia. La obra cuenta con ejemplos y ejercicios correspondientes a problemas reales, muchos de los cuales fueron diseñados con información referida a México. También incluye cuestionarios de autoevaluación, los cuales permitirán una retroalimentación inmediata al terminar el estudio de cada tema, contribuyendo, de este modo, en la mejora del aprendizaje y en el impulso del enfoque autodidacta. Sobre todo, en las modalidades de educación a distancia y en línea, mismas que, en la actualidad, constituyen una alternativa relevante en la formación de recursos humanos. Tiene la peculiaridad de mantener un equilibrio razonable entre la descripción de los conceptos y las aplicaciones de la ingeniería en Ciencias de la Tierra.