La participación en las actividades académicas semestrales es requerida a todos los y las estudiantes inscritos en Maestría y Doctorado (con o sin beca) del Posgrado en Ingeniería Mecánica. Tienen como objetivo evaluar y difundir los avances del estudiante sobre su trabajo de investigación, recabar la documentación académica y académico - administrativa de su estancia y permanencia en el posgrado, así como las evidencias de su productividad académica durante sus estudios. Cabe resaltar que toda la documentación y reportes recabados se presentan como medios de verificación al CONACYT en las evaluaciones de renovación del programa en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) antes PNPC.
Durante todos los semestres, el(la) alumno(a) deberá avanzar sobre su trabajo de investigación, el cual será evaluado por su tutor(a), comité tutor y/o el SACC-M, respectivamente.
OBLIGATORIO A. Presentar su "Avance de tesis acumulado" (archivo pdf. que corresponde al documento de tesis como lo llevan trabajado hasta el momento)
OBLIGATORIO B. Capturar directamente en el SSCA-PIM su “Reporte semestral” que corresponde al avance acumulado hasta el momento, NO el que haya obtenido durante el semestre en curso. Deberá ser concreto ya que el sistema le permitirá máximo 1000 caracteres para responder a cada una de las siguientes preguntas:
OPCIONAL C. El(la) alumno(a) que desee complementar su reporte semestral podrá presentar una Infografía (archivo pdf. formato libre) que contenga la descripción y detalle de los avances y resultados concretos de su proyecto de investigación.
Para ello el(la) alumno(a) deberá ingresar al Sistema de Seguimiento y Control Académico del Posgrado en Ingeniería Mecánica (SSCA-PIM), llenar el formulario y cargar sus documentos. El periodo de entrega semestral será de 3 días comenzando el día natural posterior al fin de semestre (cursos) indicado en el calendario escolar vigente. Las fechas se encuentran publicadas en el calendario de actividades como Evaluación Semestral (ALUMNOS)
Deberán cargar sus archivos siguiendo la siguiente nomenclatura: APELLIDO PATERNO, APELLIDO MATERNO, NOMBRE(S)_GRADO QUE CURSA (M-Maestría, D-Doctorado), SEMESTRE DE EVALUACIÓN_TIPO DE DOCUMENTO (Avance de tesis, Infografía)
IMPORTANTE: Los archivos cargados al SSCA-PIM que no cumplan con la nomenclatura indicada se considerarán como no entregados.
A. Dar seguimiento al desempeño de todos(as) y cada uno de sus alumnos(as)-tutorados(as)
B. Evaluar el desempeño y avance de todos(as) y cada uno de sus alumnos(as)-tutorados(as), asignando calificación directamente en el sistema SAEP. El periodo autorizado para asentar calificaciones se encuentra publicado en el calendario de actividades como Periodo para asentar calificaciones en sistema SAEP.
C. Evaluar el desempeño y avance de todos(as) y cada uno de sus alumnos(as)-tutorados(as) directamente sobre un archivo de trabajo disponible en el drive del posgrado que será compartido y revisado por el SACC-M. El periodo de evaluación semestral por parte del(la) tutor(a) y/o comité tutor corresponderá al mismo periodo autorizado para asentar calificaciones en el sistema SAEP. Las fechas se encuentran publicadas en el calendario de actividades como Evaluación Semestral (TUTORES).
IMPORTANTE: El(la) tutor(a) o cada grupo académico tendrá la libertad de generar las actividades académicas adicionales que mejor convengan para dar seguimiento y lograr el mejor desempeño de los y las estudiantes. Será decisión del(la) tutor(a), comité tutor o cada grupo académico si los y las estudiantes de MAESTRÍA presentan en forma oral avance de su trabajo de investigación. Los y las estudiantes de DOCTORADO deben presentar en forma oral avance de su trabajo de investigación ante su Comité Tutor de manera obligatoria.
Durante todos los semestres, las y los estudiantes deberán ingresar al Sistema de Seguimiento y Control Académico del Posgrado en Ingeniería Mecánica (SSCA-PIM) y presentar evidencias de la productividad académica realizada durante el semestre por concluir; así como documentación académico-administrativa correspondiente a su estancia y permanencia en el posgrado.
OBLIGATORIO A. Reportar Evidencias de productividad académica del semestre por concluir. . Podrá reportar las actividades académicas adicionales en las que haya participado y/o generado algún producto como: artículos publicados, patentes, estancias (movilidad), reportes técnicos, entre otros. Deberá reportar mínimo 1 producto por semestre.
OBLIGATORIO B. Presentar Evidencias de productividad académica del semestre por concluir. Deberá cargar la evidencia - constancia, diploma y/o producto obtenido - de cada actividad reportada.
OBLIGATORIO C. Presentar CVU actualizado (becarios CONACYT) o CV actualizado (no becarios)
OBLIGATORIO D. Presentar documentación sobre Datos personales, Trayectoria Académica, Becarios, Graduación, etc. -según corresponda su avance-En la mayoría de los casos deberá presentar el documento actualizado del semestre por concluir; como el Comprobante de inscripción autorizado, Constancia de actividades académicas para beca, entre otros.
Deberán cargar sus archivos siguiendo la siguiente nomenclatura: APELLIDO PATERNO, APELLIDO MATERNO, NOMBRE(S)_GRADO QUE CURSA (M-Maestría, D-Doctorado), SEMESTRE REPORTADO_TIPO DE DOCUMENTO (Artículo, Congreso, Estancia, CVU actualizado, Comprobante de inscripción, ...)
Para indicar el tipo de documento puedes usar abreviaciones, siempre y cuando se entienda a que documento te refieres.