El objetivo de la carrera de Ingeniería Mecatrónica es formar profesionales de alto nivel, capaces de trabajar a través de las fronteras de las disciplinas componentes (ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, y la ciencia de la computación / tecnología de la información), para identificar y usar la combinación correcta de tecnologías, como la mecánica de precisión, el control y los sistemas de cómputo que provean la solución óptima al desarrollo de productos, procesos y sistemas autónomos, programables e inteligentes.

La solicitud de ingreso a la licenciatura de Ingeniería Mecatrónica se deberá hacer a partir del segundo semestre y hasta el cuarto semestre, contados a partir de su ingreso a la licenciatura origen. Los alumnos serán seleccionados por el comité de admisión a la licenciatura al terminar el semestre en el que realizaron la solicitud de acuerdo a los criterios de selección.

Criterios de selección

• Ser alumno de la Facultad de Ingeniería de la UNAM al solicitar el ingreso.

• Podrán ingresar alumnos inscritos de la(s) licenciatura(s) de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Computación e Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

• Haber cubierto en su totalidad los créditos de los dos primeros semestres del plan de estudios de la licenciatura en la que se encuentra inscrito.

• Preferentemente haber obtenido un promedio mínimo de 8.0.

• Solicitar por escrito el ingreso a Ingeniería Mecatrónica. Esta solicitud se entregará en la jefatura de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial.

• Ser aceptado por un comité de admisión a la carrera, quien valorará la petición de acuerdo al posible desempeño académico del solicitante. En caso de considerarlo conveniente, el comité podrá citar a los solicitantes para entrevistarlos.

• El comité de admisión a la carrera vigilará el cumplimiento de todos los requisitos de ingreso.

En caso de resultar aceptado, el ingreso se hará efectivo a partir del semestre inmediato siguiente al semestre durante el que presentó su solicitud. Para las asignaturas que hayan cursado los alumnos antes de solicitar el ingreso a Ingeniería Mecatrónica, la revalidación será automática solamente en aquellas asignaturas aprobadas que sean comunes (en nombre y clave) a ambos planes, en otros casos el Coordinador de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica establecerá las equivalencias entre las asignaturas.

El ingreso a Ingeniería Mecatrónica no será considerado como el cambio de carrera previsto por el Artículo 20 del Reglamento General de Inscripciones.

Tomado del documento “Proyecto de modificación del plan de estudios de la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica”, aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería el 20 de junio de 2014.

Nota importante: El plan de estudios de la carrera de Ingeniería Mecatrónica se encuentra en proceso de aprobación por parte del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico- Matemáticas e Ingeniería (CAACFMI). Enero de 2015.

Perfil de ingreso

El estudiante interesado en ingresar a la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, deberá ingresar inicialmente a alguna de las siguientes licenciaturas; Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Computación, Ingeniería Industrial e Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Para ello deberá ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de Educación Media Superior. Es necesario que haya cursado el área de las Ciencias Físico-Matemáticas o el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento en el Colegio de Ciencias y Humanidades, o en otros planes de estudio de Educación Media Superior.

Después de cursar los dos primeros semestres de la carrera de origen el alumno deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: poseer conocimientos sólidos de matemáticas en álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial e integral de funciones de una variable; también debe contar con conocimientos de física, particularmente en lo que respecta a temas relacionados con mecánica clásica, la electricidad, el magnetismo así como conocimientos generales de química y de computación.

Es también conveniente que el estudiante posea conocimientos de inglés, por lo menos a nivel de comprensión de textos. Por lo que respecta a las habilidades, es importante que tenga disposición para el trabajo en equipo, capacidad de análisis y síntesis, y de adaptación a situaciones nuevas, así como espíritu creativo.

Perfil de egreso

General:

Los egresados de la Facultad de Ingeniería deberán poseer: capacidades para la innovación, potencial para aportar a la creación de tecnologías y actitud emprendedora. Tendrán ideas claras sobre modelado matemático de fenómenos físicos y optimización; estarán abiertos tanto al aprendizaje continuo como a la interdisciplinariedad. Deberán contar con conocimientos sólidos de su idioma con capacidad de comunicación oral y escrita, así como de otra lengua, preferentemente inglés, cuando menos a nivel de comprensión de lectura; con sensibilidad social y ética profesional; y con potencialidad y vocación para constituirse en factor de cambio.

Específico:

Al finalizar su formación profesional, el egresado de la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica poseerá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos:

• Sólida formación en física y matemáticas.
• Dominio de los conceptos fundamentales de la mecánica, la electrónica, el control y la computación.
• Conocimientos de amplio espectro en las distintas ramas que integran a la mecatrónica, lo que le permitirá al egresado participar con éxito y adaptarse a los cambios de las tecnologías en este campo y, en su caso, generarlos.

Aptitudes y habilidades:

• Para evaluar y seleccionar el equipo necesario para la integración de las disciplinas de la mecatrónica tomando en cuenta aspectos ecológicos, sociales y económicos.
• Para modelar, simular e interpretar el comportamiento de los sistemas mecatrónicos.
• Para desarrollar, operar y mantener procesos productivos que impliquen la transformación de materia, energía e información.
• Para diseñar, construir, operar y mantener los sistemas mecatrónicos y sus componentes.
• Para crear, innovar o evaluar las tecnologías relacionadas con la mecatrónica.
• Para integrar y coordinar personas y grupos interdisciplinarios.
• Para participar en programas de investigación y estudios de posgrado.
• Para evaluar la relación costo-beneficio de los productos y sistemas mecatrónicos.
• Para obtener información acerca de la situación tecnológica que guardan las empresas en nuestro país y de las perspectivas que se presentarán en el futuro.
• Para crear con actitud empresarial nuevas fuentes de empleo.

Actitudes:

De tipo profesional:
• Ser creativo e innovador.
• Tener actitud emprendedora y de liderazgo.
• Tener confianza en su preparación académica.
• Tener una mente abierta orientada hacia la solución de problemas de ingeniería.
• Ser honesto, responsable y crítico.
• Comprometido con su actualización, superación y competencia profesional.

De tipo social:
• Tener conciencia de la problemática nacional basada en el conocimiento de la realidad del país y su interrelación con el mundo globalizado, con una actitud humanista y de servicio hacia la sociedad.
• Mantener una ética profesional.
• Promover el cambio en la mentalidad frente a la competitividad internacional.
• Aplicar los aspectos del desarrollo sustentable en el diseño e implantación de los productos y procesos mecatrónicos.

Perfil profesional

El Ingeniero Mecatrónico es el profesional que integra los conocimientos de las ciencias físicas y matemáticas con las ciencias de ingeniería en las áreas de control, electrónica, mecánica y computación para desarrollar su actividad profesional en las áreas de aplicación en el diseño mecatrónico, el control industrial de procesos, la automatización industrial y la robótica, tanto en el sector público como en el sector privado y a un nivel de emprendedor.

Estudiantes de movilidad estudiantil deberán consultar el mapa curricular 2010.

Compartir