El Ingeniero Geomático es el profesionista que posee los conocimientos y la preparación necesarias que le permiten laborar en los niveles de planeación, organización, dirección y ejecución en las áreas de cartografía, geodesia, topografía, fotogrametría y ciencias afines, con el objeto de establecer el marco geográfico y geométrico de referencia de todos los proyectos en que se apliquen estas disciplinas.

Objetivos educacionales del programa
  1. Los egresados aplican los conocimientos de su disciplina,  para resolver proyectos de ingeniería geomática, respetando la normatividad técnica vigente.
  2. Los egresados contribuyen por medio de sus habilidades, conocimientos y actitudes al desarrollo de proyectos de su disciplina, haciendo uso adecuado de los recursos y de las TIC, para lograr soluciones funcionales.
  3. Los egresados trabajan en instituciones públicas, privadas o de manera independiente.
  4. Los egresados trabajan en grupos inter y multidisciplinarios, en un entorno de responsabilidad social y conducta ética.
  5. Los egresados tienen la capacidad para continuar su formación en un área específica, realizando estudios de posgrado y educación continua.
Atributos del egresado
  1. Identifica problemas y aplica los conocimientos de física, matemáticas, ciencias de la ingeniería o ingeniería aplicada para desarrollar soluciones a proyectos de ingeniería geomática.
  2. Analiza, desarrolla y aplica procesos de diseño en proyectos de ingeniería geomática que cumplan las necesidades y la normatividad técnica vigente.
  3. Desarrolla y conduce experimentación, recopila, analiza e interpreta datos y los utiliza en forma adecuada para establecer conclusiones desde el punto de vista de la ingeniería geomática.
  4. Comunica claramente sus ideas, de forma oral o escrita, a distintas audiencias.
  5. Se conduce con ética y responsabilidad en el desarrollo de trabajos escolares o en los proyectos que desarrolla.
  6. Reconoce la necesidad de la actualización continua para mantenerse competitivo en el ámbito de su formación.
  7. Trabaja mediante planes programáticos y analiza los riesgos e incertidumbres.
Perfil de ingreso

El estudiante interesado en ingresar a la Licenciatura en Ingeniería Geomática, en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, debe ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de Educación Media Superior. Es conveniente que haya cursado el área de las Ciencias Físico-Matemáticas o el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento en el Colegio de Ciencias y Humanidades, o en otros planes de estudio de Educación Media Superior. Para todos los casos, el perfil deseable incluye los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.

Requiere poseer conocimientos de matemáticas en álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial e integral de funciones de una variable; también debe contar con buenos conocimientos de física, particularmente en lo que respecta a temas relacionados con mecánica clásica, así como conocimientos generales de química y de computación. Es también conveniente que posea conocimientos de inglés, por lo menos a nivel de comprensión de textos.

Por lo que respecta a las habilidades, es importante que tenga disposición para el trabajo en equipo, capacidad de análisis y síntesis, y de adaptación a situaciones nuevas, así como espíritu creativo y además, deberá contar con:

• Habilidad para los razonamientos analíticos.
• Interés y curiosidad por los fenómenos naturales y las causas que los originan.
• Buena memoria visual para reconocer e identificar distintos terrenos.
• Destreza en el manejo de instrumentos de precisión.
• Disposición para el trabajo en equipo.
• Capacidad para concentrarse por largos periodos.
• Interés por aplicar la ciencia y la tecnología a la satisfacción de las necesidades de la sociedad.
• Sentido de responsabilidad con respecto a las consecuencias que la aplicación de tecnología pueda tener sobre el medio ambiente.
• Buena salud, capacidad de adaptación y resistencia a condiciones ambientales adversas.

Perfil de egreso
General:

Los egresados de la Facultad de Ingeniería deberán poseer: capacidades para la innovación, potencial para aportar a la creación de tecnologías y actitud emprendedora. Tendrán ideas claras sobre modelado matemático de fenómenos físicos y optimización; estarán abiertos tanto al aprendizaje continuo como a la interdisciplinariedad. Deberán contar con conocimientos sólidos de su idioma con capacidad de comunicación oral y escrita, así como de otra lengua, preferentemente inglés, cuando menos a nivel de comprensión de lectura; con sensibilidad social y ética profesional; y con potencialidad y vocación para constituirse en factor de cambio.

Específico:

Al finalizar su formación profesional, el egresado de la licenciatura en Ingeniería Geomática poseerá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

El egresado de la Licenciatura en Ingeniería Geomática de la Facultad de Ingeniería de la UNAM es el profesional que tiene la capacidad para planear, administrar, supervisar, dirigir y realizar proyectos destinados a la sociedad en general y a la comunidad científica, a partir de conocimientos y el manejo de información geoespacial aplicados en las áreas científicas, humanísticas, tecnológicas y ambientales desde su perspectiva disciplinaria.

El conocimiento de los marcos de referencia geodésicos, le permitirá determinar los linderos internacionales, nacionales, estatales, municipales y particulares, incluyendo la modelación correcta de la forma de la Tierra, cuyas aplicaciones serán el soporte de los sistemas de sensores remotos, de información geográfica, de proyecciones cartográficas y de posicionamiento global, entre otros.

Las nuevas tecnologías le permitirán la adquisición, almacenamiento, procesamiento, análisis y difusión de información geoespacial orientada a diversas áreas de investigación de la superficie terrestre, su campo gravitacional y la atmósfera. Interrelacionándose en grupos multidisciplinarios para proveer las soluciones requeridas por la sociedad en temas de: agricultura, desarrollo urbano, servicios, transporte, obras de infraestructura y catastro, entre otros muchos aspectos socio-económico-político-jurídicos-culturales y todo esto con una clara visión, comprometida y ética, que ayude a una mejor toma de decisiones, encaminadas a la solución de las necesidades del país.

Tendrán ideas claras sobre modelado matemático de fenómenos físicos y optimización; estarán abiertos tanto al aprendizaje continuo como a la interdisciplinariedad. Deberán contar con conocimientos y habilidades de comunicación oral y escrita; con sensibilidad social y ética profesional, así como potencialidad y vocación para constituirse en factor de cambio

Perfil profesional

El Ingeniero Geomático es el profesionista que posee los conocimientos y la preparación necesarias que le permiten laborar en los niveles de planeación, organización, dirección y ejecución en las áreas de cartografía, geodesia, topografía, fotogrametría, percepción remota, Sistemas de Información Geográfica y ciencias afines, con el objeto de establecer el marco geográfico y geométrico de referencia de todos los proyectos en que se apliquen estas disciplinas.

Este profesionista:
• Define, desarrolla y establece Sistemas de Información Geográfica en un marco de referencia único.
• Establece la Red Geodésica Nacional horizontal y vertical para referir a ella los levantamientos topográficos de todo tipo.
• Define límites municipales, jurisdiccionales, estatales, nacionales e internacionales, así como zonas de interés específico en mar y tierra.
• Realiza levantamientos terrestres e hidrográficos aplicados a la construcción de vías de comunicación, de obras hidráulicas y de conducción de energéticos.
• Elabora estudios y observaciones gravimétricas para el establecimiento de bases o de estaciones con ese carácter.
• Realiza levantamientos superficiales y subterráneos empleados en el aprovechamiento de los recursos minerales.
• Aplica las técnicas y los procedimientos del catastro multifinalitario para el inventario de los bienes nacionales.
• Efectúa levantamientos cartográficos, elabora cartas geográficas y planos topográficos para el desarrollo regional y urbano.
• Traza mapas topográficos y levantamientos de la configuración terrestre a detalle, así como de los niveles del terreno en los que se basarán los proyectos de las obras a realizar como vías férreas, carreteras, presas, puentes, desarrollos habitacionales, sistemas de riego y proyectos hidroeléctricos.
• Realiza otro tipo de levantamientos para elaborar cartas de catastro rural y urbano, así como mediciones topográficas, geodésicas y gravimétricas, a fin de investigar las formas del planeta Tierra.
• Ejecuta, desde levantamientos terrestres de detalle, hasta los aéreos (aerofotogrametría) y los apoyados en satélites artificiales.

La actividad del Ingeniero Geomático está encaminada a elaborar trabajos de cartografía y levantamientos topográficos que sirven de base a las obras de infraestructura durante los procesos de construcción y, posteriormente, en la observación de su comportamiento durante su operación; así como en el apoyo y control en proyectos de la industria extractiva.

El profesional de la Licenciatura en Ingeniería Geomática cuenta con varias opciones de trabajo: desempeñarse en una institución pública o privada, en el ejercicio libre de la profesión o dedicarse a la docencia y a la investigación.

Los campos laborales en los que podrá desempeñarse incluyen las instituciones públicas (comunicaciones, obras públicas, desarrollo rural y urbano), los organismos descentralizados y el sector privado (en constructoras, consultoría e industria) y el sector educativo (docencia e investigación).

En el sector público, sus servicios son requeridos en las Secretarías de: Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Vivienda, Obras y Servicios, Comunicaciones y Transportes, Salud, Turismo y del Medio Ambiente y Recursos Naturales. En el gobierno del Distrito Federal, en la Secretaría de Obras y Servicios y en la Secretaría de Transportes y Vialidad. Asimismo, se desempeña en la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad, en Petróleos Mexicanos, el INFONAVIT y en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, principalmente.

En el sector privado, colabora en empresas constructoras, compañías de profesionistas asociados. Asimismo, ejerce la docencia en instituciones de educación media y superior, entre las que destacan la propia institución, así como de instituciones públicas y privadas. También, lleva a cabo tareas de investigación en el Instituto de Ingeniería, Instituto de Geofísica, Instituto de Geografía, en el Centro Nacional de Prevención de Desastres y en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, por citar algunos.

Los tratados de libre comercio, las políticas de globalización, las evaluaciones y acreditaciones de la licenciatura por organismos externos permiten a los egresados la posibilidad de desarrollarse, profesionalmente, en los países participantes que son actualmente Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.

Es importante señalar que actualmente el país requiere de profesionistas egresados de la Licenciatura en Ingeniería Geomática, con la preparación y la capacitación adecuadas para hacer frente a los retos que plantea el crecimiento de la población, la modernización en el ramo de la construcción, así como el creciente uso de la tecnología, que exige contar con una planeación con objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Estudiantes de movilidad estudiantil deberán consultar el mapa curricular 2010.

Compartir