Respuesta
al pliego petitorio del 19 de abril de 2024
Actualización Septiembre 2024
Respuesta
al pliego petitorio del 8 de marzo de 2024
Respuesta
al pliego petitorio del 13 de abril de 2023
La Facultad de Ingeniería informa a la comunidad las evidencias, estrategias y propuestas realizadas, planteadas y en proceso de atención, con el fin de dar respuesta a las solicitudes del pliego petitorio emitido por la Asamblea Estudiantil de la Facultad de Ingeniería, el día 13 de abril de 2023. Al tiempo que se comunica que no habrá represalias para las personas que elaboraron el pliego petitorio, participaron en la toma de las instalaciones o se sumaron a cualquier otra acción en apoyo del paro de labores.
Actualización 29/09/2023
Respuestas
Esta solicitud es atendible y pertinente. Para este punto, se plantearán dos estrategias basadas en: (1) cursos intersemestrales y (2) talleres de preparación para la presentación de exámenes extraordinarios. Con respecto a lo anterior:
Es importante mencionar que esta propuesta se deriva del acuerdo del Consejo Técnico del 27 de octubre de 2022, en el que se establece un programa piloto para la impartición de cursos intersemestrales de asignaturas de alta reprobación.
Fecha compromiso: Publicación del calendario: 25/05/2023, impartición: del 26 al 30 de junio y del 24 al 28 de julio.
Responsables: Divisiones académicas y Secretaría de Servicios Académicos.
Acuerdos
1. Cursos intersemestrales
1. La comunidad estudiantil y las autoridades acordaron que:
2. Las calificaciones obtenidas serán consideradas para la inscripción correspondiente al semestre 2024-1.
SE APRUEBAN LOS PUNTOS ANTERIORES POR LA ASAMBLEA ESTUDIANTIL
Avances y seguimiento
Actualización 29/09/2023
Respuestas
Este punto se atenderá con base en el nuevo Plan integral de mejora de la infraestructura propuesto por la Dirección y la conclusión de la primera etapa del proyecto PC PUMA:
Se comenta que el proyecto PC PUMA, que inició en 2021, consta de tres etapas, cuyas obras para completar la primera etapa culminarán en los próximos meses. Complementariamente, en octubre de 2022 se actualizaron puntos de acceso de la RIU con el apoyo de la DGTIC.
Fecha compromiso: Fin de semestre 2023-2.
Responsables: DIvisión de Ingeniería Eléctrica y Coordinación de Planeación y Desarrollo.
Acuerdos
2. Actualización del equipo de cómputo y conectividad
ACUERDOS ADICIONALES
Si bien los siguientes puntos no formaban parte del pliego petitorio se decidió atenderlos por su pertinencia:
SE APRUEBAN LOS PUNTOS ANTERIORES POR LA ASAMBLEA ESTUDIANTIL
Avances y seguimiento
Actualización 13/09/2023
Actualización 13/09/2023
Actualización 01/09/2023
Respuestas
La solicitud es atendible, por lo que se realizarán las siguientes acciones:
Adicional a ello, se trabajará en nuevas estrategias, toda vez que el curso piloto sobre Estrategias de comprensión de lectura en el idioma inglés obtuvo resultados que distaron de lo esperado, puesto que, de 756 estudiantes convocados, 175 respondieron y, de ellos, 107 formalizaron su inscripción; sin embargo, sólo 9 aprobaron el examen.
Fecha compromiso: Centro Virtual: septiembre de 2023; oferta de cursos: semestre 2024-1, y mediateca (tres etapas): primera etapa en septiembre de 2023.
Responsables: División Educación Continua y a Distancia.
Corresponsables: UNAM San Antonio, UNAM Los Angeles.
Acuerdos
3. Idioma inglés
La solicitud es atendible, por lo que se realizarán las siguientes acciones:
SE APRUEBAN LOS PUNTOS ANTERIORES POR LA ASAMBLEA ESTUDIANTIL
Avances y seguimiento
Actualización 01/09/2023
Actualización 20/03/2024
Respuestas
Fecha compromiso: Al regreso a las instalaciones (21/04/2023), se fijará el calendario para el seguimiento de la beca nutricional y para el tema de seguridad.
Acuerdos
4. Seguimiento de becas y seguridad
SE APRUEBAN LOS PUNTOS ANTERIORES POR LA ASAMBLEA ESTUDIANTIL
Avances y seguimiento
Actualización 20/03/2024
Actualización 17/08/2023
Actualización 07/08/2023
Actualización 07/08/2023
Actualización 25/08/2023
Actualización 25/08/2023
Respuestas
La Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Dirección General de Presupuesto (DGPO) hace pública la Información de Recursos asignados a cada entidad académica o dependencia universitaria, misma que puede consultarse en línea, accediendo a la sección de transparencia, presupuestos.
En esta sección se encuentra la Facultad de Ingeniería con la Clave de Dependencia 416 y sus cuatro subdependencias con el siguiente presupuesto expresado en moneda nacional:
416.01 | División de Estudios Profesionales | 1,210,501,609 |
416.02 | División de Estudios de Posgrado | 76,214,917 |
416.03 | División de Educación Continua y a Distancia | 82,600,918 |
416.04 | Unidad de Alta Tecnología (UAT), en Juriquilla, Qro. | 20,847,636 |
Total anual | 1,390,165,080 |
El presupuesto de la División Profesional representa el 87.07 % del total de la Facultad de acuerdo con los siguientes grupos:
Grupo | Nombre | Monto | % |
---|---|---|---|
100 | Remuneraciones Personales | 561,456,283 | 46% |
200 | Servicios | 44,646,725 | 4% |
300 | Prestaciones y Estímulos | 542,229,525 | 45% |
400 | Artículos y Materiales de Consumo | 14,985,655 | 1% |
500 | Inmuebles, Mobiliario y Equipo | 10,978,485 | |
700 | Asignaciones para Programas de Colaboración y Desarrollo Académico | 36,204,936 | 3% |
Los recursos asignados a los grupos 100 y 300 son administrados de manera central por la Dirección General de Personal de la UNAM y están relacionados con el pago de sueldos y salarios al personal que labora en la Facultad tanto de académicos, administrativos, funcionarios y personal de confianza.
De los grupos 200, 400 y 500 de asignaciones presupuestales, la Administración de la Facultad de Ingeniería en la división Profesional es responsable de administrar el 2.95 % del total, llamado presupuesto operativo.
La actualización de la página de transparencia corresponde a la administración central y no le compete a la Facultad de Ingeniería.
Acuerdos
5. Transparencia y comunicación
https://consejo.unam.mx/
SE APRUEBAN LOS PUNTOS ANTERIORES POR LA ASAMBLEA ESTUDIANTIL
Avances y seguimiento
Actualización 03/05/2023
Actualización 25/08/2023
Respuestas
En consideración al planteamiento estudiantil se reforzarán los programas de actualización y superación académica, asimismo se replantearán las acciones de evaluación docente a fin de indicar a los profesores con mayor precisión sus áreas de oportunidad en el desempeño de su función docente. De esta manera:
Fecha compromiso: Instrumentación a partir del semestre 2024-1 (7/08/2023)
Responsable: Secretaría de Apoyo a la Docencia, Secretaría General, Divisiones académicas.
Acuerdos
6. Mejoramiento docente
SE APRUEBAN LOS PUNTOS ANTERIORES POR LA ASAMBLEA ESTUDIANTIL
Respuestas
Con relación a la apertura de un segundo periodo de bajas extemporáneas y apoyo con las suspensiones temporales de estudios:
Fecha compromiso: Una vez que se cuente con la aprobación del Consejo Técnico, se abriría el proceso los días 2 y 3 de mayo para realizar las solicitudes.
Responsables: Divisiones Académicas y Secretaría de Servicios Académicos.
Acuerdos
7. Gestión administrativa
SE APRUEBAN LOS PUNTOS ANTERIORES POR LA ASAMBLEA ESTUDIANTIL
Avances y seguimiento
Actualización 25/08/2023
Actualización 17/08/2023
Respuesta
Se propone trabajar con la Comisión Local de Seguridad de la Facultad de Ingeniería y una comisión de alumnos para elaborar lineamientos de operación para la venta de productos que los ayudan a solventar sus gastos estudiantiles, teniendo como principales ejes de trabajo, la salud y seguridad de la comunidad universitaria. Dichos lineamientos serán sometidos a la consideración de la Dirección General de Patrimonio Universitario para su posible aprobación.
Fecha compromiso: Inicio del semestre 2024-1 se contará con una propuesta de lineamientos (agosto de 2023).
Responsables: Secretaría General y Secretaría Administrativa.
Acuerdos
8. Respecto a los alumnos con actividades remuneradas
SE APRUEBAN LOS PUNTOS ANTERIORES POR LA ASAMBLEA ESTUDIANTIL
Avances y seguimiento
Actualización 17/08/2023
Actualización 31/08/2023
Respuesta
Este punto será considerado en el proceso de revisión y actualización de planes y programas de estudio contemplado en el plan de trabajo del Director, en apego al Reglamento General para la Presentación, Aprobación, Evaluación y Modificación de Planes de Estudio (RGPAEMPE). La actualización de planes y programas de estudio es un proceso normado en el que intervienen varios cuerpos colegiados: academias, comités de carrera, comités asesores externos, Consejo Técnico y Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías (CAACFMI).
Fecha compromiso: Inicio del proceso durante el semestre 2024-1.
Responsables: Divisiones Académicas, Secretaría General, Secretaría de Servicios Académicos y cuerpos colegiados.
Acuerdos
9. Bloque móvil
SE APRUEBAN LOS PUNTOS ANTERIORES POR LA ASAMBLEA ESTUDIANTIL
Actualización 20/03/2024
Respuesta
La Facultad de Medicina colaboró como entidad participante en la creación de la carrera de Ingeniería en Sistemas Biomédicos (ISB). Posteriormente se firmaron las Bases de Colaboración entre la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Medicina, con el objetivo de que esta última coadyuvara en la impartición de la carrera.
La Facultad de Ingeniería actualizará las Bases de Colaboración, a fin de aprovechar, en la medida de lo posible, los laboratorios y equipos de esa entidad. Además, se reforzarán, ampliarán y difundirán entre los alumnos de la carrera de ISB, las actividades contempladas en las Bases, y se fomentará la participación en nuevos proyectos de investigación conjuntos.
Fecha compromiso: Durante el Semestre 2024-1.
Responsables: División de Ingeniería Mécanica e Industrial
Acuerdos
10. Relación interfacultades
SE APRUEBAN LOS PUNTOS ANTERIORES POR LA ASAMBLEA ESTUDIANTIL
Avances y seguimiento
Actualización 20/03/2024
Actualización 26/04/2023
Respuesta
El Patronato Universitario a través de la Dirección General del Patrimonio Universitario (DGPU), es la instancia facultada para otorgar las concesiones, autorizaciones y permisos de espacios comerciales en instalaciones universitarias los cuales se asignan mediante un proceso de adjudicación.
La DGPU realiza el proceso de adjudicación de acuerdo con los Criterios y Lineamientos del Comité de Licitaciones del Patronato Universitario, para otorgar la autorización correspondiente.
Con la finalidad de formalizar la autorización para el uso del espacio comercial, la DGPU conforme a la normatividad vigente aplicable, celebra con la persona física o moral designada el instrumento jurídico correspondiente, el cual contiene todas y cada una de las condiciones y términos que el autorizado se obliga a cumplir.
En este sentido, la Facultad de Ingeniería no tiene injerencia en este asunto.
Con independencia de lo anterior, la Dirección de la Facultad de Ingeniería ha solicitado a la DGPU genere un espacio de escucha con integrantes de la comunidad de la Facultad de Ingeniería, a fin de recibir las inquietudes y necesidades sobre los espacios que brindan servicios alimentarios bajo el esquema de autorización, con el objetivo central de encontrar soluciones a las necesidades de la comunidad estudiantil, que puedan atenderse en el marco de la legislación universitaria, priorizando el beneficio de los estudiantes.
Acuerdos
11. Comedor público
SE APRUEBAN LOS PUNTOS ANTERIORES POR LA ASAMBLEA ESTUDIANTIL
Actualización 26/04/2023
Respuestas
La Facultad de Ingeniería implementó el uso de escritorios alojados por medio de la plataforma AWS de Amazon y su servicio de Workstation, utilizando el sistema operativo Windows 10, para habilitar los laboratorios de Automatización y CADCAM de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI) el semestre 2021-1.
Como parte de uno de los ejes del proyecto de transformación digital se evaluará con criterios técnicos, académicos y económicos la transición hacia un modelo mixto que incluye escritorios remotos a través de plataformas de software libre.
Fecha compromiso: Primer avance del análisis, junio de 2023.
Responsables: División de Ingeniería Eléctrica y División de Ingenierías Civil y Geomática.
Acuerdos
12. Opción híbrida
SE APRUEBAN LOS PUNTOS ANTERIORES POR LA ASAMBLEA ESTUDIANTIL
Actualización 13/10/2023
Respuesta
Se propone llevar a cabo la presentación de avances a los puntos del Pliego Petitorio en una nueva sección de la página institucional de la Facultad:
https://www.ingenieria.unam.mx/acciones_institucionales/
Fecha compromiso: Actualizaciones trimestrales en esta nueva sección a partir de la entrega de las instalaciones el 21 de abril de 2023.
Responsables: Coordinación de Comunicación.
Acuerdos
13. Reporte de avances respecto al pliego petitorio
SE APRUEBAN LOS PUNTOS ANTERIORES POR LA ASAMBLEA ESTUDIANTIL
Actualización 29/09/2023
Respuesta
Se realizarán las prácticas de campo y visitas a la industria programadas para la semana del 17 al 21 de abril de 2023, que cumplan con los requerimientos administrativos solicitados (pago de seguro, contratación de transporte, permisos, cartas responsivas, etc.). Para la realización de dichas prácticas es necesario contar con el equipo especializado (brújulas, picas, GPS y otros) así como los conocimientos teóricos necesarios.
Fecha compromiso: del 17 al 21 de abril
Responsables: Divisiones de Ciencias de la Tierra, Civil y Geomática y Mecánica e Industrial.
Acuerdos
14. Prácticas de campo
SE APRUEBAN LOS PUNTOS ANTERIORES POR LA ASAMBLEA ESTUDIANTIL
Avances y seguimiento
Actualización 29/09/2023
Actualización 26/04/2023
Respuesta
La Facultad de Ingeniería mantiene una postura institucional apegada a la Legislación y políticas universitarias, alineados a los recientes comunicados emitidos por la UNAM. Particularmente, el más reciente de ellos, publicado el 14 de abril, establece que la UNAM está en posibilidades de atender la totalidad de las becas de manutención Elisa Acuña.
Finalmente es oportuno mencionar que la mayor parte de los puntos del pliego petitorio coinciden con diversos ejes del Plan de trabajo del Director aprobado por la H. Junta de Gobierno y que en pocos meses se integrarán al Plan de desarrollo 2023-2027, documento que guiará nuestros esfuerzos hacia una misma dirección.
Proyecto del plan del Director | Punto del pliego petitorio |
---|---|
E1-2 Diseño de políticas internas de contratación y superación del personal académico | 6. Mejoramiento docente |
E2-1 Mejoras en el modelo y práctica docente | 12. Opción híbrida |
E2-2 Transformación de los planes de estudio | 3. Idioma inglés |
14. Prácticas de campo | |
9. Bloque móvil | |
E2-4 Atención permanente a propuestas estudiantiles | 2. Actualización del equipo de cómputo y conectividad |
4. Seguridad | |
E3-2 Revitalización de la vinculación eterna y académica | 10. Relación interfacultades |
Acuerdos
15. Pronunciamiento en contra del cese en el financiamiento de las becas por parte del gobierno
SE APRUEBAN LOS PUNTOS ANTERIORES POR LA ASAMBLEA ESTUDIANTIL