La carrera de Ingeniería Geológica forma profesionistas que aplican conocimientos técnicos y científicos para descubrir los recursos minerales; localizar los yacimientos de hidrocarburos; encontrar y controlar la explotación de los recursos hidráulicos; planear las obras civiles; buscar las fuentes alternas de energía, así como analizar los problemas relacionados con la conservación del medio ambiente, y la prevención de desastres geológicos, por lo que en suma, su tarea es de una gran importancia, no sólo para la población en su conjunto, sino también, para el desarrollo tecnológico, energético, y de las comunicaciones en nuestro país.

Objetivos educacionales del programa
  1. Los egresados colaboran en proyectos de exploración, localización, evaluación y cuantificación de recursos minerales, hidrocarburos, hídricos o medios geológicos contaminados, bajo la normatividad técnica y ambiental vigente.
  2. Los egresados se desempeñan en proyectos de identificación de sitios para diseño y construcción de obras civiles, bajo la normatividad técnica y ambiental vigente.
  3. Los egresados realizan actividades de investigación sobre temas especializados en ciencias de la Tierra, analizando los aspectos más relevantes de la evolución del planeta y el impacto en el desarrollo de la sociedad.
  4. Los egresados colaboran en equipos multidisciplinarios de proyectos de geología minera, geología petrolera, geotecnia, hidrogeología y geología ambiental, en función de líder.
  5. Los egresados realizan estudios  de posgrado en temas de profundización de las ramas de ingeniería geológica.
Atributos del egresado
  1. Los egresados identificarán y resolverán problemas ingenieriles asociados a fenómenos geológicos, aplicando las bases de geología, matemáticas, física y química.
  2. Los egresados explicarán y cuantificarán el origen y evolución de los fenómenos y procesos geológicos para su aplicación en proyectos ingenieriles.
  3. Los egresados tendrán la capacidad de diseñar estrategias de exploración, evaluación y cuantificación, tanto de recursos minerales, hídricos e hidrocarburos, como para la preservación del medio ambiente y la determinación de sitios adecuados en la construcción de obras civiles.
  4. Los egresados se comunicarán, de manera oral y escrita, de forma clara y precisa, ante distintas audiencias.
  5. Los egresados analizarán y resolverán problemas y situaciones de ingeniería geológica en un marco ético, tomando en consideración el impacto político, económico, social y ambiental.
  6. Los egresados tendrán la capacidad  de realizar procesos de experimentación y análisis de resultados.
  7. Los egresados tendrán disposición a la actualización científica y tecnológica.
  8. Los egresados tendrán la capacidad de utilizar software especializado en las áreas de geología minera, geología petrolera, geotecnia, hidrogeología y geología ambiental.
  9. Los egresados administrarán proyectos de ingeniería, colaborando en equipos de trabajo multidisciplinarios.
Perfil de ingreso

El estudiante interesado en ingresar a la Licenciatura en Ingeniería Geológica, en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, debe ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de Educación Media Superior. Es conveniente que haya cursado el área de las Ciencias Físico-Matemáticas o el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento en el Colegio de Ciencias y Humanidades, o en otros planes de estudio de Educación Media Superior. Para todos los casos, el perfil deseable incluye los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.

Requiere poseer conocimientos sólidos de matemáticas en álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial e integral de funciones de una variable; también debe contar con sólidos conocimientos de física, particularmente en lo que respecta a temas relacionados con mecánica clásica, así como conocimientos generales de química y de computación. Es también conveniente que posea conocimientos de inglés, por lo menos a nivel de comprensión de textos. Por lo que respecta a las habilidades, es importante que tenga disposición para el trabajo en equipo, capacidad de análisis y síntesis, y de adaptación a situaciones nuevas, así como espíritu creativo.

El alumno que ingrese a la Licenciatura en Ingeniería Geológica deberá tener habilidades de observación, de búsqueda de información e interés por investigar, de comunicación en forma oral y escrita con claridad y precisión, una actitud emprendedora, propositiva, de compromiso, de disciplina y orden en el trabajo, además del gusto por los planteamientos matemáticos y las actividades al aire libre.

Perfil de egreso

General

Los egresados de la Licenciatura en Ingeniería Geológica deberán poseer capacidades para la innovación, potencial para aportar a la creación de tecnologías y actitud emprendedora. Tendrán ideas claras sobre modelado matemático de fenómenos físicos y optimización; estarán abiertos tanto al aprendizaje continuo como a la interdisciplinariedad. Deberán contar con conocimientos y habilidades de comunicación oral y escrita; con sensibilidad social y ética profesional; y con potencialidad y vocación para constituirse en factor de cambio.

Específico

Al finalizar su formación profesional, el egresado de la licenciatura en Ingeniería Geológica poseerá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos:
• Comprende y aplica eficientemente los conocimientos de la geología, matemáticas, física y química para prevenir y resolver problemas de su ámbito laboral, así como desarrollar actitudes de adaptación continua y flexibilidad al cambio.
• Reconoce e identifica los materiales que conforman la corteza y el interior de la Tierra, determina las estructuras que enmarcan y afectan dichos materiales.
• Conoce y comprende los procesos que han dado lugar a los materiales de la Tierra y su evolución, con varios objetivos: explorar, evaluar y cuantificar recursos minerales, petróleo y agua, entre otros; así como cuidar la preservación del medio ambiente.
• Comprende y desarrolla hipótesis y teorías que le permiten explicar y cuantificar los fenómenos y procesos geológicos.
• Cuenta con elementos de las ciencias sociales y humanidades, para desenvolverse en grupos de trabajo interdisciplinarios.

Habilidades:
• Capacidad para la búsqueda, integración, análisis e interpretación de información para la solución de problemas de la Ingeniería Geológica.
• Capacidad de observación, descripción de afloramientos de cuerpos de roca y reconocimiento de estructuras del terreno en sus tres dimensiones.
• Capacidad de comunicación oral y escrita, en forma clara y precisa.
• Capacidad de liderazgo y toma de decisiones, habilidad para coordinar y dirigir personal con diferentes perfiles.
• Habilidad para proponer soluciones innovadoras.
• Capacidad para actuar con una sólida ética profesional y, en consecuencia, un alto sentido de responsabilidad y honestidad.
• Disposición a una permanente actualización científica y tecnológica.
• Habilidad para utilizar diferentes tipos de software empleados en áreas de la ingeniería en Ciencias de la Tierra.
• Habilidad para realizar actividades de campo, debido a que la mayor parte de su trabajo se realiza al aire libre y disposición para viajar y adaptarse a medios ambientes difíciles y en ocasiones inhóspitos.

Actitudes:
• Tener disciplina y organización.
• Ser responsable, autocrítico y propositivo.
• Actuar con constancia y tenacidad en las actividades emprendidas.

Asimismo desarrollará las siguientes actitudes sociales:
• Ser consciente de la realidad política, económica y social del país y del contexto internacional, de manera que sea capaz de competir con éxito bajo las nuevas condiciones de globalización.
• Mantener una actitud emprendedora, humanista y de servicio hacia la sociedad.
• Desarrollar creatividad e innovación en aspectos científicos y tecnológicos.
• Ser conciliador y comprensivo, porque con frecuencia se enfrentará a problemas sociales.
• Comprometido con la sociedad y con la conservación del medio ambiente que la rodea.

Perfil profesional

El Ingeniero geólogo es el profesional que participa en las actividades de exploración, evaluación, explotación y aprovechamiento de recursos energéticos, minerales e hidrológicos; contribuye a mitigar el impacto ambiental y los riesgos geológicos. Participa en estudios del suelo y subsuelo para la construcción de obras de ingeniería civil como presas, plantas termoeléctricas, puentes, carreteras y otras obras de infraestructura en los organismos públicos federales y estatales, y empresas privadas relacionadas con la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, Servicio Geológico Mexicano, Centro Nacional de Prevención de Desastres, Petróleos Mexicanos, Instituto Mexicano del Petróleo, Secretarías de Energía, de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Social, Grupos Mineros, y empresas de servicio y consultoras de las áreas anteriores. Además puede prestar sus servicios en institutos de investigación y en docencia.

El Licenciado en Ingeniería Geológica desarrolla diversas actividades en los siguientes ámbitos:
Industria minera: en la exploración de recursos mineros metálicos y no metálicos para incrementar las reservas de los yacimientos minerales metálicos y no metálicos del país.
Industria petrolera: contribuye a descubrir y cuantificar nuevos campos petroleros, propone las áreas donde se hallan éstos, a fin de aprovecharlos como una fuente útil de energía y en la petroquímica.
Recursos hídricos: explora, localiza, evalúa y cuantifica las fuentes subterráneas de abastecimiento de agua (acuíferos) para las ciudades, las industrias, las plantas generadoras de electricidad y las zonas agrícolas. También diseña, implementa y monitorea programas de gestión para su explotación sostenible y sustentable. Recursos alternos de energía: señala los lugares apropiados para el establecimiento de plantas geotérmicas, nucleares, eólicas, mareomotrices y otras fuentes.
Ingeniería civil: contribuye a determinar los lugares adecuados para la construcción de obras civiles como puentes, carreteras, presas, plantas hidroeléctricas o vías ferroviarias. Prospecta y evalúa materiales de construcción, tales como recursos pétreos, canteras y bancos de materiales.
Protección del medio ambiente: estudia la manera de prevenir y mitigar los daños relacionados con los fenómenos geológicos que influyen en la ecología, tales como terremotos, deslizamientos de masas, inundaciones, actividad volcánica, entre otros. También diseña, implementa, monitorea y evalúa económicamente estrategias integrales para remediar suelos y acuíferos contaminados por hidrocarburos, metales pesados, pesticidas y compuestos adversos a la salud y al medio ambiente.
Investigación: participa en diversas especialidades donde se realiza investigación para conocer aspectos sobre el origen, procesos, evolución y transformaciones del planeta.

Efectúa trabajo interdisciplinario con diferentes tipos de profesionistas como ingenieros geofísicos, petroleros, mineros y metalurgistas, así como ingenieros civiles y otras profesiones relacionadas a su quehacer profesional.

Estudiantes de movilidad estudiantil deberán consultar el mapa curricular 2010.

Compartir