El Ingeniero en Telecomunicaciones es el profesionista que aplica conocimientos de las ciencias básicas - Física y Matemáticas-, así como los correspondientes a señales, sistemas, electrónica y computación para analizar, diseñar, planear, organizar, producir, instalar, desarrollar, además de mantener en operación y administrar redes y sistemas de telecomunicaciones, contribuyendo así a satisfacer las necesidades del país y a propiciar el desarrollo en esta área, considerada como prioritaria para el presente y el futuro de México.

La solicitud de ingreso a la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones se deberá hacer a partir del segundo y hasta el tercer semestre, contados a partir de su ingreso a la carrera origen. Los alumnos serán seleccionados por el comité de admisión a la carrera al terminar el semestre en el que realizaron la solicitud de acuerdo a los criterios de selección.

Objetivos educacionales del programa
  1. Los egresados identifican y solucionan problemas de ingeniería en telecomunicaciones con metodologías innovadoras y herramientas tecnológicas de vanguardia conduciendo o participando en equipos de trabajo multidisciplinarios.
  2. Los egresados participan en la gestión, supervisión y evaluación de proyectos de ingeniería para desarrollo de infraestructura y servicios de telecomunicaciones en los sectores público y privado dando solución a necesidades sociales conforme a requerimientos específicos.
  3. Los egresados se actualizan permanentemente mejorando capacidades y habilidades que incrementan su competitividad profesional a través de cursos de formación continua o estudios de posgrado en ingeniería en telecomunicaciones o áreas a fines, lo que les permite participar en actividades de investigación y desarrollo.
  4. Los egresados son emprendedores y generadores de empleo con responsabilidad social y ambiental en el campo de las telecomunicaciones.
Atributos del egresado
  1. Aplicar conocimientos de ciencias básicas y ciencias de la ingeniería utilizando tecnologías pertinentes para identificar, formular y diseñar estrategias de solución a problemas en el campo de la ingeniería en telecomunicaciones.
  2. Planear, organizar, implantar, dirigir y evaluar proyectos de telecomunicaciones considerando su impacto social y ambiental, en entornos multidisciplinarios e interdisciplinarios, que contribuyan al avance tecnológico de los sistemas de comunicación.
  3. Analizar y modelar elementos de los sistemas de comunicaciones considerando y propiciando actividades de investigación, experimentación e interpretación de datos y resultados para caracterizar niveles de desempeño.
  4. Comunicarse efectivamente en forma oral y escrita, aprovechando los medios disponibles de las tecnologías de vanguardia.
  5. Analizar e interpretar el entorno social comprendiendo aspectos sociohumanísticos y reconociendo sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes de la ingeniería en telecomunicaciones, para formular juicios informados que consideren soluciones de ingeniería en los contextos global, económico y ambiental.
  6. Desarrollar actitudes de autoaprendizaje y de uso de información de vanguardia, así como de emprendimiento, para ampliar y profundizar sus conocimientos y perspectivas de las telecomunicaciones y favorecer su inserción laboral.
  7. Conducir y participar en equipos de trabajo considerando intereses y objetivos comunes, con mentalidad colaborativa y abierta a nuevas ideas, posturas y principios.
Criterios de Selección

• Ser alumno de la Facultad de Ingeniería de la UNAM al solicitar el ingreso.

• Podrán ingresar alumnos inscritos de la(s) carrera(s) de Ingeniería en Computación e Ingeniería Eléctrica Electrónica.

• Haber cubierto en su totalidad los créditos de los dos primeros semestres del plan de estudios de la carrera en la que se encuentra inscrito.

• Preferentemente haber obtenido un promedio mínimo de 8.0.

• Solicitar por escrito el ingreso a la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.

Esta solicitud se entregará en la Coordinación de la misma carrera.

• Ser aceptado por un comité de admisión a la carrera, quien valorará la petición de acuerdo al posible desempeño académico del solicitante. En caso de considerarlo conveniente, el comité podrá citar a los solicitantes para entrevistarlos.

• El comité de admisión a la carrera vigilará el cumplimiento de todos los requisitos de ingreso.

En caso de resultar aceptado, el ingreso se hará efectivo a partir del semestre inmediato siguiente al semestre durante el que presentó su solicitud. Para las asignaturas que hayan cursado los alumnos antes de solicitar el ingreso a la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, la revalidación será automática solamente en aquellas asignaturas aprobadas que sean comunes (en nombre y clave) a ambos planes, en otros casos el Coordinador de la Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones establecerá las equivalencias entre asignaturas.

El ingreso a la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones no será considerado como el cambio de carrera previsto por el Artículo 20 del Reglamento General de Inscripciones.

Tomado del documento “Proyecto de modificación del plan de estudios de la licenciatura Ingeniería en Telecomunicaciones”, aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería el 11 de junio de 2014.

Nota importante: El plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones se encuentra en proceso de aprobación por parte del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico- Matemáticas e Ingeniería (CAACFMI). Enero de 2015.

Perfil de ingreso

El estudiante interesado en ingresar a la Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones, en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, debe ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de Educación Media Superior. Es conveniente que haya cursado el área de las Ciencias Físico-Matemáticas o el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento en el Colegio de Ciencias y Humanidades, o en otros planes de estudio de Educación Media Superior. Para todos los casos, el perfil deseable incluye los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.

Requiere poseer conocimientos de matemáticas en álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial e integral de funciones de una variable; también debe contar con conocimientos de física, particularmente en lo que respecta a temas relacionados con mecánica clásica, así como conocimientos generales de química y de computación. Es también conveniente que posea conocimientos de inglés, por lo menos a nivel de comprensión de textos. Por lo que respecta a las habilidades, es importante que tenga disposición para el trabajo en equipo, capacidad de análisis y síntesis, y de adaptación a situaciones nuevas, así como espíritu creativo.

Perfil de egreso

General

Los egresados de la Facultad de Ingeniería deberán poseer: capacidades para la innovación, potencial para aportar a la creación de tecnologías y actitud emprendedora, con sensibilidad social y ética profesional; con potencialidad y vocación para constituirse en factor de cambio. Tendrán ideas claras sobre modelado matemático de fenómenos físicos y optimización; estarán abiertos tanto al aprendizaje continuo como a la interdisciplinariedad. Deberán manejar adecuadamente su idioma y contar con habilidades de comunicación oral y escrita.

Específico

Al finalizar su formación profesional, el egresado de la licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones poseerá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Tendrá una formación profesional de alto nivel académico en los campos de las redes de telecomunicaciones; señales y sistemas de radiocomunicación; tecnologías de radiofrecuencia, ópticas y microondas; política, regulación y normalización de las telecomunicaciones e ingeniería de sistemas espaciales y sus aplicaciones.

Tendrá sólidas bases científicas y tecnológicas que le permita comprender, analizar y dar soluciones prácticas a problemas relacionados con los sistemas de telecomunicaciones modernos.

Tendrá una formación integral de las telecomunicaciones, lo que le dará visión para insertarse en el campo laboral, desarrollar su propia empresa, o bien incorporarse con éxito en actividades de investigación y desarrollo tecnológico.

Una actitud emprendedora y de liderazgo será una parte de su formación, que le permitirá ser promotor del cambio frente a la competitividad nacional e internacional, con plena conciencia de la problemática actual y de las perspectivas futuras en el campo laboral. Identificará su responsabilidad y compromiso social, a partir de la búsqueda por la excelencia en el desarrollo de todas sus capacidades, sin descuidar el marco moral y ético de sus acciones.

Las actitudes que el egresado de la licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones deberá tener, desde un punto de vista profesional, son:
• Ser creativo e innovador.
• Ser disciplinado y dinámico.
• Actitud emprendedora y de liderazgo con iniciativa para generar fuentes de trabajo.
• Tener una mente abierta orientada a la solución de problemas en ingeniería.
• Debe ser responsable y crítico.
• Poseer deseos de actualización, superación y competencia en su profesión.

En cuanto a las actitudes sociales, debe desarrollar las siguientes:
• Tener conciencia de la problemática nacional, basada en el conocimiento de la realidad del país.
• Vocación de servicio profesional.
• Promover el cambio de mentalidad frente a la competitividad internacional.
• Tener una actitud humanista y de servicio a la sociedad.
• Integrarse a la vida económica activa del país con ética y compromiso social.
• Orgulloso de ser universitario y reconocer el compromiso social que ello conlleva.

Perfil profesional

El ingeniero en telecomunicaciones utiliza los conocimientos de las ciencias físicas y matemáticas, y las técnicas de ingeniería para desarrollar su actividad profesional en diversas áreas, como las comunicaciones ópticas, satelitales, por microondas, redes de comunicaciones alámbricas e inalámbricas, sistemas de radiodifusión, sistemas de radionavegación, así como la administración, diseño, construcción, operación y mantenimiento de productos y equipos para telecomunicaciones.

Para dar solución a los problemas que le plantea el ejercicio profesional, el ingeniero en telecomunicaciones aplica el análisis matemático y físico.

Generalmente, se desempeña interactuando con profesionistas de disciplinas afines como ingenieros eléctricos, mecánicos, industriales, en computación, en comunicaciones, licenciados en informática, además de administradores y economistas, entre otros.

Su campo de trabajo actual y potencial es muy amplio e incluye, entre otras, las siguientes áreas: sistemas telefónicos, satelitales, de radio, de microondas, y los basados en fibra óptica, así como redes digitales para telecomunicaciones y para computadoras.

Este profesionista trabaja en ámbitos relacionados con la electrónica, el control, las telecomunicaciones y la computación, tanto en el sector público (secretarías de Estado, organismos descentralizados, estatales y paraestatales), como en el privado (empresas especializadas de consultoría, de integración, de instalación y mantenimiento). Así, su preparación lo capacita para desarrollarse en áreas directivas y de desarrollo, entre otras. De igual manera, presta sus servicios en instituciones docentes, en las que se dedican a realizar proyectos de investigación pura y aplicada.

El egresado de esta licenciatura juega un papel primordial, ya que está capacitado, no sólo para diseñar e instalar equipo de telecomunicaciones, sino además para impulsar el desarrollo tecnológico y científico en este campo. Es importante mencionar que puede ejercer de manera independiente, después de algunos años de haber iniciado su actividad profesional.

Estudiantes de movilidad estudiantil deberán consultar el mapa curricular 2010.

Compartir