La Licenciatura en Ingeniería Geofísica forma al profesionista que, con base en sus conocimientos de Matemáticas, Física, Química y Geología, desarrolla métodos y técnicas para explorar nuestro planeta, investigar y comprender los fenómenos físicos que en él acontecen a fin de estudiar su comportamiento, encontrar recursos naturales, o dar apoyo para la creación de obras de infraestructura. Por tanto, la tarea que lleva a cabo repercute en diversos ámbitos, desde el campo de la extracción de los minerales, hasta la protección al medio ambiente.

Objetivos educacionales del programa
  1. Los egresados participan en el diseño, adquisición, procesamiento o análisis de datos de levantamientos geofísicos para su aplicación en la caracterización del subsuelo, atendiendo la normatividad técnica y ambiental vigente.
  2. Los egresados participan en proyectos de ingeniería geofísica en el sector público o privado, formando parte de equipos multidisciplinarios como líderes o miembros de los mismos.
  3. Los egresados participan como colaboradores en proyectos de investigación relacionados con geofísica, aportando sus conocimientos para el logro de los objetivos de forma eficiente y optimizando los recursos asignados.
  4. Los egresados han comenzado o concluido en tiempo y forma, estudios posgrado y educación continua en temas relevantes para su desarrollo profesional.
Atributos del egresado
  1. Los egresados aplican sus conocimientos de geología, física y matemáticas avanzadas, que son la base de los métodos geofísicos, en la solución de problemas de ingeniería.
  2. Los egresados identifican las variaciones geofísicas relacionadas con la composición y estructura de la Tierra y su entorno.
  3. Los egresados conocen la instrumentación empleada en la exploración por métodos geofísicos y llevan a cabo levantamientos de datos geofísicos, atendiendo la normatividad técnica y de seguridad correspondiente.
  4. Los egresados aplican conocimientos actualizados de computación y programación, en el procesamiento digital de datos geofísicos y cómputo numérico.
  5. Los egresados llevan a cabo experimentación adecuada, a través del diseño de adquisición, adquisición, procesamiento e interpretación de datos geofísicos, empleando el juicio ingenieril para establecer sus conclusiones.
  6. Los egresados cuentan con una formación humanística que les permite ejercer la ingeniería geofísica con responsabilidad social.
  7. Los egresados tienen la capacidad para integrar, coordinar, organizar y participar en grupos de trabajo multidisciplinario e interdisciplinario, enfocados a la realización de proyectos en ciencias de la Tierra.
  8. Los egresados muestran disposición para el aprendizaje de conocimientos nuevos, tanto en disciplinas propias como en las complementarias a su profesión.
Perfil de ingreso

El alumno que decida iniciar estudios en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, además de haber cursado y aprobado el bachillerato del Área de las Ciencias Físico-Matemáticas requiere poseer conocimientos de matemáticas en álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial e integral de funciones de una variable; también debe contar con firmes conocimientos de física, particularmente en lo que respecta a temas relacionados con la mecánica clásica, así como conocimientos generales de química y de computación. También es conveniente que posea conocimientos de inglés, por lo menos a nivel de comprensión de textos. Por lo que corresponde a las habilidades, aptitudes y actitudes, es importante que tenga disposición para el trabajo en equipo, capacidad de análisis y síntesis, así como de adaptación a situaciones nuevas, además de espíritu creativo.

En lo que específicamente se refiere al de la Licenciatura en Ingeniería Geofísica, además de cubrir los requerimientos descritos en el párrafo anterior, se recomienda ampliamente que posea:
1. Facilidad de adaptación a diferentes situaciones y localidades en diversos ambientes.
2. Curiosidad e interés por conocer y comprender los fenómenos naturales.
3. Interés por solucionar los problemas relacionados con los fenómenos de la Tierra y su entorno.

Perfil de egreso

Perfil general:
Los egresados deberán poseer capacidades para la innovación, potencial para aportar a la creación de tecnologías y actitud emprendedora. Tendrán ideas claras sobre modelado matemático de fenómenos físicos y optimización; estarán abiertos tanto al aprendizaje continuo como a la interdisciplinariedad. Deberán contar con conocimientos sólidos de su idioma con capacidad de comunicación oral y escrita así como otra lengua, preferentemente inglés; con sensibilidad social y ética profesional, además de potencialidad y vocación para constituirse en factor de cambio.

Perfil específico:
El egresado de la Licenciatura en Ingeniería Geofísica será capaz de comprender y aplicar eficientemente los conceptos de geología, física y matemáticas, así como conocer conceptos básicos de otras disciplinas afines para entender y desarrollar las teorías y técnicas utilizadas en su campo de trabajo.

En cuanto a conocimientos, el egresado de la Licenciatura en Ingeniería Geofísica:
1. Dominará los conceptos fundamentales de geología, física y matemáticas, comunes en la ingeniería.
2. Habrá profundizado en los conocimientos de geología, física y matemáticas avanzadas, que son la base de los métodos geofísicos.
3. Poseerá los conocimientos fundamentales para el diseño, la adquisición, el procesamiento y la interpretación de datos derivados de estudios geofísicos aplicados a problemas de ingeniería.
4. Contará con una formación humanística que le permita ejercer la ingeniería geofísica con responsabilidad social.
5. Poseerá conocimientos actualizados de computación y programación, enfocados al procesamiento digital de datos geofísicos.

Las habilidades y aptitudes que el egresado de la Licenciatura en Ingeniería Geofísica poseerá serán:
1. Pericia en el manejo de instrumentos geofísicos de precisión, basada en sus principios físicos de medición.
2. Capacidad para diseñar, planear e implantar estudios geofísicos.
3. Destreza en la aplicación y desarrollo de las ciencias computacionales, a fin de optimizar los procesos relacionados con su actividad profesional.
4. Aptitud para la toma de decisiones.
5. Capacidad para integrar, coordinar, organizar y participar en grupos de trabajo multidisciplinario e interdisciplinario, enfocados a la realización de proyectos en Ciencias de la Tierra.
6. Capacidad para aplicar sus conocimientos en la identificación de variaciones geofísicas relacionadas con la composición y estructura de la Tierra y su entorno.

Finalmente, en cuanto a actitudes, el egresado de la Licenciatura en Ingeniería Geofísica será capaz de:
1. Mostrar disposición para el aprendizaje de conocimientos nuevos, tanto en disciplinas propias como en las complementarias a su profesión.
2. Vincularse con otros colegas para darle un sentido gremial al ejercicio de su profesión, en aras de generar beneficios diversos a la comunidad en la que se desenvuelve.
3. Vincularse con otros gremios para fomentar el trabajo multidisciplinario.
4. Compartir sus conocimientos y habilidades.
5. Escuchar y atender aquellas problemáticas que sean de su competencia.

Perfil profesional

El ingeniero geofísico es el profesional en ciencias de la Tierra, responsable del diseño, adquisición, procesamiento y análisis de información de fenómenos físicos de la Tierra y su entorno, para su aplicación en exploración y explotación de los recursos naturales del subsuelo, en estudios geotécnicos, ambientales, arqueológicos y de la atmósfera, en organismos federales, estatales y privados relacionados.

Ejerce su profesión con estricto apego a las normas de seguridad industrial y protección ambiental, entre otras.

Presta sus servicios profesionales a la comunidad a través de su participación en comités, asociaciones, colegios, entre otros.

Debido a que una de sus posibles actividades profesionales consiste en la prevención de daños causados por los fenómenos naturales, este profesionista puede intervenir en organismos gubernamentales de protección civil en cualquier nivel de gobierno, tanto de las comunidades que pudieran resultar afectadas por dichos fenómenos, como en la instrumentación de medidas tendientes a proteger a la población, infraestructura y recursos naturales.

La docencia representa una opción laboral de gran importancia ya que, por la completa formación que posee el ingeniero geofísico, sus conocimientos y experiencia son demandados en instituciones públicas y privadas de educación media superior y superior.

Respecto a actividades de investigación, puede, en principio, participar en ellas en los diversos centros de investigación en ciencias de la Tierra, o bien, después de realizar estudios de posgrado, dedicarse a la investigación en geofísica o temas afines.

Cabe destacar que el mercado de trabajo es promisorio, pues el país requiere profesionistas que, como el ingeniero geofísico, posean la capacidad para realizar de manera eficaz la exploración y aprovechamiento de la Tierra y su entorno.

Estudiantes de movilidad estudiantil deberán consultar el mapa curricular 2010.

Compartir