El Ingeniero Petrolero es el profesionista que posee los conocimientos que le permiten llevar a cabo, con excelencia técnica, la programación, la ejecución y la dirección de los procesos de explotación de hidrocarburos, de agua y de energía geotérmica, a fin de redituar beneficios económicos al país y prever los posibles daños ecológicos al medio ambiente.

Objetivos educacionales del programa
  1. Los egresados participan como líderes de equipos multidisciplinarios enfocados a proyectos de ingeniería de explotación de fluidos del subsuelo, en el sector público o privado.
  2. Los egresados participan en el diseño, medición, operación y análisis de procesos aplicados a la explotación de fluidos del subsuelo, atendiendo la normatividad técnica y ambiental vigente.
  3. Los egresados colaboran en proyectos de investigación relacionados con ingeniería de explotación de fluidos del subsuelo, que ayudan al avance de las ciencias relacionadas.
  4. Los egresados realizan estudios de educación continua en áreas de ingeniería, administración, economía o finanzas.
  5. Los egresados se desempeñan activamente en los sectores petrolero, geotérmico e hidrogeológico, identificando áreas de oportunidad y emprendimiento, y tomando decisiones con ética y responsabilidad social.
Atributos del egresado
  1. Aplicar los conocimientos de la ingeniería petrolera para analizar, sintetizar y dar solución a problemas de áreas afines.
  2. Tomar, analizar, interpretar y validar datos para identificar comportamientos y establecer conclusiones que permitan el desarrollo de las áreas afines a la ingeniería petrolera.
  3. Evaluar diferentes escenarios para tomar decisiones que permitan optimizar los procesos de diseño y ejecución relativos a su quehacer. 
  4. Comunicar sus ideas claramente en forma oral y escrita ante diferentes audiencias.
  5. Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales, y realizar juicios informados que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en un entorno global, económico, ambiental y social.
  6. Contar con las bases para mantener actualizados  los conocimientos e implementar nuevas soluciones en forma adecuada dentro de su entorno.
  7. Trabajar efectivamente en equipos inter y multidisciplinarios para el logro de objetivos y la consecución de proyectos en tiempo y forma.
Perfil de ingreso

El estudiante interesado en ingresar a la Licenciatura en Ingeniería Petrolera, en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, debe ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de Educación Media Superior. Es conveniente que haya cursado el área de las Ciencias Físico-Matemáticas o el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento en el Colegio de Ciencias y Humanidades, o en otros planes de estudio de Educación Media Superior. Para todos los casos, el perfil deseable incluye los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.

Requiere poseer conocimientos de matemáticas en álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial e integral de funciones de una variable; también debe contar con conocimientos de física, particularmente en lo que respecta a temas relacionados con mecánica clásica, así como conocimientos generales de química y de computación. Es también conveniente que posea conocimientos de inglés, por lo menos a nivel de comprensión de textos. Por lo que respecta a las habilidades, es importante que tenga disposición para el trabajo en equipo, capacidad de análisis y síntesis, y de adaptación a situaciones nuevas, así como espíritu creativo.

Además de lo anterior, el estudiante de Ingeniería Petrolera debe tener capacidad de adaptarse a distintos climas y entornos, disponibilidad para viajar y gusto por el trabajo al aire libre.

No existen otros requisitos de ingreso en la Facultad de Ingeniería, adicionales a los ya señalados.

Perfil de egreso

General
Los egresados de la Facultad de Ingeniería deberán poseer: capacidades para la innovación, potencial para aportar a la creación de tecnologías y actitud emprendedora, con sensibilidad social y ética profesional; y con potencialidad y vocación para constituirse en factor de cambio.

Específico
Al finalizar su formación profesional, el egresado de la licenciatura en Ingeniería Petrolera poseerá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos:
• En las áreas de perforación, producción, yacimientos y administración, así como en geología y geofísica.
• Sobre la administración de los procesos involucrados para buscar soluciones viables en la exploración, desarrollo, explotación, optimización y abandono de campos petroleros.
• Para realizar investigación y desarrollos tecnológicos para resolver problemas en la industria, así como propuestas de innovación, a nivel básico.
• Sobre modelado matemático de fenómenos físicos y optimización.
• De su idioma y deseablemente de otra lengua, preferentemente inglés.

Habilidades:
• Para planificar, diseñar, desarrollar, innovar y coordinar proyectos, sistemas, componentes y/o procesos deseados, así como para analizar e interpretar la información resultante.
• Para trabajar en equipos multidisciplinarios.
• Para hacer uso de las tecnologías, herramientas computacionales y metodologías disponibles para la práctica ingenieril.
• De comunicación oral y escrita.

Actitudes:
• Sentido de pertenencia a la UNAM.
• Responsabilidad ética y profesional de su ejercicio.
• Profundo sentido de honradez.
• Ser emprendedor.
• Sensibilidad social.
• Apertura a la interdisciplinariedad.
• Disposición para participar en procesos de actualización y de aprendizaje permanentes.

Perfil profesional

El profesional egresado de la licenciatura en ingeniería petrolera aplica su conocimiento matemático, físico y de ingeniería, para identificar, analizar, sintetizar y dar solución a problemas propios de su ejercicio profesional, considerando para ello restricciones económicas, ambientales, políticas, tecnológicas, sociales, de seguridad y de viabilidad; posee además un conocimiento básico de los temas de relevancia actual, tales como: crudos pesados, aguas profundas, caracterización de yacimientos naturalmente fracturados y areno-arcillosos, perforación no convencional, yacimientos no convencionales, así como del contexto energético nacional e internacional; puede desarrollar sus actividades en compañías operadoras y de servicios del sector petrolero (estatales y privadas), en centros de investigación y docencia, y en organizaciones relacionadas con la explotación de recursos geotérmicos y acuíferos; se adapta a ambientes de trabajo, tanto terrestres como marinos, sujetos a condiciones cambiantes; cuenta con la capacidad para reconocer y analizar el impacto de los proyectos desarrollados y por desarrollar en un contexto global, económico, ambiental y social; posee las competencias necesarias para hacer uso de las tecnologías, herramientas y metodologías disponibles para la práctica ingenieril; y es capaz de tomar decisiones rápidas y apropiadas en el ejercicio de su profesión.

Estudiantes de movilidad estudiantil deberán consultar el mapa curricular 2010.

Compartir