Acerca de

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue la primera institución educativa en América Latina en contar con estudios de posgrado. En la época colonial y durante el siglo XIX se otorgaba el grado de “doctor”, aunque estos grados no se entregaban de acuerdo con los parámetros actuales de valoración, pues no fue sino hasta 1929 cuando se comenzaron a adoptar las primeras disposiciones legales para otorgar de manera formal los grados de “doctor” y “maestro”.

El Posgrado en Ingeniería Mecánica se creó a finales de la década de los sesentas, durante el periodo al que se le denomina de la diversificación de los posgrados, caracterizado por que cada facultad o instituto de la UNAM definía sus programas y requisitos de manera autónoma. Así pues, la vinculación entre los distintos posgrados de la universidad resultaba sumamente complicada, debido a la dispersión tanto de los programas y políticas de funcionamiento de cada uno de ellos, así como lo que se refiere a recursos humanos y materiales.

En 1999 el Posgrado en la UNAM y en particular en Ingeniería Mecánica, sufrió importantes modificaciones, ya que se dieron los primeros pasos para lograr la unificación en los programas y políticas de los distintos posgrados como se establecía en la Reforma y Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP) de 1996.

Para ello se trabajó principalmente en lograr una múltiple participación de entidades académicas; constitución de cuerpos colegiados que realizan la conducción académica de los programas; establecimiento de un sistema tutoral; flexibilidad en cuanto a la realización de cursos en entidades académicas diversas; el desarrollo de la inter y la multidisciplina; vinculación con otros programas nacionales e internacionales; y la evaluación permanente.

Para el caso de Posgrado en Ingeniería Mecánica el impacto de las reformas antes mencionadas se vio reflejado en un incremento en el número de tutores participantes en el programa de estudios, en la infraestructura disponible y líneas de investigación.