La participación en las actividades académicas semestrales es requerida a todos los y las estudiantes inscritos en Maestría y Doctorado (con o sin beca) del Posgrado en Ingeniería Mecánica.
Tienen como objetivo evaluar y difundir los avances del estudiante sobre su trabajo de investigación, recabar la documentación académica y académico - administrativa de su estancia y permanencia en el posgrado, así como las evidencias de su productividad académica durante sus estudios.
Cabe resaltar que toda la documentación y reportes recabados se presentan como medios de verificación al CONACYT en las evaluaciones de renovación del programa en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) antes PNPC.

EVALUACIÓN SEMESTRAL
ACTUALIZADO EL 23 DE MAYO DE 2022

Durante todos los semestres, el(la) alumno(a) deberá avanzar sobre su trabajo de investigación, el cual será evaluado por su tutor(a), comité tutor y/o el SACC-M, respectivamente.

Le corresponde al alumno(a):

OBLIGATORIO A. Presentar su "Avance de tesis acumulado" (archivo pdf. que corresponde al documento de tesis como lo llevan trabajado hasta el momento)

OBLIGATORIO B. Capturar directamente en el SSCA-PIM su “Reporte semestral” que corresponde al avance acumulado hasta el momento, NO el que haya obtenido durante el semestre en curso. Deberá ser concreto ya que el sistema le permitirá máximo 1000 caracteres para responder a cada una de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué está haciendo?
  • Esta es una descripción del proyecto en el que se le invita a participar y comúnmente está cercano al título. Debe ser lo suficientemente claro para que cualquier audiencia lo comprenda.
  • ¿Para qué se está haciendo?
  • Esto debe incluir una descripción extendida del objetivo, donde se indiquen los alcances y entregables del proyecto.
  • ¿Cómo?
  • Se refiere a una descripción de los recursos humanos y técnicos necesarios y disponibles para ejecución de sus actividades dentro del proyecto.
  • Lista de tareas por realizar
  • Debe permitir mostrar los elementos identificados por usted y su tutor para concluir con su participación en el proyecto. Se recomienda ser lo más detallado posible y no únicamente colocar aspectos como “redactar”, que esconden la complejidad de hacer una tesis.
  • Lista de tareas realizadas
  • Se requiere para identificar y contrastar el avance
  • Problemas enfrentados o identificados
  • Se requiere detallar qué obstáculos se han enfrentado en la realización de las actividades y aquellos que se identifican como potencial de modificar la conclusión de las actividades planteadas.

    OPCIONAL C. El(la) alumno(a) que desee complementar su reporte semestral podrá presentar una Infografía (archivo pdf. formato libre) que contenga la descripción y detalle de los avances y resultados concretos de su proyecto de investigación.

    Para ello el(la) alumno(a) deberá ingresar al Sistema de Seguimiento y Control Académico del Posgrado en Ingeniería Mecánica (SSCA-PIM), llenar el formulario y cargar sus documentos. El periodo de entrega semestral será de 3 días comenzando el día natural posterior al fin de semestre (cursos) indicado en el calendario escolar vigente. Las fechas se encuentran publicadas en el calendario de actividades como Evaluación Semestral (ALUMNOS)

    Sobre el archivo virtual

    Deberán cargar sus archivos siguiendo la siguiente nomenclatura:
    APELLIDO PATERNO, APELLIDO MATERNO, NOMBRE(S)_GRADO QUE CURSA (M-Maestría, D-Doctorado), SEMESTRE DE EVALUACIÓN_TIPO DE DOCUMENTO (Avance de tesis, Infografía)

    Ejemplo para Maestría:
  • AMBRIZ CASTRO ISABEL ADRIANA_M2022-2_Avance de tesis
  • AMBRIZ CASTRO ISABEL ADRIANA_M2022-2_Infografía
  • IMPORTANTE: Los archivos cargados al SSCA-PIM que no cumplan con la nomenclatura indicada se considerarán como no entregados.

    Le corresponde al(a) tutor(a) y/o comité tutor:

    A. Dar seguimiento al desempeño de todos(as) y cada uno de sus alumnos(as)-tutorados(as)

    B. Evaluar el desempeño y avance de todos(as) y cada uno de sus alumnos(as)-tutorados(as), asignando calificación directamente en el sistema SAEP. El periodo autorizado para asentar calificaciones se encuentra publicado en el calendario de actividades como Periodo para asentar calificaciones en sistema SAEP.

  • En el caso del(la) alumno(a) de maestría el(la) tutor(a) y/o comité tutor emitirá la calificación definitiva en las respectivas asignaturas de SESIÓN DE TUTORÍA y PROYECTO DE INVESTIGACIÓN según corresponda.
  • En el caso del(la) alumno(a) de doctorado el(la) tutor(a) y comité tutor emitirá la calificación definitiva en las respectivas ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y DE INVESTIGACIÓN y las OPINIONES SOBRE EL TRABAJO DEL ALUMNO DE DOCTORADO según corresponda.

  • C. Evaluar el desempeño y avance de todos(as) y cada uno de sus alumnos(as)-tutorados(as) directamente sobre un archivo de trabajo disponible en el drive del posgrado que será compartido y revisado por el SACC-M. El periodo de evaluación semestral por parte del(la) tutor(a) y/o comité tutor corresponderá al mismo periodo autorizado para asentar calificaciones en el sistema SAEP. Las fechas se encuentran publicadas en el calendario de actividades como Evaluación Semestral (TUTORES).

    IMPORTANTE: El(la) tutor(a) o cada grupo académico tendrá la libertad de generar las actividades académicas adicionales que mejor convengan para dar seguimiento y lograr el mejor desempeño de los y las estudiantes. Será decisión del(la) tutor(a), comité tutor o cada grupo académico si los y las estudiantes de MAESTRÍA presentan en forma oral avance de su trabajo de investigación. Los y las estudiantes de DOCTORADO deben presentar en forma oral avance de su trabajo de investigación ante su Comité Tutor de manera obligatoria.

    Le corresponde al SACC-M:
  • Revisar el reporte semestral y la documentación entregada por los y las estudiantes
  • Revisar la calificación otorgada y comentarios emitidos por el(la) tutor(a) para dar seguimiento al avance del estudiante y en caso de ser necesario emitir observaciones y/o recomendaciones.
  • En el caso del estudiante de MAESTRÍA de último semestre, emitir la calificación definitiva en la asignatura de ACTIVIDADES ORIENTADAS A LA GRADUACIÓN, la cual se acredita con la entrega de la tesis completa (100%) y el Vo.Bo. del tutor.
  • SEGUIMIENTO Y CONTROL DOCUMENTAL
    PUBLICADO EL 23 DE MAYO DE 2022

    Durante todos los semestres, las y los estudiantes deberán ingresar al Sistema de Seguimiento y Control Académico del Posgrado en Ingeniería Mecánica (SSCA-PIM) y presentar evidencias de la productividad académica realizada durante el semestre por concluir; así como documentación académico-administrativa correspondiente a su estancia y permanencia en el posgrado.

    El periodo para realizar ésta actividad semestral será de 5 días hábiles correspondientes a la última semana hábil del semestre por concluir -anteriores al siguiente inicio de semestre(cursos)- indicado en el calendario escolar vigente. Las fechas se encuentran publicadas en el calendario de actividades como Seguimiento y Control Documental (ALUMNOS).

    OBLIGATORIO A. Reportar Evidencias de productividad académica del semestre por concluir. . Podrá reportar las actividades académicas adicionales en las que haya participado y/o generado algún producto como: artículos publicados, patentes, estancias (movilidad), reportes técnicos, entre otros. Deberá reportar mínimo 1 producto por semestre.

    OBLIGATORIO B. Presentar Evidencias de productividad académica del semestre por concluir. Deberá cargar la evidencia - constancia, diploma y/o producto obtenido - de cada actividad reportada.

    OBLIGATORIO C. Presentar CVU actualizado (becarios CONACYT) o CV actualizado (no becarios)

    IMPORTANTE: Al actualizar su CVU y/o CV, deberá verificar que las evidencias entregadas se encuentren registradas en el mismo.

    OBLIGATORIO D. Presentar documentación sobre Datos personales, Trayectoria Académica, Becarios, Graduación, etc. -según corresponda su avance-
    En la mayoría de los casos deberá presentar el documento actualizado del semestre por concluir; como el Comprobante de inscripción autorizado, Constancia de actividades académicas para beca, entre otros.

    Sobre el archivo virtual

    Deberán cargar sus archivos siguiendo la siguiente nomenclatura:
    APELLIDO PATERNO, APELLIDO MATERNO, NOMBRE(S)_GRADO QUE CURSA (M-Maestría, D-Doctorado), SEMESTRE REPORTADO_TIPO DE DOCUMENTO (Artículo, Congreso, Estancia, CVU actualizado, Comprobante de inscripción, ...)

    Ejemplo para Maestría:
  • AMBRIZ CASTRO ISABEL ADRIANA_M2022-2_Artículo
  • AMBRIZ CASTRO ISABEL ADRIANA_M2022-2_Estancia
  • AMBRIZ CASTRO ISABEL ADRIANA_M2022-2_CVU
  • AMBRIZ CASTRO ISABEL ADRIANA_M2022-2_Constancia de actividades académicas para beca
  • Para indicar el tipo de documento puedes usar abreviaciones, siempre y cuando se entienda a que documento te refieres.

    IMPORTANTE: Los archivos cargados al SSCA-PIM que no cumplan con la nomenclatura indicada se considerarán como no entregados.