Secretario General

Blog Single

Profesional de la ingeniería y profesor universitario por más de treinta años.

Ingeniero civil por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, titulado con mención honorífica (1971). Obtuvo la especialización en Hidrología y diseño de presas por la Universidad de Missouri (1977). Es también egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, de la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la que obtuvo la medalla Gabino Barreda en el año 2001, por el mejor promedio de su generación.

Desde 1970, y en forma ininterrumpida ha sido docente en la Facultad de Ingeniería, en la que ha impartido diversas asignaturas en las divisiones académicas de Ingenierías Civil y Geomática, de Ciencias Básicas, de Educación Continua y de Ciencias Sociales y Humanidades.

Ha participado también como profesor invitado a impartir cursos y conferencias en diversas entidades de la UNAM, en otras universidades del país, así como a profesionales de la ingeniería en diversas instituciones del sector público y del sector privado.

Es autor de guiones de videos educativos y de diversos textos y publicaciones para apoyo académico en ciencias básicas y en humanidades para la Facultad.

Obtuvo nombramiento universitario en la Facultad de Ingeniería, como profesor de asignatura "B" definitivo, por concurso de oposición, en el área de matemáticas en 1979. Fungió como consejero técnico propietario, representante de los profesores de la División de Ciencias Básicas de 1995 a 1999, año en que fue nombrado, Secretario General de la Facultad de Ingeniería y Secretario de su Consejo Técnico. Ha formado parte de diversos comités institucionales de apoyo académico y presidido algunos de ellos. Ha organizado múltiples eventos académicos en la Facultad de Ingeniería y en otros ámbitos. Ha sido el encargado de coordinar los dos más recientes procesos de revisión y modificación de los planes de estudio de licenciatura de la Facultad de Ingeniería, hasta su aprobación por todos los cuerpos colegiados universitarios competentes. De 2007 a 2010 fue Jefe de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Ingeniería y en octubre de ese año fue nuevamente designado como Secretario General de la Facultad, cargo que ocupa en la actualidad. Actualmente es profesor de asignatura de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Cuenta con treinta años de experiencia profesional en proyectos de infraestructura, la mayor parte de ellos relativos a obras hidráulicas. Ha participado en múltiples estudios y proyectos de algunos de los grandes aprovechamientos hidráulicos del país, entre los que destacan las presas Bacurato y Huites, en Sinaloa, como ingeniero proyectista y Coordinador de Estudios en la firma consultora CIEPS, S.C.

Ha dirigido diversos proyectos de infraestructura de agua potable y alcantarillado urbano de algunas ciudades mexicanas. Como Gerente General de Consultoría y Apoyo Técnico en Ingeniería Civil, S.A. de C.V., empresa de la que fue socio fundador, colaboró en el proyecto de varias líneas del Metro de la ciudad de México, en el proyecto hidroeléctrico de Zimapán, Querétaro, y en los proyectos de Drenaje Profundo, Acueducto Perimetral, Desarrollo Santa Fe y Plan Maestro de Agua Potable para la Ciudad de México.

Ha desarrollado también labores de consultoría para la Organización Meteorológica Mundial. Fue miembro del Comité Mexicano del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, de la Asociación Mexicana de Hidráulica y del Comité de Expertos en Riesgos de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno del D.F.

Es Consejero Titular de la Academia de Música del Palacio de Minería y miembro de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería, de la que forma parte de su Comité de Vigilancia.

Compartir