Ingeniería Aeroespacial
(Campus Ciudad Universitaria)

Todo lo que necesitas saber para iniciar y liberar tu servicio social:

Primeros Pasos

Antes de iniciar el trámite de inicio de Servicio Social verifica que el Programa de Servicio Social esté dado de alta ante la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) en el Sistema de Información Automatizado de Servicio Social y de Prácticas Profesionales (SIASSYPP) y que esté vigente.
Si la dependencia donde deseas realizar el servicio social requiere una Carta de Presentación, deberás enviar un correo electrónico a serviciosocial.aeroespacial@ingenieria.unam.edu solicitando este documento, añadiendo la siguiente información:

  1. Historial Académico
  2. Nombre Completo de la Dependencia receptora
  3. Nombre y cargo de la persona a la que se dirige la carta
  4. Nombre completo del Programa como aparece en la página del SIASS
Registro en el sistema

Una vez que hayas identificado el Programa de Servicio Social, envía un correo a serviciosocial.aeroespacial@ingenieria.unam.edu solicitando la activación de tu cuenta en el Sistema Integral de Titulación y Servicio Social.
En el correo, incluye tu nombre completo, número de cuenta y tu historial académico en PDF. En un plazo aproximado de tres días hábiles, recibirás un correo de confirmación sobre la activación de tu cuenta.
Después de recibir la confirmación, accede al Sistema Integral de Titulación y Servicio Social. Inicia sesión con tu número de cuenta como usuario y contraseña.
En tu primer acceso, deberás cambiar la contraseña y actualizar tus datos personales en los apartados “Cambiar contraseña” y “Mi perfil”, respectivamente.

Alta de Servicio Social

Ponte en contacto con el responsable del Programa de Servicio Social al que deseas ingresar. Una vez que hayas sido aceptado, deberás registrar tu Programa de Servicio Social en el Sistema Integral de Titulación y Servicio Social. Para ello, accede a la pestaña "Mi Servicio Social" y haz clic en "Agregar" en la parte derecha de la pantalla. Completa los campos con la información correspondiente a tu Programa de Servicio Social.

Entrega de documentos

Sube los siguientes documentos en PDF en los apartados correspondientes, asegurándote de que cada uno esté en el espacio indicado:

  1. Formato S.S.01 (Solicitud de inicio)
  2. Formato S.S.02 (Carta de Aceptación firmada)
  3. Historial Académico

Una vez que hayas subido los documentos, mantente atento al estado de cada uno. Si alguno no es aceptado, se habilitará una segunda versión en la que podrás subir el archivo corregido con las modificaciones necesarias.

Entrega de reportes
Mientras realices actividades dentro de tu Programa de Servicio Social, deberás subir tus reportes bimestrales en formato PDF al Sistema Integral de Titulación y Servicio Social, en la sección "Mis Reportes Bimestrales". Los reportes deben presentarse a partir del cumplimiento de cada bimestre, contando desde la fecha de inicio del Servicio Social (declarada en los formatos S.S.01 y S.S.02 ), y hasta un máximo de siete días hábiles después. Cada reporte debe seguir el Formato S.S.03, debidamente llenado y firmado.

Importante
Un atraso mayor a un mes en la entrega de reportes es considerado motivo de baja en el Programa de Servicio Social, en cumplimiento con lo estipulado en el artículo 15 del Reglamento del Servicio Social de la Facultad de Ingeniería.

Motivos de Rechazo de los Reportes:
  • Entregar el informe antes de la fecha correspondiente.
  • Mala redacción, ortografía y/o presentación.
  • Estar redactado sólo con letras mayúsculas.
  • No estar redactado en primera persona ni en pretérito.
  • Tener similitudes a algún informe anterior del prestador del servicio social o al de otro prestador.
  • Tomar sin autorización la firma del jefe inmediato.

Recuerda que cualquier uso indebido de información personal o rúbricas será responsabilidad de cada prestador de Servicio Social y, de ser detectado, la persona responsable será consignada con las autoridades correspondientes, con la Unidad Jurídica de la Facultad y también se aplicará la normatividad correspondiente.

Finalización del Servicio
Para la entrega del último informe de actividades bimestrales y la carta de término del Servicio Social, deberás subir ambos documentos en formato PDF al Sistema Integral de Titulación y Servicio Social, en los apartados correspondientes. Dispondrás de 10 días hábiles posteriores a la finalización de tu Servicio Social para realizar esta entrega. Una vez enviados los archivos, mantente atento al estatus de finalización en el Sistema Integral de Titulación y Servicio Social. También puedes verificarlo en el portal del SIAE, dentro de la sección Ecosistema UNAM. Si alguno de los documentos no es aceptado, se habilitará un espacio para que puedas subir la versión corregida. En caso de requerir una Constancia de Término, accede al sitio de Administración Escolar y sigue las indicaciones. Si estás en proceso de Revisión de Estudios, no es necesario solicitarla.

Dudas

En caso de cualquier duda sobre el trámite de Servicio Social, contacta al correo serviciosocial.aeroespacial@ingenieria.unam.edu .
Para mayor información, consulta la siguiente liga: www.ingenieria.unam.mx/serviciosocial