El Ingeniero de Minas y Metalurgista es el profesionista que aplica conocimientos científicos y técnicos para el aprovechamiento óptimo de los recursos minerales en beneficio de la sociedad.

Objetivos educacionales del programa
  1. El egresado se compromete con el desarrollo sustentable del país, interactúa con equipos multidisciplinarios para establecer estrategias y analizar el estatus económico y administrativo de la industria extractiva.
  2. El egresado se desenvuelve con ética profesional en el ámbito minero metalúrgico potencializando sus habilidades y vocación.
  3. El egresado resuelve problemas de ingeniería con técnicas actualizadas en el ramo, su capacidad de innovación le permite involucrarse en proyectos proponiendo alternativas óptimas a los procesos de la industria extractiva, atendiendo a las condiciones geológicas y operativas del lugar de trabajo.
  4. El egresado aporta un valor agregado a las tareas desempeñadas a través del entendimiento científico e ingenieril de los procesos inherentes de las actividades de extracción y beneficio.
  5. Los egresados tendrán la capacidad de continuar su formación en áreas específicas.
Atributos del egresado
  1. Integra los conocimientos de las ciencias fisicomatemáticas, química, geología e ingeniería aplicada para la optimización de las operaciones minero metalúrgicas.
  2. Planea, administra y diseña procesos para la explotación y beneficio de recursos minerales en las áreas de explotación, beneficio, gestión ambiental y seguridad.
  3. Posee alta consciencia ambiental y social haciendo uso eficiente y racional de los recursos disponibles para garantizar la mejora continua de los proyectos.
  4. Posee conocimientos en procesos, software y tecnologías de vanguardia relacionados con la industria minero metalúrgica, además de reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales que impacten el ejercicio de su profesión.
  5. El egresado tiene alta capacidad de comunicación oral y escrita a distintos niveles, atendiendo a la diversidad social de la industria y alcanzar objetivos específicos en tiempo y forma.
  6. El egresado desarrolla pensamiento crítico a través del análisis de datos y experimentación de los procesos y fenómenos que intervienen en la industria minero metalúrgica.
Perfil de ingreso

El estudiante interesado en ingresar a la Licenciatura en Ingeniería de Minas y Metalurgia, en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, debe ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de Educación Media Superior. Es conveniente que haya cursado el área de las Ciencias Físico-Matemáticas o el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento en el Colegio de Ciencias y Humanidades o en otros planes de estudio de Educación Media Superior. Requiere poseer conocimientos de Matemáticas en Álgebra, Geometría Analítica y Cálculo Diferencial e Integral de funciones de una variable; también debe contar con buenos conocimientos de Física, particularmente en lo que respecta a temas relacionados con la Mecánica Clásica, así como conocimientos generales de Química, Geología y Computación. Es también provechoso que posea conocimientos de inglés, por lo menos a nivel de comprensión de textos. Por lo que respecta a las habilidades, es importante que tenga disposición para el trabajo en equipo, capacidad de análisis, síntesis y de adaptación a situaciones nuevas, así como un espíritu creativo.

Adicionalmente, el aspirante deberá contar con:
• Constancia y tenacidad en las actividades que emprenda.
• Disposición comprometida y disciplinada hacia el trabajo.
• Actitud crítica y sistemática en sus razonamientos.
• Aptitud para comunicarse e interactuar con personas de diferente preparación.
• Buena salud, resistencia y capacidad de adaptación a ambientes aislados.

Perfil de egreso

General

Los egresados de la Facultad de Ingeniería deberán poseer: capacidades para la innovación, potencial para aportar a la creación de tecnologías y actitud emprendedora, con sensibilidad social y ética profesional; y con potencialidad y vocación para constituirse en factor de cambio.

Específico

Al finalizar su formación profesional, el egresado de la licenciatura en Ingeniería de Minas y Metalurgia poseerá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
1. El egresado de la licenciatura de Ingeniería de Minas y Metalurgia estará capacitado con un cúmulo de conocimientos técnicos, tanto teóricos como prácticos, que le confieren su formación para el ejercicio de la profesión.
2. El egresado de la licenciatura de Ingeniería de Minas y Metalurgia estará capacitado en aquellas habilidades administrativas e interpersonales que le permitan interactuar con la sociedad, sus semejantes y el entorno en general, para coadyuvarlo en el logro de sus objetivos y el servicio a la sociedad, como profesionista de la ingeniería.
3. El egresado de la licenciatura de Ingeniería de Minas y Metalurgia estará fuertemente sensibilizado hacia el desarrollo sustentable en todas sus facetas; no sólo la relacionada con el medio ambiente sino con el uso eficiente y racional de los recursos, la rentabilidad económica de los proyectos, la mejora continua de los procesos, la preservación de la integridad del ser humano, inclusive más allá de su seguridad e higiene, es decir, en el respeto a sus derechos y la equidad; en otras palabras, un desarrollo sustentable social, ecológico y económico.
4. El egresado de la licenciatura de Ingeniería de Minas y Metalurgia dispondrá de conocimientos específicos en tecnologías de vanguardia que le permitan entender, auto educarse y adaptarse rápidamente a los cambios inherentes al ejercicio de la profesión.
5. El egresado de la licenciatura de Ingeniería de Minas y Metalurgia tendrá muy claro “su compromiso con el desarrollo del país, para no caer en la fantasía de lo inmediato y lo intrascendente, y para nunca acostumbrarse al dolor de los demás, a la injusticia, ni a perder la capacidad de asombro e indignación” (DGCS - UNAM).

Perfil profesional

El Ingeniero de Minas y Metalurgista es el profesional que integra los conocimientos de las ciencias físico-matemáticas, la química y la geología, con las ciencias de la ingeniería y la ingeniería aplicada en las áreas de explotación de minas, beneficio de minerales, gestión ambiental y las operaciones auxiliares relacionadas con tales procesos, para desarrollar su actividad profesional en el diseño o la mejora de las instalaciones minero-metalúrgicas, la dirección de proyectos, planeación de operaciones así como la operación y administración de los recursos para el aprovechamiento óptimo de los recursos minerales en beneficio de la sociedad. Su labor puede ejercerla tanto en el sector público como en el sector privado ocupando puestos que van desde la supervisión hasta la dirección. También puede incursionar a un nivel de emprendedor, como consultor o proveedor de la industria minera; y para realizar sus actividades, se encuentra fuertemente sensibilizado hacia el desarrollo sustentable en todas sus facetas, social, ecológica y económica.

El ingeniero de minas y metalurgista puede laborar tanto en el sector público como en el privado, ocupando puestos que van desde la supervisión hasta la dirección.

Entre los organismos públicos en los que colabora, destacan las Secretarías de Economía, de Energía, de Desarrollo Social; el Fideicomiso de Fomento Minero y el Servicio Geológico Mexicano, principalmente.

Asimismo, se desempeña en firmas de consultoría, en empresas mineras privadas y proveedoras de la industria.

La actividad docente puede ejercerla en centros educativos de nivel medio superior y superior, y la de investigación en institutos, instituciones gubernamentales y en centros de investigación privados.

El mercado de trabajo se relaciona con la actividad de la industria minero-metalúrgica, que a su vez depende de la relación oferta-demanda de los productos minerales, a nivel nacional e internacional. Sin embargo, México ha sido, es y seguirá siendo un país cuyos recursos minerales garantizan la continuidad de la actividad. Aunado a lo anterior, la demanda y dependencia de los recursos naturales muestra un incremento constante asociado directamente al crecimiento de la población mundial.

La minería en nuestro país es una actividad que se ha realizado a lo largo de los siglos y, a nivel internacional, México es considerado con un elevado potencial minero y con una amplia variedad de minerales que, en principio, suponen viable su explotación a largo plazo. Algunos indicadores de ello se presentan a continuación (CGM - SE, 2013):
• Ocupa el primer lugar en la producción de plata a nivel mundial.
• Se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales y metales: oro, plomo, zinc, cobre, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, diatomita, molibdeno, barita, grafito, sal, yeso y manganeso, principalmente.
• Es el primer destino en inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto en el mundo de acuerdo con el reporte publicado en Mexico Mining Review en 2013 (Guajardo V., 2013).
• Para 2013 se estima una inversión cercana a ocho mil millones de dólares, de acuerdo con la Cámara Minera de México.

Asimismo, el sector minero-metalúrgico (CGM - SE, 2013):
• Contribuye con el 4.9% del Producto Interno Bruto nacional.
• En mayo de 2013, generó 337 mil 598 empleos directos y más de 1.6 millones de empleos indirectos, de acuerdo con el reporte del IMSS.
• México representa grandes ventajas para la operación minera. En 2012, fue clasificado en el quinto lugar mundial como mejor destino para invertir en proyectos mineros.

Como medida para fortalecer la experiencia laboral de los estudiantes, se llevan a cabo prácticas de campo, visitas al sector minero y estancias profesionales de un mes en las unidades minero-metalúrgicas. Tomando en cuenta que las prácticas de campo constituyen una de las principales estrategias de enseñanza y aprendizaje y que las operaciones mineras no necesariamente se encuentran cercanas a la Ciudad de México, la Facultad de Ingeniería dispone de una sólida infraestructura de transportes con una amplia gama de camionetas, operadores experimentados, póliza de seguros de la Universidad, así como un Reglamento de Prácticas de la Universidad y otro específico de la Facultad. La División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra programa y gestiona del orden del 95 prácticas de campo/año, de las cuales aproximadamente 26 se destinan a distritos mineros. Además, al año se gestionan 80 estancias profesionales con una duración de un mes para estudiantes de Ingeniería de Minas y Metalurgia.

Adicionalmente, se cuenta con laboratorios de Química Analítica, Metalurgia Extractiva para la Preparación y Concentración de Minerales, laboratorios de Mineralogía, Petrología y Yacimientos Minerales así como el laboratorio de Diseño de Explotación de Minas con los programas de actualidad que coadyuvan al modelado de yacimiento mineral y al diseño de una nueva mina tanto subterránea como a cielo abierto.

Asimismo, se fomenta la asistencia y participación a conferencias organizadas tanto por la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra como por otras áreas de la Facultad. En este tipo de eventos se persigue el propósito de acercar al estudiantado con los representantes de la industria en aplicación de conocimiento y desarrollo de nuevas tecnologías, desde la extracción del mineral hasta su metalurgia, vinculando directamente al sector industrial con el ámbito académico no sólo en la transmisión de conocimiento actualizado, sino también en la oportunidad de ofrecer becas, servicio social y elaboración de tesis.

Aunado a lo anterior, se cuenta con empresas que año con año se acercan a la Facultad de Ingeniería para seleccionar alumnos que deseen incorporarse al sector industrial. Por lo tanto, continuamente se motiva al estudiantado para participar en las actividades con dichas empresas.

Estudiantes de movilidad estudiantil deberán consultar el mapa curricular 2010.

Compartir