Trámites de Graduación

Requisitos
Un estudiante de doctorado puede comenzar con los trámites de graduación para poder agendar fecha de examen y obtener el grado si cumple con los siguientes requisitos:
  • Tener todas las actividades académicas inscritas evaluadas
  • Tener el examen de candidatura APROBADO
  • Presentar tesis al 100% y con el Vo.Bo. del(los) tutor(es) principal(es)
  • Tener los 5 votos firmados por los integrantes de su jurado (sinodales)
  • Tener los “trámites durante estudios de posgrado” aprobados por CA
  • Procedimiento a seguir

    La Coordinación del Posgrado en Ingeniería ha establecido el procedimiento a seguir a través del siguiente instructivo.

    CONSIDERACIONES ADICIONALES:
    • Con respecto al documento "Hoja de actualización de datos (graduado)".- Si el SAEP no le permite generar el documento, notifique y solicite el apoyo a la Técnica María Teresa Lemus Jiménez al correo examenes.ingenieria@posgrado.unam.mx
    • Cuando el estudiante solicite el trámite (envíe su expediente) al correo indicado en el instructivo examenes.ingenieria@posgrado.unam.mx, deberá marcar copia al correo posgrado.mecanica@ingenieria.unam.edu para tener conocimiento del envío y en caso de ser requerido, poder dar seguimiento.
    • El tiempo estimado por parte de DGAE para liberar la autorización es de 15 días hábiles
    Presentación de examen de grado
    Una vez que DGAE ha revisado el expediente y liberado la autorización, el estudiante es notificado.

    Para agendar examen de grado deberá seguir las siguientes recomendaciones.
  • Acordar con los miembros del jurado la fecha y hora para la realización del examen de grado (ya sea presencial o vía remota).
  • Agendar examen en el Calendario de exámenes de grado de mecánica
  • Dependiendo la modalidad de examen que requieras deberás atender lo siguiente:

    MODALIDAD VIRTUAL
  • Solicitar autorización para presentar examen en modalidad virtual (justificar solicitud) - vía correo electrónico al correo ingenieria.mecanica@posgrado.unam.mx, con copia a los correos examenes.ingenieria@posgrado.unam.mx, posgrado.mecanica@ingenieria.unam.edu - indicando fecha y hora del examen de grado agendado. Dirige tu solicitud al Dr. Vicente Borja Ramírez, Presidente del SACC-M.
  • Posterior a que agendes tu examen, se te compartirá la liga del aula virtual asignada -en el evento agendado de google calendar- y recibirás la confirmación del Dr. Borja de que se aprueba la realización de tu examen virtual.

    MODALIDAD PRESENCIAL
  • Solicitar examen en modalidad presencial - vía correo electrónico al correo examenes.ingenieria@posgrado.unam.mx con copia a los correos ingenieria.mecanica@posgrado.unam.mx, posgrado.mecanica@ingenieria.unam.edu - indicando fecha y hora del examen de grado agendado. Dirige tu solicitud a la Técnica Lemus.
  • Deberás esperar confirmación del correo examenes.ingenieria@posgrado.unam.mx dependiendo la disponibilidad de salas presenciales.

    CONSIDERACIONES ADICIONALES:
    • La fecha propuesta del examen deberá ser de al menos seis días hábiles posteriores al envío del correo de solicitud.
    • La Coordinación del Posgrado será la encargada de enviar al estudiante una copia del acta de examen de grado, cuando se recaben todas las firmas en el documento. Tiempo estimado 7 a 15 días hábiles
  • Comisión especial
    Si el estudiante no obtiene el grado en los plazos establecidos en el plan de estudios, su caso particular será revisado por el Comité Académico a través de una Comisión Especial, donde se decidirá si procede la baja del estudiante o si se podrá autorizar una prórroga con el único fin de que el estudiante obtenga el grado.

    Los estudiantes que entran a Comisión Especial deberán redactar una carta con los requisitos que abajo se indican, y enviarla por correo a: coording@posgrado.unam.mx con copia a vcr@posgrado.unam.mx, ingenieria.mecanica@posgrado.unam.mx, posgrado.mecanica@ingenieria.unam.edu
    1. Carta firmada exponiendo motivos del retraso e incluyendo datos de localización del estudiante (e-mail y teléfonos). La carta debe ser dirigida a la Comisión especial
    2. Visto bueno del tutor en la solicitud presentada por el estudiante o bien, carta de respaldo.
    3. Portada e índice de la tesis, resumen de esta y copia de la tesis terminada en PDF., si se gradúan por esta forma de obtención de grado. (si existen votos aprobatorios del jurado incluirlos)
    4. Revisión de Estudios o Historia académica. En caso de que el estudiante sea de un plan anterior al año 2000, se debe presentar de forma obligatoria la Revisión de Estudios.
    5. Documentos probatorios que justifiquen el motivo del retraso.
    6. Copias de los artículos aceptados del tema de investigación doctoral.