Trámites de Graduación

Requisitos
El estudiante de maestría puede comenzar con los trámites de graduación para poder agendar fecha de examen y obtener el grado si cumple con los siguientes requisitos:
  • Cubrir el 100% de créditos del plan de estudios (mínimo 72 créditos) y todas las asignaturas inscritas evaluadas, incluyendo las asignaturas obligatorias sin créditos
  • Presentar tesis al 100% y con el Vo.Bo. del(los) tutor(es) principal(es)
  • Tener los 5 votos firmados por los integrantes de su jurado (sinodales)
  • Tener los “trámites durante estudios de posgrado” aprobados por CA
  • Procedimiento a seguir

    La Coordinación del Posgrado en Ingeniería ha establecido el procedimiento a seguir a través del siguiente instructivo.

    CONSIDERACIONES ADICIONALES:
    • Con respecto al documento "Hoja de actualización de datos (graduado)".- Si el SAEP no le permite generar el documento, notifique y solicite el apoyo a la Técnica María Teresa Lemus Jiménez al correo examenes.ingenieria@posgrado.unam.mx
    • Cuando el estudiante solicite el trámite (envíe su expediente) al correo indicado en el instructivo examenes.ingenieria@posgrado.unam.mx, deberá marcar copia al correo posgrado.mecanica@ingenieria.unam.edu para tener conocimiento del envío y en caso de ser requerido, poder dar seguimiento.
    • El tiempo estimado por parte de DGAE para liberar la autorización es de 15 días hábiles
    Presentación de examen de grado
    Una vez que DGAE ha revisado el expediente y liberado la autorización, el estudiante es notificado y deberá seguir el procedimiento de presentación de examen de grado indicado en el Diagrama de flujo para Agendar Examen de Grado:

    Diagrama de flujo para Agendar Examen de Grado - ACTUALIZADO EL 13 DE OCTUBRE DE 2022

    CONSIDERACIONES ADICIONALES:
    • Las instrucciones de propuesta de fecha para la presentación de examen de grado las envía la Coordinación del Posgrado al estudiante desde el correo examenes.ingenieria@posgrado.unam.mx y describe el procedimiento de manera general.
    • El diagrama de flujo para agendar examen de grado está diseñado por MECÁNICA e indica el procedimiento específico que deberán seguir para cubrir las últimas actividades encaminadas a la presentación de su examen.
    • La fecha propuesta del examen deberá ser de al menos seis días hábiles posteriores al envío del mensaje de solicitud a la Coordinación del Programa.
    • En caso de que el estudiante prefiera presentar examen en modalidad presencial, deberá cubrir los pasos 1, 2 y 3 del diagrama de flujo para agendar examen de grado, indicando que solicita el examen se lleve a cabo en dicha modalidad.
    • La Coordinación del Posgrado será la encargada de enviar al estudiante una copia del acta de examen de grado, cuando se recaben todas las firmas en el documento. Esto puede tardar de 3 a 6 meses.
    Comisión especial
    Si el estudiante no obtiene el grado en los plazos establecidos en el plan de estudios, su caso particular será revisado por el Comité Académico a través de una Comisión Especial, donde se decidirá si procede la baja del estudiante o si se podrá autorizar una prórroga con el único fin de que el estudiante obtenga el grado.

    Los estudiantes que entran a Comisión Especial deberán redactar una carta con los requisitos que abajo se indican, y enviarla por correo a: coording@posgrado.unam.mx con copia a vcr@posgrado.unam.mx, ingenieria.mecanica@posgrado.unam.mx, posgrado.mecanica@ingenieria.unam.edu
    1. Carta firmada exponiendo motivos del retraso e incluyendo datos de localización del estudiante (e-mail y teléfonos). La carta debe ser dirigida a la Comisión especial
    2. Visto bueno del tutor en la solicitud presentada por el estudiante o bien, carta de respaldo.
    3. Portada e índice de la tesis, resumen de esta y copia de la tesis terminada en PDF., si se gradúan por esta forma de obtención de grado. (si existen votos aprobatorios del jurado incluirlos)
    4. Revisión de Estudios o Historia académica que indique el 100% de créditos concluidos. En caso de que el estudiante sea de un plan anterior al año 2000, se debe presentar de forma obligatoria la Revisión de Estudios.
    5. Documentos probatorios que justifiquen el motivo del retraso.